Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Juanma López, en el punto de mira de la justicia

El representante de Eurosamop estaría siendo investigado por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. En el club decano se desmarcan, asegurando que «es un tema del 2015 para atrás, no tenemos nada que ver en eso».

Publica el diario el Mundo que la Guardia Civil ha iniciado la ‘Operación Dean’. Una trama que habría defraudado más de cinco millones de euros en relación con la compra de derechos de jugadores de fútbol y la financiación de fichajes y clubes. Las autoridades están actuando de forma directa en grandes ciudades españolas. El agente Juanma López y Mariano Aguilar, ambos exfutbolistas del Atlético de Madrid, y el grupo inversor Doyen, están en el punto de mira de la operación.

Ambos exjugadores están siendo investigados junto a Nelio Freire Luca (propietario de Doyen), por un presunto delito contra la Hacienda Pública. Además de ello, a López y Aguilar se les sumaría un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y cómo ha informado EFE. En el caso de Juanma López, el exjugador del Atlético de Madrid y de la Selección Española fue la cara visible de Eurosamop, empresa que dirigió los designios deportivos y económicos del Recre desde junio de 2017 hasta febrero de 2019.

Toda la investigación se inició con la detección de unas operaciones sospechosas en España, por parte de un fondo de inversión de Malta. La trama funcionaba mediante un modus operandi compraba los derechos de jóvenes jugadores para después sacar beneficios sacar beneficios con la venta en forma de traspasos a otros clubes. El fondo de inversión habría facilitado fichajes y liquidez a clubes españoles con grandes dificultades económicas. Y es que la entidad se hacia con los derechos de jugadores con gran proyección para sacar un rédito económico posterior.

Hasta el momento hay cinco personas investigadas, como indica en su información www.elespanol.com. Dos representantes de importantes futbolistas habrían evitado pagar impuestos simulando que residían fuera del territorio español. De hecho, estos individuos, asesorados por bufetes de abogados, buscaban evitar tener que declarar a Hacienda los beneficios obtenidos en los traspasos de jugadores.

En el club se desmarcan.

Por otro lado, en el club decano han querido dejar claro que no tienen ningún tipo de vinculación con lo sucedido. Sobre esta cuestión habló hoy Manolo Zambrano, aclarando den declaraciones recogidas por Huelva24.com que «no ha habido investigación ni nadie nos ha requerido nada. Además creo que es un tema del 2015 para atrás. No tenemos nada que ver en eso«.

Licencia Creative Commons