Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Paso previo para la Junta de Accionistas que llegará el próximo año

Artículo leído 491 veces.

El Recreativo de Huelva ha informado de la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre con un único punto en el orden del día, de cara a que la actual configuración del consejo de administración quede registrada de manera correcta en el Registro Mercantil. Asimismo la Junta General Ordinaria de Accionistas tendrá lugar en la última semana de enero o en la primera de febrero, y se llevará a votación las cuentas de la temporada 14/15 y una y modificación de estatutos del club, en principio para habilitar el proyecto de ‘Líberos del Decano’.

El Recreativo de Huelva celebrará el próximo 30 de diciembre una Junta de Accionistas, pero no la Ordinaria en la que se aprobarían cuentas auditadas, sino una de carácter Extraordinario, con un único punto en el orden del día y de obligado cumplimiento para una nueva convocatoria, está fijada ya en el inicio del 2019, de cara a la aprobación de las cuentas 14/15 y un modificación estatutaria que podría afectar al papel de la afición, englobado dentro de la Asociación ‘Líberos del Decano’.

Así, el club ha informado que “el Real Club Recreativo de Huelva, SAD, anuncia la convocatoria para el próximo 30 de diciembre de 2018, Junta General Extraordinaria de Accionistas con el fin de cumplir con la preceptiva regulación que marca la ley de sociedades de capital en base a su artículo 171 por el cual “en caso de muerte o de cese del Administrador Único, de todos los administradores solidarios, de alguno de los administradores mancomunados, o de la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, sin que existan suplentes, cualquier socio podrá solicitar del Secretario Judicial y del Registrador Mercantil del domicilio social la convocatoria de Junta General para el nombramiento de los administradores. Además, cualquiera de los administradores que permanezcan en el ejercicio del cargo podrá convocar la Junta General con ese único objeto“. Como quiera que el órgano de administración de la sociedad inscrito en el Registro Mercantil está en minoría por la dimisión de siete de sus miembros, la convocatoria debe ir por el citado artículo 171. Esa Junta General de Accionistas tiene por obligación fijar como único punto del orden del día el cese y nombramiento de administradores“.

Asimismo desde la entidad recreativista se hace hincapié que “dada la importancia del contenido de la Junta posterior a esta convocada, la sociedad debe realizar este paso previo que evite cualquier nota negativa de calificación por parte del Registro Mercantil. Una vez solventado ese trámite legal se convocará Junta General de Accionistas por la cual se presentarán cuentas anuales del ejercicio 2014/2015 y la modificación estatutaria prevista. La fecha prevista para fijar la celebración de dicha convocatoria, oscilará entre la última semana del mes de Enero o primera semana de Febrero de 2019. La Junta General de Accionistas celebrada el 10 de enero de 2017, aprobó las cuentas pertenecientes a los ejercicios 2011/2012; 2012/2013; 2013/2014 y el Consejo de Administración ha tenido que realizar la tarea leonina, junto a los auditores nombrados por el registro mercantil, de la reformulación de las cuentas de la temporada 2014/2015“.

A destacar que la convocatoria saldrá el próximo día 30 en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, como es preceptivo y en un periódico de máxima difusión. Será entonces cuando se conozca de manera oficial el orden del día y el procedimiento para sindicar las acciones aquellos accionistas interesados en acudir en una Junta que se celebrará en domingo.

Dentro del punto ya conocido de ‘cese y nombramiento de administradores’, cabe recordar que en la última Junta de Accionistas registrada en el BORME en febrero del 2017 especifica el cese de Pablo Comas, Antonio Martín, Víctor Hugo Mesa, José Luis Martín y Jesús Martín y los nombramientos de Manuel Zambrano como presidente, de José Antonio García Zambrano como secretario y de Jesús Pelayo, Manuel Daniel García, Manuela Romero, Álvaro Cabeza, José Ángel García, Jesús Pulido, Roberto Sánchez y Juan Ignacio Cañizares. Así las cosas se llevará a aprobación del cese de siete consejeros (Jesús Pelayo, Manuel Daniel García, Manuela Romero, Álvaro Cabeza, José Ángel García, Juan Ignacio Cañizares y Roberto Sánchez) y el nombramiento de los consejeros que ya estaban actuando por cooptación, como son Carlos Hita y Jonathan Pérez.

Modificación estatutaria .

Todo indica que la modificación estatutaria que será llevada a votación en la Junta de Accionistas que tendrá lugar en enero/febrero será la que propone la Asociación ‘Líberos del Decano’. Según el documento que aparece publicado en web oficial del ‘Recreativo Supporters Trust’ la propuesta sería la siguiente:

1. Inclusión de un decálogo de grandes decisiones en los Estatutos (Título III – Órganos de la Sociedad, en relación con la convocatoria, celebración y adopción de acuerdos de la Junta General de Accionistas). Dichas cuestiones, sólo podrán ser modificadas en Junta General de Accionistas, por mayoría reforzada (dos tercios) y con la autorización expresa de los aficionados, consultados previamente.

