Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«La cantidad aportada por la propiedad para el pago de la deuda será la misma»

El presidente del Recreativo de Huelva abordó numerosos temas relacionados con el presente y futuro del club en una amplia entrevista concedida a Albiazules.es. El dirigente recreativista confirmó el próximo acuerdo para la externalización de los servicios médicos, el nuevo rol de Gaudia en el club y del papel activo de la Universidad de Huelva en la entidad sin ánimo de lucro que se creará en los próximos meses. En materia deportiva defendió la decisión de prescindir de los descartes por la vía del despido y de la fecha prevista para la reapertura de la Ciudad Deportiva. En cuanto a la cantera, informó de acuerdos de patrocinio exclusivos.

Jesús Vázquez afronta, tras casi dos meses al frente del Recreativo de Huelva, una nueva etapa como profesional instalado en el mundo del fútbol. Lo ha sido todo, canterano, futbolista profesional, entrenador, coordinador y ahora le llega la oportunidad de liderar un proyecto del que ha encontrado el respaldo dentro de la masa de aficionados, tras superarse los 12.000 abonados, pero que también ha encontrado la crítica, en especial dentro de las redes sociales. Unas redes sociales que abandonó de manera voluntaria una vez que asumió el cargo de responsabilidad en el club decano.

Es consciente de que tiene mucho trabajo por delante y muchos asuntos de los que aprender a base de ‘ensayo y error’. Pero por ilusión y ganas nada le frena. En una amplia entrevista a Albiazules.es, Jesús explicó que «está siendo algo nuevo, evidentemente, porque hasta que no llegas y lo vives en primera mano. Lo puedes imaginar, yo lo podía intuir, lo que podía significar. Sabía que la vida me iba a cambiar, ya que ostentar la máxima representación de un club como el Recreativo de Huelva es algo muy importante. Hacerlo en el mes que nosotros lo hemos hecho, que es en plena temporada deportiva, en la parte más importante, también lo dificulta. Pero está claro que hasta que no estás y han pasado estos cincuenta días aproximados, no te das cuenta de la dimensión real de este club. El Recre es un club que tiene una historia grandísima, pero que la actualidad, el día a día, mueve a muchas personas y muchos aficionados, y creo que eso es algo positivo porque eso significa que el Recre está vivo, que es activo y que le preocupa lo que pasa en su club, las cosas buenas y las cosas malas, todas las noticias y esa responsabilidad se lo lleva uno a la mochila, todos los días, 24 horas y esa es mi máxima preocupación, intentar hacer todo lo que sé en el ámbito de la gestión».

Su nuevo rol le apasiona, pero es consciente de la dificultad. «Tanto el equipo con el que entrado y yo entramos para darle ese valor que creemos que el club tiene. Esa es una de las cosas que más repito con las personas que nos sentamos. Con todos los socios, todos los patrocinadores y todas las personas que tienen alguna relación con el club. Creo que el Recreativo está por encima de todos nosotros, tiene ese valor que nosotros le queremos dar y esa es nuestra seña de identidad, a la hora de gestionar el club en los años que estemos», explicó.

Pero al mismo tiempo que existen cosas positivas implicadas en su cargo, el nivel de crítica desde el entorno se ha elevado de forma exponencial, en especial en las redes sociales. Jesús quiso explicar que «yo dejé de las redes sociales por voluntad propia antes de empezar en este camino. Es decir, justo antes de que se hiciera público, que voy a participar y que voy formar parte de un proyecto en el Recre si ganaba el PP con Pilar como alcaldesa. en ese momento ya dejo las redes sociales. Y cuando ya se confirma al 100% por los resultados de las elecciones que voy a formar parte del proyecto, las elimino radicalmente. Pero em base a lo que dije antes, porque pienso que me va a cambiar la vida. Y una situación muy clara que con el teléfono no tengo tiempo casi de atender a mi familia, literalmente, al 100%, que me está llevando en estos 50 días, en este mes y medio, me está costando mucho. Tengo que hacer un esfuerzo muy grande porque estamos echando muchas horas. Y al final redes sociales es tiempo y tienes que tener ese tiempo. Y yo sabía que no iba a tener ese tiempo para dedicar las redes sociales, más allá de que me critiquen o no me critiquen. Yo conozco mucho el entorno en el que me muevo, mucho. Llevo más de media vida en el mundo del fútbol, entonces sé lo que tiene para bien y sé lo que tiene para mal. Las redes sociales tienen el uso que tienen, las personas que están detrás de esas redes sociales les dan el uso que quieren. Pero nosotros, o al menos yo, voy a estar por encima de eso. Porque al final hay que también saber relativizar todo lo que sale. A mí lo que me preocupa es que el aficionado esté contento, que el abonado esté contento con el club que se proyecta, con la imagen del club que dé en el campo a nivel deportivo cada 15 días en el Nuevo Colombino o cada semana. Eso es lo que a mí me preocupa, esa es la responsabilidad que yo tengo».

