Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

¿La solución puede llegar con una ‘operación acordeón’?

Artículo leído 2612 veces.

Consiste en una reducción y una ampliación de capital de manera simultánea, para así poder reequilibrar el patrimonio neto de la sociedad y salir de causas de disolución. Ello obligaría a la entrada en escena de un inversor que pueda afrontar una ampliación que ya en 2016 se cifraba en 8 millones, el capital mínimo con el que el club se constituyó.

La delicada situación en la que se encuentra el Recreativo de Huelva requiere de medidas de urgencia. Hace falta liquidez para afrontar los gastos de la temporada y asumir las responsabilidades en cuanto al pago de deudas. Asimismo hay que pensar un poco más allá, en una fórmula que garantice la estabilidad del club decano.

¿Podría estar la solución en una operación societaria denominada ‘operación acordeón’? Según la define el portal eleconomista.es se trata de “una operación societaria especial, que consiste en una reducción y ampliación de capital simultáneas, con el fin de sanear económicamente una sociedad. Implica que la empresa reduce su capital social para compensar su endeudamiento y sanear su balance e inmediatamente lleva a cabo una ampliación de capital para captar nuevos recursos y continuar con su actividad. Ambos procesos han de llevarse a cabo de manera simultánea, el capital social se reduce a cero e inmediatamente se procede al aumento de capital. En los casos en que el nuevo capital es igual o superior al que había con anterioridad, esa diferencia juega en favor de los acreedores, por lo que éstos no deberían oponerse a la operación. No es obligatorio alcanzar el volumen previo a la reducción. Estas operaciones suelen estar vinculadas a un nuevo proyecto, de manera que, tras adaptar la cifra de capital social a las pérdidas registradas, se espera disponer de nuevos recursos financieros, como consecuencia de la ampliación“.

El citado medio aclara que “cuando una empresa ha sufrido pérdidas en su cuenta de resultados, y su patrimonio neto se ha reducido por debajo del mínimo exigido legalmente, la empresa entra en una situación de disolución obligatoria. Para no disolver la empresa y poder sanear las cuentas, una opción que tiene la sociedad es realizar la denominada ‘operación acordeón’“.

Cabe destacar, según reflejó la propia Liga de Fútbol Profesional dentro de su Comisión de control y seguimiento que el Patrimonio Neto del club a 30 de junio del 2015 era de -9 millones de euros, ajustado según la salvedad del informe de auditoría (patrimonio neto contable ajustado).

Asimismo, ya en 2016 se barajó en el club la ‘operación acordeón’ como única tabla de salvación. De hecho el propio exconsejero Paco Muñoz, habló al respecto en Onda Cero Huelva, destacando que “el Recreativo cuando se constituyó con Sociedad Anónima Deportiva tenía un capital mínimo de 8 millones de euros aproximadamente, de tal manera que si se hiciera alguna operación de este tipo se tendría que recudirse a cero y luego ampliarse a esos 8 millones. Esa operación se puede hacer, pero al final junto con la de la refinanciación o el reconvenio, todo redunda en lo mismo. Que hace falta dinero. Sin dinero no se pueden llegar a acuerdos y es lo que precisa el Recreativo, de acuerdos. Con los ingresos ordinarios de Segunda B es imposible y por eso tiene que venir un ingreso desde fuera, ya sea de sus accionistas o los que quieran aportarlo en una venta. No hay más vuelta de hoja“, explicó.

Licencia Creative Commons