Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Arias, el éxito del que sabe esperar su oportunidad

Artículo leído 1004 veces.

El delantero del Atlético Onubense fue el invitado este jueves de las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’.

Trabaja duro y verás como la recompensa siempre llega. Esa es la máxima a la que se ha agarra José María Arias Jiménez, conocido futbolísticamente como Arias. El delantero del Atlético Onubense es de los pocos jugadores de fuera de Huelva que compite y entrena diariamente en el filial recreativista. En un año de recortes en la cantera, con un presupuesto limitado y en el que la apuesta fue la de incorporar jugadores de la casa, salvo alguna que otras excepciones, como puede ser las de Ikwu y Abu, el ariete natural de Puebla del Río, Sevilla, realiza un esfuerzo diario en venir hasta Huelva. Una apuesta, tanto económica como personal, que ha tenido final feliz.

Arias ha encontrado los minutos que esperaba y el club tiene al goleador que necesitaba para el filial tras la salida de Diego Vargas. Nueve goles, de los cuales cinco han sido en los cinco últimos partido. A todo ello hay que añadir la oportunidad que se le ha dado Salmerón en el primer equipo, siguiendo la estela de otros compañeros en el Atlético Onubense. Muchas buenas noticias para un jugador que necesitaba asentarse tras su paso sin suerte en el Levante, Betis y Lebrijana.

En lo personal, el ‘cigarrero’ (gentilicio de Puebla del Río) disfruta del fútbol. Para ello trabaja, concentrado al cien por cien, y sin distracciones que lo aparten de su meta.

Nombre: José María Arias Jiménez.
Posición: Delantero centro.
Altura: 1’82.
Peso: 74.
Procedencia: Betis.
Edad: 19 años.
Lugar de nacimiento: Puebla del Río, Sevilla.
Temporadas en la cantera: Una.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Yo empecé en el Coria, donde estuve unos pocos años antes de fichar por el Sevilla. Allí llegué al Cadete de Andaluza y también estuve tres años como juvenil. Como juvenil de tercer año me fui al Levante y ya luego fiché por el Betis. Me lesioné en mi etapa en Valencia, estaba regular y el Betis me quiso, por lo que no dudé en volver a casa.

– Para un sevillano como tú, ¿qué más te marcó? ¿Tu etapa en el Sevilla o en el Betis?

En el Sevilla. Soy sevillista y además son muchos más años, en el que tuve buenos compañeros y me marcaron algunos de los entrenadores que tuve, me cuidaron muy bien. Ahora ha venido al Recre Charaf, que fue compañero mío en mi etapa en el Sevilla. La verdad que es un club que te trata de manera fantástica y recuerdo los campeonato que disputé, como la Copa Coca-Cola o los Campeonatos de España. Jugamos muchas cosas y me fue muy bien.

– Este pasado verano se anunció tu fichaje por la Lebrijana. ¿Qué pasó para que terminaras recalando en el Recreativo?

Tengo que reconocer que no estaba en mi mejor forma y es por ello que el entrenador me comunicó que no contaba conmigo. Pero por suerte me llamó Zamora y no me lo pensé, me fui para Huelva.

– La pasada temporada estuviste ya probando en el Atlético Onubense, ¿qué pasó para que no ficharas por el equipo de Jesús Vázquez?

Es verdad. La temporada pasada cuando terminé mi estancia con el Betis, llegué al Recre quedando un mes. Zamora me vio con buenos ojos y por eso me llamó la temporada siguiente.

– Se te conoce por tus cualidades de delantero. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Siempre ha sido mi posición, aunque algunas veces han contado conmigo para que jugara en la mediapunta o de extremo. Pero siempre he sido delantero en todos mis equipos.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Son un futbolista que juega muy bien de espaldas a la portería, me manejo bien en esa zona y siempre intento dar lo mejor de mí. También reconozco que debo correr más y trabajar más para el equipo.

– ¿Has llegado a formar parte de alguna selección, la sevillana o incluso la andaluza? ¿Qué destacarías como positivo de la experiencia?

Sí, he jugado con la selección de Sevilla y con la de Andalucía fue convocado un par de veces. La verdad que había muy buenos jugadores, un espectáculo. Allí están los mejores de Andalucía, elegidos y son muy buenos.

– Esta temporada poco a poco has ido ganando protagonismo en el filial albiazul y ahora llevas anotado nueve goles, uno menos que Diego Vargas, ¿contento por cómo te está marchando todo?

Es cierto que la marcha de Diego me ha beneficiado a mí, por así decirlo. Es un jugador muy bueno y le venía muy bien al equipo. Yo no le deseo el mal a nadie, más bien al contrario, le va muy bien en el Sevilla y el otro día creo que marcó su primer gol. Yo trabajo como todos mis compañeros y la verdad es que estoy contento. Tengo ese protagonismo en forma de minutos que todo futbolista desea. Estoy jugando ahora y es lo que me da mucha confianza. Tener estos minutos te permite crecer para poder mejorar.

