Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Kuiki, preparado para el desafío de liderar el Atlético Onubense

En una entrevista exclusiva con Albiazules.es, el nuevo entrenador del filial recreativista compartió sus planes la temporada mientras se prepara para formar talento y competir en una liga exigente.

Llega el momento de afrontar el reto. Este año la persona encargada de dirigir al Atlético Onubense es José Carlos Santana Rodríguez, conocido en el mundo del fútbol como Kuiki. Un técnico joven, pero contrastado. Con hambre de segur creciendo, pero con la suficiente solvencia para ser una apuesta segura. En una amplia entrevista concedida a Albiazules.es, el preparador del filial recreativista nos desglosó sus planes para la presente temporada.

Reconoció que ser el nuevo entrenador del equipo recreativista «suena muy bien. Era un reto personal que yo también tenía, de algún día volver a casa y coger este equipo, y encima en la categoría que está, que es muy bonita y que la conozco bien. Al final era un pacto a medias entre el club y yo, en este caso, que el club quiso que yo volviera y yo tenía muchas ganas de volver. Creo que llego en el momento adecuado y tengo claro que puede ser un año muy bonito».

Llega tras un periodo de inactividad por decisión propia, aclarando que «se gestó mi fichaje por el Atlético Onubense porque yo ya tenía la cabeza asentada, mi negocio más asentado también, delegando ya en gente responsable. Ya el periodo ese de agobio laboral ya había pasado y hablé con la familia porque creo que era el momento otra vez de volver, lo necesitaba. Es algo que creo que cualquier entrenador lo puede entender, cuando te falta eso, lo necesitas, es como parte de la vida. Y bueno, vi que el momento de estar aquí en casa de nuevo era el adecuado».

A este respecto añadió que «en verano tuve conversaciones con Manolo Toledano. La verdad que fue un verano un poco de incertidumbre, porque como todo el mundo sabe, no sabíamos qué iba a pasar en el club, ni siquiera qué iba a pasar con la coordinación de cantera. Teníamos conversaciones pendientes. Es cierto que Toledano, en este caso, pues sí quería apostar por mí. No sabíamos si en el filial o en el Juvenil A. Pero no sabíamos ni lo teníamos claro hasta que nos aclarasen las cosas. Y bueno, con la entrada de Jesús Vázquez se dio vía libre a que Toledano, Rúa y Bilba siguieran la coordinación deportiva de la cantera, y se reunieron conmigo. Creo que desde arriba también mi nombre gustó y se llegó a un acuerdo rápido, porque el problema no iba a ser ni mucho menos económico, sino era solamente de que ambas partes quisiéramos y aquí estamos».

Kuiki disfruta de esta su tercera etapa como preparador en el club decano. Recordó que «anteriormente viví dos etapas distintas como entrenador. Una fue cuando terminé mi ciclo como juvenil. No quise jugar en categoría sénior y Rafael Alejandro, en este caso, que ya fue mi entrenador en juveniles, cogió el Cadete A y me pidió si quería ser el segundo entrenador, y a partir de ahí fue lo que me motivó a ser entrenador. Y luego la segunda etapa fue después de hace buenos años en La Orden, en Liga Nacional. Jesús Ortiz se hizo cargo del Juvenil A y me llamó también para que la ayudara como segundo entrenador. Es cierto que esa época duró poco porque fue hasta diciembre, que a partir de ahí me fui al CD Cerreño, en mi primer equipo sénior. Pero bueno, en ambas etapas, sin duda fue un bonito aprendizaje. Creo que fueron las dos que me ayudaron más a crecer como entrenador, a ver que realmente yo no quería ser segundo entrenador, sino que quería ser el primer entrenador. Y bueno, también el entrenar a futbolistas que después han sido importante en el club, como Miguelito por ejemplo, que lo tuve en el Cadete de Andaluza. Sin duda fue una experiencia inolvidable».