Eso sí, no dudó en señalar que «existe un problema importante en la sociedad, no solo en el Recre. Me refiero a la sociedad a nivel mundial, que son las ‘fake news’, y que eso hay que conocerlo y hay que darle también su importancia, que es la que tiene. Pero para nosotros, el hecho de sentarnos esta mañana con un abonado de Palco VIP de más de 70 años, y que yo le pregunte porque era socio y se ponga a llorar… Oye, pues eso a mí me llega mucho más que cualquier halago o cualquier crítica en redes sociales, porque ese señor está sentado enfrente mío. Y venía un poco a que le dijese una explicación, que qué pasaba con los palcos, que llevaba muchísimos años en ese asiento… Bueno, pues a mí eso sí que me conmueve más, me da una mayor entereza y certeza de qué aficionado tengo detrás del club, o tengo sentado en ese asiento. Y eso es un poco lo que ha hecho un poco, o la importancia que tiene este club, que yo quiero que se proyecte eso. Creo que al final el hecho de que haya 12 000 abonados muestra de que las personas, los abonados están contentos con su club en líneas generales».

«Conocemos el interés que hay de otras personas o entidades, que quieren sacar de esto su tajada a su manera»

Sobre las críticas que recibe, tiene claro que «si hubiese un descontento mayor o generalizado, como parece ser o algunos parecen o quieren hacer, sería menor el número. Tendríamos que ir casi rogando y pidiendo por favor. Por lo tanto, yo estoy muy contento con el entorno del club, ese entorno que yo sé diferenciar muy bien para bien y para mal, porque en estas reuniones que hemos tenido con los socios, pues lógicamente hay personas que han venido a quejarse y a darnos su opinión de por qué íbamos a hacer esto y aquello. Pero oye, lo hemos escuchado, hemos recapacitado y hemos dicho oye, pues todo aquello nuevo que queramos llevar a cabo, igual tenemos que hacerlo de otra manera, con más tiempo, sentándonos personalmente con cada uno, viendo la situación de cada persona y demás. Y este aprendizaje, que casi ha finalizado en esta mañana, me parece muy positivo. Por lo tanto, lo otro es algo que está ahí, que no lo vamos a cambiar, pero que a mí no me nubla la vista de ese proyecto que tenemos con el club o con el Recre, porque creo que está por encima de eso. Y en base a todo eso, también conocemos el interés que hay de otras personas o otras entidades, otras instituciones, que quieren sacar de esto su tajada a su manera. Entonces, yo creo que eso, el club tiene que estar encima de eso. Se ha dicho antes de nosotros entrar y nosotros lo vamos a llevar a rajatabla. Nosotros vamos a defender nuestra gestión al 100% con nuestros aciertos y nuestros errores. Y queremos que se nos valore en el tiempo en nuestra gestión, no lo que pase fuera de aquí. En nuestra gestión deportiva, económica y social de lo que es el Real Club Relativo de Huelva. No queremos que nos vinculen a nada más. Estamos aquí para una gestión profesional y ese es nuestro proyecto, llevarlo a cabo».

En cuanto al papel de la propiedad y su relación con el consejo de administración, el presidente del Decano aclaró que «la relación con la propiedad es por medio de Paco Muñoz, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento y la persona que ellos veían que tenía que ser el enlace. Conoce mucho el funcionamiento del club, ha estado muchos años y conoce ese funcionamiento como consejero y secretario. Creo que es la persona ideal y es a la que acudimos cuando tenemos algún tipo de duda en cuestiones de todo ámbito, es la persona dentro de la propiedad a la que le podemos consultar. Y en cuanto a la gestión del día a día, es puramente nuestra y en ese sentido tenemos total independencia que era lo que se quiere conseguir».