– Y el equipo ha logrado esa victoria siempre tan necesaria tras esa pequeña racha negativa. ¿Cómo ves al grupo?

El equipo está bien, aunque no hubiéramos conseguido la victoria hasta este pasado domingo. El equipo sabía que la victoria iba a llegar porque estábamos trabajando muy bien. El míster sabía que esa victoria iba a llegar y que trabajamos todos los días para seguir progresando.

– ¿Qué opinión te merece el trabajo que está realizando Iván Rosado?

Iván es un entrenador muy exigente. A mí me exige mucho porque sabe que puedo dar más y yo por mi parte lo intento hacer lo mejor posible. Es un buen entrenador, da mucha confianza en el vestuario. Se nota que ha sido delantero, ya que en muchas ocasiones se queda a hacer finalizaciones y a decirnos como debemos rematar. Como ha sido futbolista profesional te enseña cosas que él sabe y son buenas para los delanteros, y es de agradecer.

– Al margen del filial, hace poco recibiste la buena noticia de que entrenarás de manera continuada con el primer equipo. ¿Has notado mucho el cambio de nivel? ¿Te han trasmitido la posibilidad de que puedas debutar con el primer equipo en lo que queda de temporada?

Sobre todo en la intensidad. He notado un cambio muy grande en ese aspecto y hay mucha diferencia con nosotros porque ellos trabajan como lo que son, un equipo profesional. Son muy buenos jugadores y con respecto a mí, contento y agradecido por la oportunidad. El míster no me ha dicho nada, eso nunca se dice. Se trabaja y llega si uno se lo merece. Hay muy buenos delanteros, pero está claro que trabajo por si me llega la oportunidad.

– ¿Y que te parece Salmerón como entrenador? ¿Hace hincapié en los jóvenes a la hora de explicaros o estar más pendientes de ustedes?

A todos nos trata como iguales. Se nota que es un entrenador que conoce muy bien la categoría, ha logrado cosas importantes con sus equipos y está demostrando que es muy buen entrenador.

– A nivel general y con tu experiencia tras fichar por el Recre, ¿cómo ves a la cantera esta temporada? ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

El Juvenil está ahora mismo muy bien, está ganando muchos partidos. Han subido a algunos jugadores como Adolfo, que es un portero muy bueno. También está Fernando, que está demostrando que puede jugar donde quiera porque es muy rápido y tiene unas cualidades muy buenas. Si está aquí es para mejorar al equipo. Por mi, encantado de que suban todos los que puedan y nos ayuden.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Yo creo que eso pasa porque hay jugadores que desde pequeño se ven con muchas cosas y al final dejan de trabajar un poco. Se ven más confiados y con más nombre, y dejan de hacer cosas que antes hacían. Al final salen de un equipo y otro, y terminan por no llegar a ningún lado. Y luego están los casos de los que no tienen nombre, que intentan hacerse su camino por el lado más difícil, luchando cada día, trabajando cada día y al final esa lucha recompensa mucho. Por eso llegan a donde llegan por el trabajo y el compromiso que tienen.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Intento llevarlos por la tarde. Hay compañeros que pueden hacerlo por la mañana, ya que están el máximo tiempo posible en clase y luego vienen a entrenar a su hora. En mi caso yo lo hago todo por la tarde.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Seguir metiendo goles para mi equipo y seguir mejorando mis defectos, como el que trabajar más sobre el campo. Cuanto más goles meta en lo que queda de temporada, mejor para el equipo.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Como cualquier niño, jugar lo más alto posible. Ya sea Primera, Segunda, Segunda B.. Lo que quiero es jugar como profesional como mucha gente.