Una vez confirmada su llegada, se ha encontrado un club que «está en proceso. Me consta y se ve que hay muchas cosas que se están mejorando, se están intentando, pero es cierto que ahora mismo estamos en un periodo de transición. Los jugadores no tienen ahora mismo en cantera todas las comodidades posibles. Se está intentando tener lo más pronto posible y se está trabajando en ello. Todo el que llega aquí sabe y se le avisa de lo que hay ahora mismo, porque no queremos sorpresas ni que nadie hable mal de esto, porque estamos en un proceso importante. Y bueno, me consta y se ve, ya que estoy todos los días en la Ciudad Deportiva, cómo va mejorando. Al final y al cabo, la Ciudad Deportiva va a ser nuestra vida. Ahí vamos a pasar muchas horas, se ve ya el primer campo del primer equipo y del Sporting, que está ya casi en plenas condiciones, los vestuarios no paran de tener obras, ya tenemos balones nuevos… Va todo en proceso. Es cierto que un proceso lento, porque así lo hemos entendido y así tiene que ser, porque no puede ser de un día para otro. Pero la verdad, el que llega nuevo al principio se sorprende, pero vas viendo poco a poco que la idea de trabajo es enorme y es exquisita. El club está volcándose en que la cantera sea para este club lo más importante. Nosotros lo conocemos, nosotros así lo percibimos, y para nosotros trabajar de cara al club y de cara al primer equipo, en este caso, que me pongo muy cerca, es gloria».

El objetivo marcado esta temporada está claro

En cuanto a la temporada que está por empezar, el objetivo marcado por el club para el equipo es el de «de asentarnos en la categoría y que no se pierda, ya que ha costado recuperarla otra ve. Y ahora que estamos aquí, pues lo que hay que intentar es no perderla. Pero al final, eso es el mensaje que se da, pero nosotros, internamente, vamos a intentar quedar lo más alto posible, vamos a luchar por el escudo y dar una imagen excepcional, que es lo que estamos trabajando, intentando que demos la mejor imagen posible, porque sabemos al club que representamos. Los jugadores tienen la suerte, en este caso, de que no tienen un entrenador de fuera, sino que tienen un recreativista, que para mí es muy importante involucrarles a ellos el recreativismo, que sepan que a cada campo que vamos, representamos el escudo del Decano. Estamos muy involucrados en eso, en saber la imagen y el equipo que representamos. Y al final, el fútbol nos va a poner durante la liga dónde tenemos que estar, pero nosotros vamos a intentar luchar por estar lo más arriba posible, por quedar lo mejor clasificado y cuando llegue ya la época final de ver dónde estamos, pues lucharemos por no descender, por ascender o por quedar lo más alto posible en la tabla».

Como entrenador de un equipo de cantera, Kuiki remarcó que «la formación es muy importante. Más si cabe cuando el club, como todo el mundo sabe, ha hecho la apuesta de que solo puede haber jugadores sub-23 en el equipo. Eso significa que mira mucho al filial. Es decir, todo jugador que está en el filial es porque tiene opciones de jugar en el primer equipo. Cualquier jugador que sea mayor de 23 años no tendría opciones, por lo cual no tiene cabida, por muy bueno que sea y aunque mejore muchísimo al equipo. Eso para mí ya me dice mucho. El mensaje del club es directo, es formativo, pero evidentemente estamos en una categoría en la que el resultado es importante. Una categoría que no puedes dormirte, donde importa mucho lo físico y juegas contra equipos veteranos. Vamos a jugar contra equipos con jugadores que vienen para retirarse, tras jugar en Tercera o la antigua Segunda B. Ahí tenemos que jugar con contra ese hándicap, pero sí es cierto que la formación va a ir por delante, va a ir conjunta al resultado, porque no puede ser de otra forma en esta categoría y sobre todo, sabiendo que el club está mirando que el filial forme a jugadores para el primer equipo. De hecho, en estos días han entrenado cuatro o cinco futbolistas nuestros. Eso nos hace indicar que están mirando mucho el fútbol por nosotros. Tenemos que seguir formándolo y esa es nuestra misión. Para eso estamos en el club, para trabajar para el primer equipo. Pero no podemos olvidar que el resultado en la categoría que estamos es importante y que no se puede perder la categoría».

Acompañado de un cuerpo técnico a la altura de la oportunidad

De los profesionales que le acompañarán esta temporada solo tuvo palabras de elogio. Destacó el gran nivel de las personas que conforman su cuerpo técnico, asegurando que «es muy profesional. Tenemos a desde Miguel Fernández con la metodología, que es el enlace entre la parte técnico- táctica que está conmigo y la parte física que la lleva Ponce, el preparador físico del equipo, que ha estado en San Roque de Lepe también, en categorías como la Segunda RFEF, o sea que es un profesional. También está Felipe y Javi conmigo, en las labores de segundo entrenador y de analista. Tenemos a un osteópata que es Ale, que hace labores de descarga, en conjunto con el fisio del primer equipo, que también nos ayuda. Tenemos una redactadora que es Marta y a un entrenador de porteros que es Gálvez. Creo que tenemos cubierto todas las facetas posibles y somos profesionales. Aprendemos todos los días, cada uno de nosotros. Creo que para mí no existe el estar solo en un cuerpo técnico, de eso me di cuenta desde que empecé a entrenar en categoría sénior, que necesitaba ayuda. Y es muy grato que los que estén contigo quieran estar contigo, porque aquí, por desgracia, en el fútbol amateur no se valora económicamente lo que realmente se debería, pero porque no se puede. Entonces, ellos están aquí porque queremos tener un cuerpo técnico amplio, llegar a todas las funciones posibles del jugador, que el jugador también nos trate como profesionales, igual que nosotros los tratamos a ellos. Y para mí es importante el no perder nada, es decir, que lleguemos a los entrenamientos y tengamos preparados todos los detalles, desde el peso del futbolista, desde cómo va físicamente, desde cómo trabaja analísticamente, tácticamente y técnicamente, tenemos posibilidad de grabarlo, de trabajar con ello individualmente… O sea, es un lujo el disponer de este trabajo tan profesional dentro del cuerpo técnico y estamos muy contentos y emocionados».