«Gaudia se queda al margen por una cuestión de ética»

A este respecto, también explicó que el despacho de abogados de Paco Muñoz, Gaudia, ya no llevará nuevos casos en la defensa legal del Decano. Así, explicó que «Paco Muñoz con su empresa anterior (Gaudia) se aparta un poco como la empresa que lleva el área jurídica del club. Si es verdad que todos esos juicios pendientes que ellos empezaron los van a terminar, en el momento que sea, pero ya las cosas nuevas que vayan surgiendo iremos contratando a letrados onubenses que nos puedan llevar a llevarlo adelante. Ellos (Gaudia) quedan totalmente al margen por una cuestión más de ética que de otra índole».

Otro de los asuntos que preocupan al recreativista de a pie es el compromiso del Equipo de Gobierno con el club y su aportación para afrontar los pagos de la deuda histórica. Así, Jesús confirmó que seguirán aportando los 3,5 millones de euros ya presupuestados en anteriores ejercicios. «La cantidad va a ser la misma. Tiene que ser así hasta que se termine el pago de la deuda histórica que es en el 2026 y esa aportación no se va a rebajar ni aumentar. Al final, ese ingreso extraordinario que hace el Ayuntamiento va para esa deuda y no entra para los movimientos normales del club. Ese dinero va todo para el pago de esa deuda. En ese sentido no va a cambiar nada, así nos han comentado».

«No va a cambiar nada con respecto a la cantidad aportada por el Ayuntamiento»

También remarcó que no habrá problemas para afrontar los dos próximos pagos de 300.000 euros, correspondientes al convenio singular con Hacienda, previsto para el 2024. «El club en la situación que nosotros hemos llegado, lo que nos han transmitido desde el consejo que salió, con los datos que tiene la propiedad, sabemos que es mucho más estable. Es un club mucho más controlado que cuando se inició el proceso de la expropiación porque había muchas cosas pendientes, aparecían empresas, juicios y cosas muy raras, y en ese sentido ahora está todo mucho más controlado, el club está auditado y las cuentas están en el Registro. Todo está mucho más controlado, más organizado y eso no quita que pueda haber algún contratiempo del pasado, pero es verdad que más o menos se puede intuir. Esos pagos que hay que hacer a Hacienda y Seguridad Social están totalmente controlados y se realizarían gracias a esos ingresos extraordinarios que realiza el Ayuntamiento, cada año en enero. Estamos bastante tranquilos en ese sentido», indicó.

Jesús quiso hablar también de la entidad de ánimo de lucro que se pondrá en marcha para defender y poner en valor el Decanato, potenciando la implicación del club en aspectos sociales. De este asunto había muchos rumores sobre las personas que iban a estar gestionándola, como el que fuera presidente del Trust, Narciso Rojas. Sobre esto comentó que «nosotros cuando presentamos el proyecto a llevar a cabo, teníamos muy claro el objetivo donde queremos intentar que llegue el club. Tenemos cierto conocimiento del mismo y la experiencia también nos dice que este era el camino que tenemos que tirar. Serían tres áreas fundamentales, que es la deportiva, la económica y la social. En esas tres bases se va a cimentar el proyecto nuestro del Recre. En esa primera toma de contacto desde nuestra llegada al club, lo que no hemos dejado de hacer y seguimos haciendo es hacer un diagnóstico de la situación en la que estamos, con todo, tanto en la parte deportiva, la económica, la de infraestructura que también es muy importante y en el apartado social, que por momentos en la historia del club se han hecho cosas dentro de una Fundación que actualmente está inoperante, decidimos crear una asociación nueva. Una entidad sin ánimo de lucro de la que todavía no hay nombre ni el cargo legal, por así decirlo, pero lo que tenemos claro es que hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de Huelva, que es la que nos va a liderar ese proyecto, en que se debe cimentar ese proyecto social en el que el club debe estar en su día a día. Nosotros no somos un club cualquiera, no somos un club de fútbol más, somos un club de fútbol diferente, con ese Decanato y ese Bien de Interés Cultural, y creo que en ese aspecto tenemos que potenciar muchas cosas, no solo lo deportivo. Entonces, dentro del proyecto hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de Huelva, que nos lo va a realizar en los próximos tres meses y a partir de ahí se empezarán a realizar acciones, sobre todo en Huelva y provincia para llevar a cabo el poner en valor el club, estar vinculado con otras asociaciones, con otras campañas, idear proyectos nuevos… Yo creo que ese es el camino que queremos que ese ente, esa asociación sin ánimo de lucro, acapare y sea un poco su trabajo del día a día».