El decálogo a introducir en los Estatutos, es el mismo por cuya protección vela la Asociación Líberos el Decano:

1- Modificaciones en la denominación del Club, incluidos los posibles añadidos para sponsors o patrocinadores.
2- Modificaciones en diseño, forma, proporciones, elementos y colores, del escudo tradicional y centenario del Club.
3- Modificaciones, permanentes o temporales, en la denominación del estadio Nuevo Colombino, ya sea en concepto de naming o añadidos a título de sponsor.
4- Sustitución de los elementos tradicionales que conforman la primera equipación del Club desde 1.909, es decir, camiseta de rayas verticales azules y blancas y pantalón blanco.
5- Oficialización de cualquier composición musical como himno del Club, ya sea de nueva creación o compuesto con anterioridad.
6- Cualquier negocio jurídico sobre los bienes inmuebles del Club, ya sea venta, arrendamiento, hipoteca, o cualquier otro.
7- Modificación, creación o eliminación de las estructuras deportivas del Club, entendiéndose por tal, cantera, equipos femeninos, secciones deportivas distintas al fútbol, etc.; así como la posible adhesión de las bases deportivas a otros clubes.
8- Decisiones trascendentes para el desarrollo deportivo o económico del Club, como la retirada o renuncia a la participación en competiciones oficiales, o la ruptura con organismos federativos, deportivos, etc.
9- Decisiones que afecten a la imagen del Club y a sus relaciones con otras entidades, tales como la ruptura de relaciones con Administraciones públicas, instituciones, entidades deportivas, o declaración de personas non gratas, etc.
10- Nombramiento del Presidente del Club, habida cuenta que será la representación pública del Club más antiguo de España, por lo que ha de reunir una serie de cualidades personales y encarnar los valores del R.C. Recreativo de Huelva.

Para esa autorización expresa, habrá de realizarse una votación entre los asociados, entendiéndose admitida la autorización cuando el resultado de la votación sea mayoría absoluta (la mitad más uno).

Dicha votación, habrá de realizarse con anterioridad a la convocatoria de la Junta General de Accionistas donde se pretenda discutir la gran decisión; además, será preceptiva y vinculante.
Para su estricto cumplimiento, habrá de blindarse las decisiones de la afición, incluyendo una cláusula en los Estatutos por la que sean impugnables ante los Tribunales los acuerdos de la Junta General de Accionistas y de los órganos de administración del Club adoptados en contra de la votación de la afición o incumpliendo el procedimiento establecido para las decisiones incluidas en el decálogo.

2. Inclusión de un título en los Estatutos, en el que se regule la relación entre los aficionados y el Club, creando específicamente una figura externa e independiente, el llamado ‘Oficial de Enlace para los Aficionados’, que recaerá en una o varias persona, quienes elijan anualmente los abonados del Club, mediante elecciones abiertas.

Aunque se trata de una figura innovadora en España, desde la temporada 2015/2016 la UEFA exige a los clubes tener regulada la relación afición-Club a través del OEA, como requisito indispensable para la concesión de la licencia de clubes para competiciones UEFA; y en Alemania es obligatoria desde la temporada 2008/2009, pues son muchos sus beneficios: mayor fluidez en la comunicación, mejor comprensión por ambas partes, reducción de conflictos, mejor ambiente en los estadios, etc.

Por esto, entendemos que es necesario un nexo de comunicación directa entre el Club y la afición y que sean los estatutos del Club los que regulen dicha figura. Ha de establecerse, en nuestra opinión, que el Consejo de Administración deba reunirse, al menos, una vez cada dos meses con el OEA; siendo obligatoria la celebración de una reunión entre todas las personas que conformen el OEA (si son varias) y el Consejo de Administración del Club, antes de cada Junta General de Accionistas.

Además, este título de los Estatutos debe establecer una serie de funciones y obligaciones para el Oficial de Enlace, como pueden ser:

a. Trasladar al Consejo de Administración del Club todas las sugerencias, reclamaciones, inquietudes y necesidades de los aficionados, sirviendo de línea de comunicación entre ambos.
b. Comunicar a los aficionados decisiones tomadas por el Consejo de Administración.
c. Construir relaciones de trabajo tanto con colectivos de aficionados como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
d. Organizar/Asistir reuniones periódicas con aficionados (cabe recordar que los Estatutos de Líberos del Decano contienen la obligación de realizar Asamblea General dos veces al año).
e. Colaborar con los medios de comunicación sirviendo de enlace con los aficionados.
f. Servir de punto de contacto físico y telemático entre los aficionados y el Club.
g. Realizar encuestas de satisfacción entre los aficionados, de forma periódica.
h. Gestionar una sección para aficionados en la web oficial del Club.
i. Colaborar en la realización de eventos para los aficionados.
j. Contactar con la afición rival para intercambiar información y establecer vínculos positivos entre ambas.

Dado que actualmente, los tres pilares de la campaña de salvación ‘Líberos del Decano’ conformamos el grueso de la masa accionarial del Club, estas modificaciones estatutarias podrían ser aprobadas en la próxima Junta General de Accionistas que se celebrará en el mes de diciembre de 2.016. Con estos tres accionistas, en dicha Junta General, conforme a los Estatutos del Club y al R.D. Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley de Sociedades del Capital, existiría el quorum y votos a favor suficientes para modificar los estatutos.

Esta modificación estatutaria, así como el acuerdo de colaboración con la Asociación ‘Líberos del Decano’, habrían de ser blindados en el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento de Huelva para la venta en concurso público del paquete accionarial expropiado a Gildoy España S.L“.