Jugadores comprometidos con el proyecto

En cuanto al plantel de jugadores que adiestrará Kuiki, explicó que «al principio hemos intentado que todos los jugadores que pertenecían al club, tuvieran su sitio, verlos y valorar si realmente nos podrían ayudar o no. Es cierto que han salido algunos futbolistas pertenecientes al club, no por voluntad nuestra, sino por decirle que a lo mejor no iba a ser su año de tantos minutos como ellos querrían y ellos han optado a salir. Otros futbolistas que sí, le hemos dicho que era muy difícil jugar este año y en base a eso, hemos traído jugadores de fuera del club. La dificultad de traer jugadores de fuera de la provincia es más grande, porque el club no pasa por el mejor momento económico en cuanto a este tipo de futbolistas para la cantera. Pero sí es cierto que al final el Recreativo tiene su nombre, tiene su cariño y hay gente de fuera que quiere estar aquí. Ahora mismo dos jugadores de Sevilla, están entrando nosotros también dos jugadores de las Islas Canarias, dos jugadores de Algeciras, más jugadores de la provincia, incluso de Aracena. Tenemos que estar muy agradecidos a ellos porque prácticamente se están costeando ellos el estar aquí. Tienen amor por el club. El que no lo tiene, lo mira deportivamente, ya que ve que el Atlético Onubense es un trampolín importante para poder llegar al fútbol profesional».

Valoró positivamente que «el club está dando facilidades y les está transmitiendo día a día de que los jugadores de cantera, o jugadores del filial en este caso, tienen la posibilidad de estar ahí en el primer equipo, siempre y cuando sea necesario, como en el caso de Óscar Romero. Central nuestro, viene de Sevilla, que tuvo el premio de haber hecho ya tres entrenamientos en el primer equipo. Pues eso para él es lo que nosotros buscamos, de que se gane esa posibilidad».

En cuanto al perfil de los chicos que han llegado, comentó que «hemos traído jugadores que necesitamos por línea. Es cierto que estábamos cortos de centrales y por eso hemos buscado centrales de fuera. Si estábamos cortos de los laterales, pues lo mismo. También hemos trabajado para la vuelta de canteranos como Pepe, Manu Díaz o Mario Durán, jugadores que creíamos que era importante que volvieran. Se ha intentado también con otros futbolistas, pero al final han preferido estar en divisiones más altas, en Tercera RFEF, por ejemplo. Y creo que el bloque, con lo que había del club, con lo que hemos traído y con lo que se está probando , aún hay cuatro a prueba, pues estamos formando un bloque que cuanto menos va a ser competitivo, como estamos demostrando en pretemporada. Seguro que va a ser un bloque muy compacto, con dos jugadores por puestos. Siempre habrá jugadores a caballo con el primer equipo, que entrenarán con ellos y cuando Abel decida que no van a tener cabida, pues bajarán a jugar con nosotros, y nos darán ese plus al filial, al venir de entrenar con el primer equipo».

De inicio no mirará al Juvenil A durante la temporada

En cuanto a la gestión del grupo durante la temporada y si los juveniles que más destaquen podrán tener un hueco en su equipo, fue tajante a la hora de decir que «si no tengo mal entendido, el Juvenil de División de Honor tiene que ser un equipo muy fuerte de cantera, es decir, tiene que apostar por el ascenso o como mínimo hacer un buen año. No sé cómo estará la plantilla, la verdad es que lo desconozco. No sé si nosotros tenemos esa prioridad ante ellos de poder reforzarnos y debilitarlos a ellos. Entonces, en principio nadie me ha comentado nada de eso. Yo estoy haciendo una plantilla en base a los futbolistas que nosotros necesitemos sin tener la opción de subir a nadie .Como ya he dicho, ese equipo tiene que ser importante y no podemos debilitarlo. Yo sé que Paolo sí va a estar con nosotros. No sé si también jugará el Juvenil A o no. Desconozco eso, pero lo que tengo entendido es que cuando nos vaya con Abel en el primer equipo, sí bajará para jugar en el filial. En el caso de hoy (ayer) viene a Cartaya con nosotros. Pero no sé más allá de eso».