En cuanto al papel de Narciso, dejó claro que «las personas que estén vinculadas al proyecto se sabrán en el momento. No voy a decir ni que sí ni que no a esa posibilidad de Narciso. Puedo decir que van a ser personas relacionadas con el recreativismo, personas que conocen muy bien al club y que creemos que nos pueden dar un valor. Esta entidad no va a estar dirigida por una persona solo, nuestra idea es que haya un equipo de trabajo, de diferentes áreas y de diferentes contextos porque creo que la suma de esa variedad va a hacerla más rica».

«Estamos a punto de cerrar un acuerdo para externalizar el área de los servicios médicos»

Sobre la posibilidad de que se externalice el área de los servicios médicos, tal y como se había contado en la prensa, Jesús confirmó que «estamos a punto de cerrar un acuerdo con una empresa. Vamos a externalizar esa área. Creemos que es un servicio muy amplio, que lógicamente para el club es muy importante. En esto no quiero que solo se hable del primer equipo, sino que tenemos una cantera, 200 chavales que también tienen sus problemas y tienen sus necesidades, y el club se las tiene que cubrir. En ese sentido queremos crear un servicio médico amplio, que nos cubra todo y para eso no tenemos ahora la posibilidad de hacerlo desde dentro. Por eso estamos a punto de cerrar a un acuerdo con una empresa para externalizar ese servicio y ofrecer un servicio de calidad, sabiendo la situación en la que estamos, pero también cubriendo todas las necesidades del club. Y no solo de la primera plantilla, sino también del filial, los juveniles y de toda la cantera. Eso es un plus para el club, ya que en la situación actual del Recre no podríamos llegar más allá. Si tenemos equipos de cantera, o el club decide tenerlo, hay que darle su sitio, su valor y lógicamente hay que darle las mejores herramientas posibles para que se desarrollen».

Por otro, se acaba de superar la cifra de 12.000 socios en la campaña de abonados, números de récord para el Recre en el fútbol profesional. De todo ello dijo que «ya conocemos a la afición por todos los hitos que ha ido alcanzado a lo largo de su historia. El hecho de estar en Tercera RFEF, la división más baja en la que ha estado el club si quitamos el contexto de lo que era la antigua Tercera División, y que el aficionado diera esa respuesta, yo no me esperaba que fuera menos. Sabía que la gente iba a responder. Eso a nosotros nos da cierta tranquilidad de que la gente sigue apostando por el club, esté quién esté, que es lo que mejor me parece. Creo que por encima de nosotros está el club, hay un escudo, hay una seña de identidad a la que todos nos debemos y esta respuesta con más de 12.000 abonados, en esta campaña de abonados, nos vuelve a reflejar eso, que la gente va a estar ahí. Y a eso le damos mucho valor, el hecho de abrirnos a la provincia. Me parece algo fundamental y es algo que estamos haciendo en el tema de patrocinios, de llegar a la cuenca minera, de llegar a la costa, a la sierra, al Condado por supuesto… No dejar a nadie fuera. Eso a medio plazo se va a ir viendo, las empresas que van a apostar de nuevo por nosotros o de nuevas. Nosotros desde que hemos llegado no hemos dejado de llamar a esas puertas, que vemos que son necesarias e interesantes, y esa respuesta también nos llega, no solo del abonado que también es muy importante, sino también a nivel empresarial, de patrocinios, que también es una parte muy importante para el día a día a nivel económico del club».

