Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El merecido reconocimiento a uno de los emblemas del Decano

Manolo Pedraza recibió este miércoles un homenaje de la mano de la Cadena Ser. Fue un bonito acto el celebrado en el ‘Salón Chimeneas’ de la Casa Colón, que contó con la presencia de muchos recreativistas que quisieron darle su apoyo a una de las personas que dignifican al club por su fidelidad y amor a los colores albiazules del Decano.

Este miércoles tuvo lugar la primera entrega de ‘Leyendas del Decano’. Un ciclo de charlas-coloquio que servirán para homenajear a personas que fueron todo en el Recreativo de Huelva y que merecen un merecido reconocimiento por todo lo que han hecho a favor del club y por lo que significan dentro de la afición. En un acto organizado por Radio Huelva Ser y que contó con el apoyo del Recreativo de Huelva y el Ayuntamiento, el primer invitado en recibir el apoyo popular de su fue Manolo Pedraza.

Pedraza representa los valores del Recreativo de Huelva. Como futbolista lo hizo todo, acumulando un total de 11 temporadas consecutivas con el Decano, convirtiéndose en el jugador que todo aficionado recreativista puede y debe identificarse. Ejemplo de fidelidad y compromiso, el eterno capitán albiazul llegó a disputar 231 partidos con la camiseta recreativista antes de retirarse.

Como profesional en los despachos, ejerce con seriedad y rigor desde hace muchos años su función de Jefe de taquillas/abonados, además de ser el delegado del primer equipo. Además de su familia, no quisieron perder la oportunidad de estar con él muchos de los compañeros y técnicos que tuvo en su etapa como jugador, además de estar presente la plantilla recreativista y del consejo de administración.

El periodista Fran Barbosa fue el encargado de conducir un acto que comenzó con un sentido aplauso de los presentes a la figura de Manolo, que con su habitual sencillez quiso agradecer «un acto muy bonito, que desde luego no se podía rechazar. Me agrada mucho ver tantos amigos hoy y quiero dar las gracias a la Cadena Ser, al Ayuntamiento de Huelva, al alcalde y a mi club, mi presidente… Para mí es un motivo de orgullo que se haya acordado de mi persona para dar mi primer ciclo de homenajes. Ojalá se siga en el tiempo y que personas que han representado al club con mucho respeto, honradez y dedicación, pasen un día como lo estoy pasando yo».

Por espacio de casi dos horas fue repasada su trayectoria en el club, tanto como jugador de fútbol como empleado, y como era de esperar no faltaron los amigos que quisieron acordarse de él en un día tan señalado. Todo fueron palabras de elogio y de reconocimiento a una persona que lo ha sido todo en el Recre, sin olvidar divertidas anécdotas para el recuerdo.

Julio Peguero: «Es un hombre que ha llevado muchos años en el club, como futbolista estuvo 11 años y vivió también momentos difíciles, como los que se viven actualmente. Manolo era un ejemplo a seguir como futbolista. En su primera etapa, cuando él debutó con Julián Rubio, aquel año descendimos y después tuvimos que vivir momentos de unas dificultades muy grandes, con seis años en Segunda B y con dos encierros. Fueron años muy duros. Manolo como capitán sabía estar, no creaba ningún tipo de problema. Tanto él como Óscar Arias de capitanes supieron llevar aquello a buen puerto. Una inoportuna lesión que tuvo en la rodilla, en la 99/00, lo retiró del fútbol. Yo le propuse que como era su último año como jugador de fútbol, que iba a jugar. Me pilló siendo entrenador del equipo, tras el cese de Alfonso del Barrio y yo quería que la gente de Huelva se pudiera despedir de él. Conseguí que se vistiera y cuando le dije que calentara, me dijo que era más importante el partido y que lo sacáramos adelante, ya que estábamos en una situación muy comprometida y que no quería ningún tipo de homenaje. Eso te dice lo que era Manolo, siempre ha mirado más los intereses del club que los suyos personales».

Joaquín Caparrós: «Hablar de Manolo Pedraza es de hablar ADN recreativista. Manolo lo ha sido todo en el Recreativo, es una persona muy querida por sus compañeros, los directivos y técnicos. Como futbolista, para mí que lo he tenido y lo he entrenado, ha sido un lujazo tenerlo. He tenido muchos capitanes en los equipos en los que he estado y Manolo Pedraza está en el ‘Top’ de los capitanes. Es una persona dialogante y como capitán sabía hablar y dialogar con los directivos y los entrenadores, y ser exigente para el beneficio del colectivo del equipo. En Manolo se reúnen muchos valores, pero sobre todo el más importante, que es buena gente y buena persona».

Manolo Toledano: «Siempre he tenido una buena relación con Manolo y nos une una gran amistad desde que coincidimos como futbolistas, ambos de la cantera. Dentro de su carácter apacible, siendo un tío tranquilo, después en el campo sabía transmitir. A mí siempre me ha hecho mucha gracia que todos los años se daba mucho bombo a los fichajes, pero al final siempre jugaba él. Le veían finito, quizás algo endeble, pero terminaba jugando 40 partidos todas las temporadas y era un tío imprescindible. Se lesionaba muy poco, salvo la que le retiró. Nunca se escaqueó y siempre estaba al pie del cañón. Un buen profesional y un buen tío. Todo el mundo se alegró de que se quedará en el club. Y como delegado ningún entrenador no lo ha querido, al contrario. Jamás ha tenido un problema con nadie y eso dice mucho».