Kuiki reconoció que adaptarse a la dinámica de un equipo de cantera, cuando viene de entrenar a equipos seniors, no ha sido fácil. «Para mí está siendo más complicado. Yo vengo de un equipo sénior en el cual ese es el equipo más importante. Todas las miradas hacia tu equipo, todas las opciones hacia tu equipo… Entonces, ahora mismo estamos en una situación en la que me estoy adaptando, en cuanto a dirigir a un filial, tengo muy claro de que yo trabajo para el primer equipo, y eso lo tengo clarísimo, de que las opciones son para que los futbolistas lleguen en las mejores condiciones y que Abel pueda utilizarlos o no. Pero claro, ahora te tienes que adaptar a que cuando necesitan futbolista no lo tienes, eso a mí nunca ha pasado, es al revés. Cuando necesitas saber si lo tienes o no, tienes que esperar a decisiones del primer equipo, que es lo más normal. Pero claro, a todo esto te vas adaptando. Incluso muchas veces llamo al coordinador, a Manolo, le pregunto y me dice espérate, porque hay que esperar el paso del primer equipo. Y esto es lo que me está costando adaptarme. Pero sí es cierto que, para mí, como proyección me viene ideal. Al final, estas en un escaparate y no deja de ser el club al que quiero y al que amo, y creo que me va a venir mucho mejor a mí como entrenador y a mi cuerpo técnico, de estar en esta situación deportiva, porque estamos en una categoría bonita, que ya hemos entrenado, pero estamos en un club enorme. Para mí, creo que eso es mucho más importante».

Del rol que tendrán en el filial los jugadores que actualmente están en dinámica del primer equipo, como son los casos de Ale Santos, Juan Almeida o Paolo, remarcó que «son futbolistas que son proyectos del club. Están ya en el primer equipo y cuando no sean utilizados, bajarán con nosotros. Sinceramente y honradamente, tienen que tener la mayor importancia. Al final, como te he dicho al principio, nosotros trabajamos para esto, para que jugadores puedan estar en las perfectas condiciones para el primer equipo. Si esos jugadores, el míster en este caso, los considera muy oportunos, nosotros tenemos que darles su importancia dentro del filial. Evidentemente, eso no significa que vayan a jugar más o menos con respecto a los que estén allí. Al final, los minutos se ganan jugando, pero sí es cierto que ese cariño y ese cuidado de ese futbolista hay que tenerlo. Son jugadores que a la postre van a ser importantes para el club, para la institución, y nosotros tenemos que estar preparados para saber vivir eso, para que los compañeros también sepan vivir esas situaciones, que no son fáciles, e intentar que sea lo más natural posible».

Dónde jugarán esta temporada

En cuanto al inicio de la temporada y donde jugará el Atlético Onubense hasta que la Ciudad Deportiva esté habilitada para albergar partidos, no dudó en reconocer que «no tengo información, la verdad. Lo de que vayamos a jugar en las instalaciones del CD Lamiya, sinceramente me por tu noticia y lo hablé Manolo Toledano, y me dijo que sí, que había muchas posibilidades de jugar allí. A día de hoy estamos buscando para poder entrenar allí algunos días, para evidentemente ser locales de pleno derecho, no ser visitantes el día del partido. Es lo que estamos intentando hacer, poder entrenar algunos días allí, para ver las instalaciones y hacernos al campo. La idea es entrenar un par de días a la semana y jugar los partidos. En cuanto a la Ciudad Deportiva, entiendo que cuando se pueda jugar allí, jugaremos nuestros partidos en el campo de césped artificial, que es donde estamos entrenando ahora mismo. El campo está divino, está muy bien… Es cierto que le falta algo de riego porque por la obra no se ha podido regar como se quería, pero ya se está regando con normalidad. Faltan los vestuarios que están en obras y por eso creo que va para largo, ya que lo primordial será el vestuario del Sporting y del primer equipo, y luego a partir de ahí irán los de la cantera. No sé en que fecha porque no me han dado fecha, pero al final tenemos un campo para poder entrenar y no estamos por ahí pidiendo favores como en años anteriores, que eso ya se agradece. Todo están siendo mejoras, se está viendo que se está poniendo mucho interés en la cantera, mucho cariño y mucho entusiasmo».

