Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Los planes de Óscar: Presupuesto realista y remodelación de la plantilla coherente

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

El director deportivo del Recreativo analizó la situación económica del club, dejando claro que «todos debemos aprender del pasado y de las situaciones que han llevado al club, que sobrevive porque es el Decano y si no lo fuese ya habría desaparecido». En materia de fichajes, todo está pendiente de unas salidas fijadas, pero dependientes de la capacidad económica de la entidad. » Son jugadores que el año pasado tenían un contrato, este año han mejorado sus emolumentos por el salto de categoría y algunos tras jugar poco en Segunda RFEF, pueden tener dificultades de tener acomodo en esa categoría». Confirmó que se recuperará los contactos con Sevilla y Betis de cara a cesiones.

Óscar Arias desglosó en su paso por las tertulias de Huelva TV, Teleonuba y Antena Huelva Radio algunos aspectos fundamentales del proyecto que encabeza en el área deportiva para el Recreativo de Huelva. Con la permanencia en la Primera RFEF como principal objetivo, el director deportivo del Decano explicó que «bajo mi punto de vista creo que se empiezan a hacer cosas y otras que están proyectadas que poco a poco se irán haciendo, que creo que la institución lleva demasiado tiempo demandando. El club necesitaba un reajuste a todos los niveles importante porque llevamos años, viendo que las cosas no iban bien y algo había que hacer. Ahora se empieza un proyecto nuevo, con mucha ilusión y con expectativas de cambio, de crecimiento, de ir poco a poco dando pasos firmes, para poder en un futuro a medio y largo plazo, devolver al club como mínimo al fútbol profesional, que es donde como mínimo merece estar el Recreativo».

De cara al futuro explicó que «yo firmé por cuatro años porque este es un proyecto. Este es un trabajo para tratar de cimentar el futuro del club. Vamos a tratar de hacer entre todos el mejor trabajo posible, para ir dando pasos hacia adelante y en corto plazo, el Recreativo sea verdaderamente candidato a estar en el fútbol profesional, y cuando seamos candidatos pelearemos por subir y a partir de ahí la exigencia será otra. Pero nosotros vemos de estar en la quinta categoría. Esa es la realidad y hay mucho por construir».

No dudó en reconocer que «ahora es difícil ir a peor. Son situaciones que hemos vivido, de la que creo que todos, imagino, habremos aprendido un poco. Desde la distancia, a lo mejor no tengo una percepción tan profunda como pueden tener los que han continuado en el día a día, aunque estoy al tanto porque mantengo contactos, pero el hecho de estar viviendo diariamente percibes mucho más las cosas. Yo creo que hay muchas cosas que trabajar y mejorar, pero también hay la voluntad y un proyecto que por eso yo estoy aquí. Yo no hubiese venido para estar un año o dos, a ver que es lo que pasa. Eso no funciona para el crecimiento. Es cierto que es lo que se demanda en el fútbol profesional, el resultado y muchas veces no se tiene paciencia con los proyectos, ni se trabaja con una mentalidad de crecimiento. Lo que se pide es ganar porque se tiene que llegar a un determinado sitio y creo que algo parecido se ha vivido en el Recreativo en estos dos años porque había que devolverlo al punto de partida, después de estar en quinta categoría. Ya estamos en la tercera categoría otra vez, no debimos caer tanto y ahora creo que toca ir poco a poco dando pasos firmes y sólidos, para no volver a caer en los errores del pasado».

Preguntado por el presupuesto que manejará esta temporada, dejó claro que los ingresos serán similares a los de la pasada campaña en la Segunda RFEF. Eso es debido porque de momento no cuenta con lo que pueda llegar de la campaña de abonados y de la televisión, Sobre ello dijo que «tanto los ingresos por televisión como por abonados, a día de hoy no están. De los ingresos de televisión, veremos a ver al final que es lo que va a estar y cuando esté. Y el tema de la campaña de socios tampoco está. Vamos a ver hasta donde llegamos y ojalá que, en vez de 15.000, seamos 20.000. Pero hoy son los que son. Hay previsión de mejorar lo del año pasado, pero no sabemos cuanto y esperamos que la gente responda porque creo que la gente también está tomando conciencia de la importancia que tienen dentro de un proyecto de crecimiento, el contar con su respaldo. Que el equipo tenga el respaldo de su gente. Yo no tengo dudas de que la afición va a responder, lo que no sé es hasta donde. Tenemos el ejemplo de la final de Copa y las entradas que sobraron. Cada persona tiene su economía y su historia. La gente es del Recre, pero no todo el mundo está en disposición de dar el paso y sacar su abono. Las personas tienen sus prioridades y hay muchas que a lo mejor tienen que dejar el fútbol en un segundo plano. Ojalá contemos con muchos abonados y el tema de la televisión se resuelve satisfactoriamente, porque entonces contaremos con muchos más recursos, pero hoy en día no podemos hacer un presupuesto, contando con un dinero que no tenemos».

«Unas cosas son las previsiones con cosas reales, pero tu no puedes hacer una previsión con una negociación. Si hay una negociación con respecto a los derechos televisivos, eso está en el aire. Sólo hay que recordar que esta categoría está en tela de juicio, se está cuestionando de su viabilidad de si realmente es rentable económicamente. En estas cosas hay que tener un poco de paciencia. Más vale ser prudente y no presupuestar lo que no tienes, que hacer un presupuesto y meterte más… Porque mira de donde viene el Recreativo. Todos debemos aprender del pasado y de las situaciones que han llevado al club, que sobrevive porque es el Decano y si no lo fuese ya habría desaparecido. Pero poco a poco se han ido haciendo las cosas y hemos tenido la ayuda suficiente por el decanato. Si no, ya habríamos desaparecido», recordó.