Juanma Rodríguez: «Manolo es buena persona y tiene buen corazón. Cuando uno llega a un vestuario profesional, encuentra en Manolo a un amigo, a un hombre experto que da buenos consejos y que por su trayectoria siempre te está inculcando algo. Esa es la gran calidad de Manolo, su calidad humana. Y luego el Manolo futbolista era un Manolo que había que considerar, un hombre fiable en el campo y que con cualquier entrenador iba a ser una pieza clave. Y luego, en su salto a los despachos, yo he tenido la posibilidad de coincidir algunos años con él, con entrenadores diferentes y todos se han llevado la misma impronta. Que en su trabajo tiene una seriedad y un rigor que deja al club a la altura que merece».

Juanma Pavón: «Todavía recuerdo las concentraciones en la que Manolo solicitaba que estuviéramos juntos en la habitación. Ha llovido mucho de aquella época y hemos pasado por muchos momentos, de los cuales me siento muy orgulloso. Fueron momentos muy buenos y otros no tan buenos, sobre todo en esta última época. Manolo ha sido la mejor persona con la que he podido convivir, es un tío diez».

Lucas Alcaraz: «Hablar de Don Manuel Pedraza para mí se me hace muy fácil y muy complicado también. Hay un sentimiento muy grande, ha sido un compañero durante cuatro temporadas en las que compartimos muchísimas vivencias, horas de autobús, de hotel, de preocupaciones, de alegrías, de tristezas… De todo. Además, se da la coincidencia de que Manolo debuta como delegado del equipo cuando yo debuto como entrenador en el Recreativo. Los dos entramos de la mano y el primer partido que vivimos juntos fue en un Trofeo Colombino, y posteriormente el debut en la liga con el Badajoz. Y así hasta todos los 168 partidos que estuve en el club y en su caso, incontables. Si tengo que coger una anécdota, sería muy complicado, pero me quedo con la del debut. Cuando estaban los equipos en el campo y se va a echar a rodar el balón, como había tantos jugadores porque se trataba del Trofeo Colombino y se podían convocar más de lo habitual, pusimos un banquillo de madera al lado y al ir a sentarnos se rompió. Nos caímos todos y nos agarramos donde pudimos. Nos levantamos rápido porque fue bastante cómico de cara a la grada».

José Antonio Sotomayor: «Llevo poco tiempo de presidente, pero si mucho tiempo como socio y aficionado. He vivido todo lo que se ha hablado y difícilmente podremos encontrar una figura como la de Manolo. Que llegue a ser capitán del equipo y posteriormente delegado. Él tiene la característica, que es innata, de ser un hombre bueno y su segunda característica es la fidelidad porque si contamos los años de servicio al Recreativo, me temo que pocas personas pueden llegar a los años que lleva ligado cómo capitán y como delegado, y también como empleado. Para mí ha sido un gran descubrimiento, porque sirve para todo. Durante todas las semanas está en múltiples tareas y muy positivas para el club».

José Miguel de la Corte: «Yo soy socio desde 1.948 y yo a Manolo lo conocí desde la grada, cuando era futbolista y ya se sabía el tipo de persona que era. Y cuando entré solo tengo buenas palabras, tanto de él, como del personal que estaba en esa época en el club. Fueron nuestros pies y nuestras manos. Su consejo siempre era valiosísimo y lo que te impacta y te engancha era su calidad humana».

Marcelino: «Se trata de un reconocimiento muy merecido. Quiero agradecer el trato y el cariño que siempre me hiciste sentir como un onubense más».

Rodolfo Ortiz: «A nivel profesional entramos los dos el mismo año, desde la temporada 89/90. Mucho tiempo el que hemos vivido juntos y ya cuando era jugador éramos amigos. Teníamos una buena relación. Pero desde que empezó su labor como delegado, han sido noches, hoteles, mucho tiempo junto. Manolo es mi amigo y que más puedo decir. Se ha dicho de todo, que es bueno, que es fiel… Ese es Manolo Pedraza».

Gabriel Cruz: «Manolo es de estas personas que sabes que van a terminar siendo un hombre de club. Lleva tan dentro al Recre y está tan dispuesto a ir a todas con el Recre, que sabes que esa va a ser su vida. Lo ha demostrado como jugador, como capitán, como empleado, como delegado… Y lo demostró, bajo mi opinión, en los momentos más difíciles que ha vivido el Recreativo de Huelva. Manolo Pedraza fue un bendito protagonista y contribuyó enormemente a que hoy estemos hablando de las leyendas del Recre, de un Recre vivo. Nosotros llevábamos tiempo trabajando en la idea de la expropiación, esperando el momento adecuado y Manolo dio la voz de alarma cuando anunció que el del Granada B podría ser el último partido que jugase el Recre en su historia. Era una situación un poco limbo, el consejo de administración de ese momento había desaparecido y había una dejación de funciones absoluta, y Manolo era la única persona, el único referente que estaba ahí y que te permitía tener un enganche para que el Recre siguiera vivo. Nosotros iniciamos la expropiación en julio del 2016, pero hasta octubre no tuvimos un consejo de administración y todo ese tiempo el club estuvo en manos de sus empleados, capitaneados por Manolo. Esos meses fueron horribles, un clima en el club terrible y esas navidades del 2016, justo antes del partido contra el Marbella, si no llega a ser por 4 o 5 personas, una de ellas Manolo Pedraza, el Recreativo no habría comparecido, hubiera perdido los puntos y seguramente no estaríamos aquí. Esa gratitud hay que tenérsela a Manolo Pedraza y si hay alguien que reuna el perfil de presidente, es una persona como Manolo Pedraza».

A la finalización del acto, se estrenó un nuevo himno para el Recreativo de Huelva, de la mano de Pepe Roca.

Galería de fotos:

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.