De la División de Honor, la categoría donde competirá su equipo como recién ascendido, advirtió que «nos espera una competición dura. Como ya he dicho, hay muchos jugadores veteranos, que han sido importantes en Tercera y Segunda B… De Sevilla están bajando muchísimos futbolistas. El Atlético Central, por ejemplo, se ha reforzado con jugadores de la provincia de Sevilla, que han sido importantes en tercera. El Villafranca también está haciendo un buen equipo, como también Los Barrios, que está haciendo un proyecto para ascender sí o sí. Lo sé porque han hecho ofertas muy importantes por jugadores de la provincia de Huelva. Lo dicho, nos espera una temporada dura y nosotros, por la humildad y el trabajo que nos caracteriza, vamos a suplir esa falta de veteranía con mucho trabajo, con mucha entrega y mucha ilusión. Vamos a ser un equipo muy intenso, lo estamos demostrando en pretemporada. Vamos a ser un equipo que no va a dejar nada a la sorpresa, todo lo vamos a tener muy trabajado y aunque el fútbol siempre te depara momentos que no espera, tengo claro que el equipo va a estar preparado para afrontar todas esas dificultades».

El inicio de la temporada

En cuanto al inicio de la temporada, previsto para el 17 de septiembre, ante el filial del San Fernando, Kuiki aseveró que «mi equipo va a llegar bien. Nos quedan todavía dos semanas de pretemporada. Hoy (ayer) jugamos un amistoso en Cartaya y la semana que viene nos quedan los dos últimos amistosos, Moguer el martes y Beas el viernes. Y ya la siguiente semana la trataremos como de competición. El equipo va a llegar físicamente bien y es cierto que Rufete y Fran Contioso están saliendo ahora de sus lesiones, ya están entrenando con el grupo y para la semana que viene podrían tener minutos en alguno de los dos partidos. Ahí valoraremos si llegarán bien para el inicio de liga o no, es cierto que no han hecho prácticamente pretemporada y por ello tenemos que estudiarlo bien. Y luego tenemos la lesión del quinto ‘meta’ de Ángel, que todavía no puede apoyar el pie y va para largo, y la de Isra Contioso que lleva toda la pretemporada lesionado y no ha podido entrenar con el grupo. Y la última lesión ha sido la de Manu Benítez, que en el partido de La Palma recibió un ‘bocadillo’ y ha tenido una microrrotura. Estamos a la espera de evolución, ya está entrenando por su cuenta y parece ser que la próxima semana ya puede empezar a entrenar con el grupo, y quizás afronte bien la semana de competición. Para el partido, salvo las bajas de Isra y Ángel, creo que van a llegar bien. Y falta los cuatro o cinco futbolistas que siguen a prueba, que entre hoy y el martes decidiremos si se quedan alguno o no».

A este respecto, avanzó que en materia de fichajes «ya tenemos cerrado un 85% de la plantilla. El resto saldrá de los jugadores que están ahora a prueba y seguramente, ahora a principio de septiembre se incorporen para verlos uno o dos futbolistas. Queremos tomar decisiones rápidas porque son momentos difíciles y tienen que llegar para mejorar lo que hay. Ese es el mensaje que le queremos dar a los futbolistas, tanto los que estaban como los que han venido, si me tengo que quedar con 22, como si me quedo con 18… Los futbolistas que se queden van a ser utilizados, no vamos a quedarnos con jugadores por rellenar hueco. No es nuestra idea. En el equipo hay 25 fichas disponibles y siempre hay que dejar algunas libres para el primer equipo, pero en principio mi idea es disponer de una plantilla de 20 a 22 jugadores».

Por último, habló de sus aspiraciones para la presente temporada, destacando que «mi objetivo es el de formar al máximo número de futbolistas para el primer equipo. Para mí sería un orgullo que un jugador debute y se acordara de mí. Para mí eso sería grandioso. De poder verlo yo en el Colombino y los compañeros lo venga a ver. Eso para mí es lo más importante, por encima de lo personal. Como grupo, nuestra meta es la de quedar lo más alto posible y hacer una campaña, lo más honradamente buena. Todo eso va a atraer a lo individual, ya que, si hacemos una buena temporada y si los futbolistas llegan al primer equipo, y el filial ha quedado bien situado y jugando un buen fútbol, todo eso hablará bien del cuerpo técnico. Que se ha trabajado bien, a expensas del que año próximo podamos repetir».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.