«Hemos hecho una escucha activa de la afición con el tema de los palcos»

En cuanto a la solución encontrada para solventar la polémica con la gestión de los palcos VIP, el presidente del Recre explicó que «dentro de nuestra visión de mejorar las arcas del club en el aspecto económico, propusimos darles una situación diferente a los palcos, respetando siempre a los socios Notables, que es la parte que desde los años 90 tienen concedida esa distinción y para nosotros lo es, y por eso les queremos dar un sitio diferencial, que estuviesen todos juntos. Hacer de ese compromiso en el tiempo que se sintieran mejor de lo que pueden estar en su casa, que es el estadio Colombino. Eso unido a cuando hablas con aficionados, que han venido a sentarse con nosotros y nos han llegado ciertas quejas y reclamaciones, al final te das cuenta que incluso los propios socios Notables prefieren estar rodeados de su familia y de sus amigos en el paco que estaba, a ponerse en un sitio preferencial, que era lo que el club quería darles. Nosotros no conocíamos la parte concreta de cada persona que tiene un asiento de palco y cuando nos hemos sentados con varias personas y les hemos explicado nuestra idea, con nuestro proyecto respecto a los palcos, ellos nos han contado la suya y al final hemos visto que lo mejor era dejar a cada persona en su sitio, respetar esos asientos y bueno, es verdad que van a haber personas implicadas porque hay dos palcos cedidos en esa resolución del contrato con la empresa Blackswan. Hay personas implicadas y estamos en negociación con ellas para que no se vean perjudicados».

«Nosotros le damos valor al aficionado. Hemos hecho una escucha activa, nos hemos sentado con personas y hemos escuchado a otras por teléfono. Hay un ‘runrún’ en la calle, es lógico y nos llega. Ese pálpito lo notamos y también consideramos que el aficionado tiene su valor y el abonado más todavía. Por eso hemos recapitulado, vamos a dejarlo todo como está y ese proyecto nuevo que queremos iniciar, vamos a intentar ubicarlos en los palcos que quedan vacíos. Eso nos genera esa experiencia, cuando intentemos poner en marcha algo nuevo que implique cosas, como estos asientos de los palcos, tendremos que pensar de hacerlo de otra forma y encararlo de otra manera. Queremos reunirnos con las personas implicadas, al final ha sido una situación de aprendizaje para nosotros, dándole ese valor y esa importancia que tiene que tener el abonado dentro del club, que es fundamental».

Sobre al acuerdo alcanzado con la empresa Blackswan, que ha permitido al club recuperar los derechos para organizar el Trofeo Colombino y la disputa de amistosos en el Colombino, además de disponer de nuevo de la gestión de los palcos, Jesús Vázquez detalló que «una de las cosas que nos propusimos cuando llegamos era conocer el estado judicial de ese contrato que había con la empresa Backswan, para intentar llegar a un acuerdo. Al final había una situación muy incómoda para el club, para tres personas que anteriormente habían estado en el club y el hecho de haber llegado a un acuerdo, que creo que se le ha restado importancia. Es un acuerdo muy beneficioso para el club en el aspecto económico. Estamos hablando de una cuantía menor del 1% de lo que hubiese supuesto si hubiera llegado a término y un juez hubiera dicho que había existido estafa, como así reclamaban con esa querella criminal. Entonces, ese acuerdo de primeras es un acuerdo muy beneficioso para el club. Remarco a las tres personas que estaban implicadas en esa querella criminal personal, que les pedían cinco años de cárcel a cada uno de ellos y eso no hay que olvidarlo».

«El acuerdo con Blackswan no compromete a ninguna otra cosa más»

Preguntado por lo que puede comprometer un acuerdo de esa índole en otros sentidos, al margen de lo que ha salido publicado en prensa (una cantidad económica y la cesión de dos palcos durante 10 años) y el papel que puede tener Óscar Romero en un futuro, fue tajante a la hora de decir que «no compromete a nada. Compromete a un acuerdo cerrado, un acuerdo económico y una cesión de palcos para su uso. Nada más. No compromete a ninguna otra cosa más. Yo sé que se ha hablado de muchas cosas, de la explotación de los palcos, que es lo último que me han preguntado en la mañana de hoy, o de la posibilidad de que entrasen en el club, no sé qué. No compromete a nada. Es una resolución, sería un acuerdo económico y la cesión de unos palcos en unos años determinados y nada más. Ya digo que el acuerdo, cuando remarcamos que el acuerdo es muy beneficioso para el club, lo decimos con la tranquilidad de que así lo es. Será público cuando sea la Junta General Extraordinaria, que será a final de año, y ahí podemos dar todos los datos, porque las personas accionistas que estén reflejadas en esa junta, lógicamente tienen derecho a ella y se hará público. Nosotros queremos actuar con la máxima transparencia posible, como he comentado antes con el tema de los palcos VIP, pero es verdad que no podemos estar todos los días en la calle diciendo cifras o dando datos, o dando todos los acuerdos que se llegan, porque tampoco sería ni muy ejecutivo ni tampoco legal, porque al final estamos yendo en contra de ese contrato privado. Todo tiene su curso, todo tiene su tiempo y esa transparencia la queremos dejar clara de que así será desde el minuto uno, que no haya ninguna duda».