Sobre el apoyo económico que recibirán de la propiedad, explicó que «por mi parte entiendo, no sé hasta qué punto, que el Ayuntamiento estará respaldando al club de manera indefinida. Ha habido un momento de máxima necesidad y el Recreativo es un baluarte dentro de lo que es Huelva, como se dice es una seña de identidad de esta ciudad y esta provincia. Y creo que el Ayuntamiento con buen criterio, tanto de un color como de otro, han respaldado al Recreativo y han apoyado para que esta seña de identidad no desaparezca. Pero entiendo que este sustento económico no será eterno, los Ayuntamientos tienen otras responsabilidades y obligaciones. Nosotros también tenemos la obligación de gestionar nuestros propios recursos. Si luego podemos contar con respaldo institucional, pues mejor, pero a lo mejor no podemos estar continuamente tirando de ahí y tenemos que ir buscando nuestras fuentes de financiación. Otros clubes se venden a grupos y luego pasa las cosas que pasan».

Para fichar, antes hay que dejar salir

En cuanto a los fichajes que realizará, tras los que se han efectuado de Antonio Domínguez y Luis Alcalde, explicó que «vamos a intentar buscar soluciones para que el entrenador tenga unas condiciones de trabajo mejores. Estamos trabajando opciones que pueden ser interesantes para nosotros. Por nombres son complicados, porque no dejan de ser nombres. De hecho, una de nuestras mejores épocas fue con una plantilla de jugadores desconocidos, que luego terminaron siendo estrellas mundiales y por este club han pasado futbolistas de primerísimo nivel. Nosotros tratamos de acceder a futbolistas que puedan tener recorrido con nosotros, no que lo sea, sino que puedan venir y puedan crecer conjunto con el club. Tenemos que buscar patrimonio, no sólo podemos tener jugadores que pasen por aquí y se vayan. Y siempre dejando en el plantel un cupo de tres o cuatro jugadores que puedan tener un recorrido. El fútbol español es una puerta de entrada para el talento sudamericano y también un escaparate en Europa para todo tipo de jugadores que quieren se algo y crecer. Ahí es donde nos podemos beneficiar».

También confirmó que se entablarán contacto con el Sevilla y el Betis para la llegada de jóvenes talentos en calidad de cedidos. «Las políticas en los clubes están cambiando mucho. Las canteras de los clubes que ya tienen aspiraciones más altas, ya se trabaja para promocionar a los jugadores y sacarlos. El Betis lleva unos años trabajando bien la cantera, sacando a gente, pero a costa de dejar a los filiales un poco justos. Y lo mismo con el Sevilla y su filial. Eso tiene su punto bueno, de que hay jugadores que la Primera División y la Segunda les coge un poco lejos, y a lo mejor ese paso intermedio puede ser en un equipo como el nuestro. Hablar, hablaremos», explicó.

Sobre la posibilidad de que en los próximos días se confirmen más llegada, también aclaró que «ahora mismo tenemos la prioridad de las salidas y estamos hablando con los agentes y demás para buscar soluciones. Eso es lo que nos ocupa más, no podemos dar pasos adelante si no aligeramos licencias y salarios».

De esas salidas que están por concretarse, dejó claro que «no sé cuántas se van a dar. Si es cierto que queremos equilibrar un poco el plantel con respecto la categoría donde vamos a militar. Normalmente, todos los años cuando terminan las temporadas, hay una remodelación de la plantilla. Pero eso se acentúa más cuando además hay un descenso o ascenso de por medio. Ese cambio de categoría obliga a adecuar tu plantilla en la categoría donde vas a militar. Con un ascenso, lo que buscamos es mejorar el plantel porque se va a tener una mayor necesidad futbolística, con la diferencia que del cambio de Segunda RFEF a Primera RFEF, tú vas a necesitar un salto deportivo, pero el club no tiene ese salto económico. Los ingresos con respecto la pasada temporada no van a variar en exceso y no justifican que puedas hacer un mayor esfuerzo en cuanto a salarios y demás».

«Cuando uno trata de mejorar la plantilla, trata de sacar a los futbolistas que han jugado menos. Si no han jugado en una categoría inferior, van a tener más dificultades en una categoría como la Primera RFEF. Esto hace que estén en la casilla de salida, pero si luego su salario se ha multiplicado… Son jugadores que ahora mismo tienen contrato con un equipo de Primera RFEF, que no tienen cabida en el equipo y que no tienen mercado en la Primera RFEF, entonces habrá que buscar mercado en la Segunda RFEF y algunos vienen de la Segunda RFEF y de haber jugado poco. Con lo cual, alguno puede tener dificultades de tener acomodo en esa categoría».

Así las cosas, confirmó a este respecto que «es un tema que se trata directamente con los agentes de los jugadores. Ya están todos informados, con respecto a las expectativas que existen para que puedan salir y trabajaremos con eso. Pero la situación económica dificulta un poco esta situación, ya que jugadores que el año pasado tenían un contrato, este año han mejorado sus emolumentos por el salto de categoría. Eso va a dificultar las salidas».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.