LADO HUMANO

Estado civil: Soltero.
Estudios: Grado medio de Automoción.
Una virtud: Prefiero que lo digan otros.
Un defecto: Qué soy muy cabezón.
Un sueño: Llegar a ser profesional en el fútbol.
Un libro: El niño del pijama de rayas.
Una película: Harry Potter.
Una serie: Vikingos.
Un plato: La pasta.
Último capricho: Ropa.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Escucho de todo, desde Reggaetón a Rap.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Mar.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? El tenis, el pádel es de flojos (risas).
¿Qué borrarías del mundo? La pobreza.
La mejor persona del mundo: Mis padres.
Un lugar para vivir: Sevilla.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra el Viso.
Debut con el primer equipo: Todavía no he tenido la suerte.
Entrenador que más te ha marcado: Jesús Galván, lo tuve como entrenador en el Cadete A del Sevilla y ahí es cuando yo aprendí las cosas de verdad.
Un compañero: Charaf en el Sevilla, y Diego Domínguez y Ramón en mi equipo. Me llevo bien con todos.
Un gol para enmarcar: El que hice desde el centro del campo con el Betis al Juvenil A del Recre en la Ciudad Deportiva. Ha sido el único que metí así, desde el centro del campo.
Un ídolo: Ibrahimovic.
Mejor recuerdo deportivo: El Campeonato de España con el Sevilla.
Peor recuerdo deportivo: Cuando me lesioné con el Levante. Fue la primera vez que estuve mucho tiempo lesionado y lo pasé muy mal.
El mejor estadio que has jugado como visitante: Montilivi de Girona, allí jugué un torneo con el Sevilla.
Mejor jugador español: Iniesta.
Mejor jugador del mundo: Messi.
Mejor jugador del Recre: Me gusta mucho Caye Quintana, me fijo mucho en él, pero me quedo con Tropi. No pierde nunca la pelota.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Me lo están dando todo para venir a entrenar. Son los que están aguantando esto, son los primeros que creen en mí y me ayudan a cumplir mi sueño.
Tus hermanos: Tengo dos. Son los que me han enseñado a jugar al fútbol, desde pequeño iba con ellos a jugar. Nunca han estado en ningún equipo, pero eran muy buenos y siempre me he fijado en ellos. Son los que más quiero.
Tu mejor amigo: Tengo dos, Manuel Quinta y José Manuel Vázquez. Los conozco de toda la vida en el pueblo, siempre me preguntan sobre el fútbol y casi siempre vienen a verme en Huelva. Me acompañan donde voy y espero que sigan así.
Ale Soler: Es el que lleva el vestuario y para mi es un capitán muy bueno. Siempre está pendiente de todos, de que el equipo no decaiga y que sigamos fuertes. Tenemos claro que cada partido es como el último de nuestras vidas. Es muy buen capitán.
Diego Domínguez: Ahora está muy bien. Tuvo un tramo de la temporada que no jugaba, pero ahora es un fijo. Me llevo muy bien con él, tanto fuera como dentro del campo. De hecho hace veinte minutos le he llamado y está muy bien. Es uno de los mejores centrales que tenemos ahora mismo. Va muy fuerte siempre.
Dani Asuero: Es una ‘escoba’, lo roba todo en el centro del campo. Además está siempre animándome, diciéndome cosas cuando y como me tengo que mover. Me ayuda mucho y es muy bueno. Es el ‘bombero’ del equipo, siempre me cubre las espaldas.
Nené: Es un jugador diferente a los demás. Se ve cuando coge la pelota, que puede hacer cosas que otros no hacen. Siempre le decimos que cuando coja la pelota, sea él mismo y que siendo él mismo va a ayudar al equipo, seguro.
Ramón: Es el más bailarín del vestuario (risas). Siempre aporta alegría al equipo, con su música y además es muy bueno. Ese tipo de futbolistas son muy importantes para cualquier vestuario. Ahora mismo no está jugando mucho, pero seguro que va a tener su oportunidad y va ayudar mucho al equipo.
Charaf: Con decirte que ha venido a mi pueblo y se ha quedado a dormir en mi casa.. Cuando él entró en el Sevilla yo también lo hice, y nos conocemos de siempre. Es muy buen compañero, siempre estamos hablando entre nosotros las cosas y nos decimos siempre la verdad. Me alegré mucho de que viniera el Recre, de hecho nada más leer el comunicado oficial le llamé.
Jesús Galván: Me ha enseñado a ver muy bien el fútbol. Es un entrenador de Tercera División, casi profesional y siendo cadete me enseño a trabajar y a trabajar. Que sin trabajo no iba a jugar en ningún lado. Su forma de ver el fútbol me ha marcado mucho.
Raúl Pichardo: Siempre estamos los dos con las bromas en el vestuario, siempre nos decimos cosas con alegría. Esa alegría la transmite en el vestuario y cuando hay que poner mano dura se pone, pero siempre con buenas palabras. Es muy bueno.
Pepe Delgado: Siempre está ahí para nosotros. Es la persona que nos pone en forma y nos está poniendo como a toros, y ahí se ve reflejado en la clasificación. Me llevo muy bien él, algunas veces lo recojo cuando vamos a algún partido y charlamos. Es muy buen preparador físico.
Zamora: Siempre nos intenta ayudar. En los problemas que hemos tenido de dinero, él ha luchado por nosotros y porque haya dinero. A nosotros nos cuesta dinero el ir y venir a entrenar y jugar, sobre todo a mí que vengo de Sevilla y me cuesta mucho dinero. Pero él siempre nos está ayudando y es su figura es fundamental para que yo esté en el Recre. Fue la persona que apostó por mí.

Licencia Creative Commons