Otro tema ‘caliente’ han sido los despidos de Adriá Arjona, Juanjo Mateo, Fran Ávila y Mario Robles, jugadores que no contaban para la comisión deportiva. Situación que les ha generado una importante oleada de críticas y de lo que es consciente. Pero quiso transmitir la versión del club, para que tuvieran claro porque se dieron esos pasos. «Nosotros, con eso, también hemos marcado una línea inicial muy clara. Le anunciamos a los jugadores con sus representantes de la situación que el club iba a tomar con ellos, que no contaban a nivel deportivo para la siguiente temporada. Una decisión muy consensuada, lógicamente, por todas las parcelas deportivas, por el entrenador, por el director deportivo, el secretario técnico… Por todo el mundo. Y esa información se le dio antes de que empezase la pretemporada. También he escuchado que no, que eso es mentira. Eso está ahí, es que eso se puede averiguar fácil, porque hay correos, hay llamadas, hay más personas implicadas, están los representantes, y al final, como ya he dicho, no podemos salir a desmentir lo que diga cualquier persona o cualquier jugador. ¿Qué ha pasado en este transcurso de tiempo? Que ha habido dos jugadores de esos seis con los que hemos llegado a un acuerdo. Ellos tenían un club, nosotros hemos llegado a un acuerdo económico de la situación de los años de contratos que les quedaban, las cantidades que les quedaban, que es lo ideal y es lo que era nuestra primera intención y así también se les trasladó a todos por igual. Con estas dos personas hemos llegado a un acuerdo, rescindieron de mutuo acuerdo y se marcharon a otros clubes a ejercer su derecho de futbolista. Con estos cuatro hemos seguido intentando y manteniendo conversaciones de todo tipo. Nos costa porque nos costa que dos de ellos han rechazado contratos en otros equipos, que era un poco lo mínimo que se espera cuando tú sales de un club, tener el otro y tal. Entonces, ante esa situación, debido al paso del tiempo y debido a que tomar esta decisión, que esto es totalmente lícita el 31 de agosto en la última hora de cierre de mercado, creo que era una forma peor de actuar por parte del club a estas cuatro personas, porque el club lo podía haber hecho. El club podía haber tomado los últimos momentos, tener cerrado a otros jugadores y llega a diez minutos de cierre de mercado y los deja sin licencia, y los rescindes y los largas a la calle. Eso el club podía haber hecho y no lo ha hecho, pues creemos que eso va un poco en contra también de esos jugadores y de buscar otro club para desarrollar sus funciones».

«Qué casualidad que el día siguiente que tomamos la decisión de despedirles nos llega una posibilidad de negociación con dos jugadores de ello, lo que nosotros estábamos pretendiendo hace un mes»

Defiende la honorabilidad del club, al destacar que «los despidos lo hemos hecho con mucho tiempo de antelación, más de 15 días antes del cierre del mercado, viendo que esta situación estaba enquistada y por la parte de ellos, que a ellos les corresponde, no mejoraba. No veíamos que pudiésemos llegar a un acuerdo cercano. Entonces nosotros hemos tomado esa decisión y justo que casualidad que el día siguiente que tomamos esta decisión nos llega una posibilidad de negociación con dos jugadores de ello. Entonces, era lo que nosotros estábamos pretendiendo hace un mes, pero claro, nos llega ahora que ya no pertenecen al club. Nosotros, lógicamente, queremos llegar a acuerdo, no queremos ir a ningún juicio al año que viene o cuando dictamine el juez y demás. Entonces, estamos en esa negociación. Al final, estamos en la misma situación desde diferente posición, que esto también es muy importante decirlo, porque ya los jugadores están libres, ya pueden hacer lo que quieran y nosotros también tenemos más margen de maniobra, que es lo que a nosotros nos compete. Estamos aquí para firmar a los mejores jugadores y hacer la plantilla la más competitiva posible. Y por eso pensábamos que estos seis jugadores no estaban dentro de nuestro proyecto».

Sobre estos jugadores que ahora quieren negociar, Jesús explicó que «ellos lo que quieren ahora es llegar a un acuerdo, que es lo mismo que nosotros hemos presentado de diferente forma y manera cuando han pertenecido al club. Ahora ya no están en otro club y ahora ellos tienen prisa por llegar a ese acuerdo y ya digo, ahora tenemos diferentes posiciones. Yo ya puedo decir que ahora nosotros no tenemos ninguna prisa. Entonces, vamos a estudiarlo bien, vamos a hacer una buena negociación para que el club, al final, pues llegue a un acuerdo. Al final nuestro objetivo es llegar a un acuerdo, no queremos llegar a un juicio. Pero sí es verdad que ante una situación enquistada, que no recibíamos ni buen ‘feedback’ ni buena predisposición por su parte, tomamos esa decisión. Pero el pensamiento nuestro sigue siendo el mismo, el llegar a acuerdos con ellos».

«Con Abel no nos planteamos de sacarlo o no sacarlo, simplemente él tenía contrato»

Sobre la figura de Abel Gómez, ratificó que desde el inicio tenían claro que era el elegido, porque tenía contrato y porque le convencieron sus argumentos. Del técnico del Recre explicó que «cuando ya se produce, de manera clara, que entramos en el club, el equipo todavía estaba compitiendo y desconocíamos muchas cosas. Para empezar, las cosas más importantes, que eran los contratos de los futbolistas, los contratos de todas las personas… Por eso he dicho que, a día de hoy, que ya han pasado 50 días, seguimos haciendo un diagnóstico porque todavía no tenemos la certeza de, sobre todo de las empresas que han estado relacionadas con el club y de qué manera están relacionadas. Entonces, eso requiere… Y con los jugadores pasaba lo mismo. Había unos contratos privados que nosotros no teníamos acceso hasta que nos llegamos al club y desconocíamos muchas situaciones. La situación de Abel, se hablaba que si ascendía había renovación, como la de otros muchos jugadores. Esas cosas estaban ahí en la calle, pero no sabíamos, no podíamos constatarla de manera fehaciente. Entonces, nosotros lo primero que queríamos, que cuando ya nosotros entramos, el equipo consume el ascenso y a partir de ahí empezamos a analizar la situación. Lo primero, lógicamente, era la parcería deportiva con el director deportivo. Nosotros tardamos unos diez días en tomar la primera decisión en el aspecto de la parcela deportiva, porque lo mismo, todo requiere su tiempo. Nos reunimos con todas las personas que estaban en el club, con todo lo que venían trabajando, con qué proyecto les gustaría desarrollarse y que siguiesen. Y en base a toda esa información de todas las parcelas deportivas, tanto de primer equipo como de cantera, tomamos decisiones. Y con Abel nos pasó lo mismo. Nos sentamos con él antes de que se concretase la llegada de la nueva parcela deportiva. Nos sentamos con él y nos explicó un poco su situación, su año cómo había sido. Le expliqué mi opinión desde fuera, era dónde estaba y le expliqué un poco mi proyecto, cuál era, toda la situación y en base a eso, después lo siguiente fue ir llegando a acuerdo con personas que es la que no veíamos que podíamos trabajar de manera conjunta, en la forma en la que nosotros queríamos trabajar. Y las personas, por ejemplo, que estaban dentro, que tenían contratos y que se le podía dar viabilidad a que siguiesen con nosotros, hemos ido adelante en la relación contractual del club. Es decir, nosotros con Abel no nos planteamos de sacarlo o no sacarlo, simplemente él tenía contrato».

Además, añadió que «cuando ya se cierra la parcela deportiva con Óscar Arias y con Juan Alfaro, nos sentamos todas las partes, hacemos un análisis de nuevo y se decide que lo mejor es la continuidad de Abel. Entonces, a partir de ahí empezamos a proyectar esas nuevas incorporaciones, ese equipo o esa plantilla a la opinión de Abel y de la dirección deportiva, que es lo que yo creo que es como se debe trabajar en el aspecto deportivo».

«En mi club quiero a los mejores profesionales y David Torrejón es uno de ellos»

También tuvo palabras de la llegada de David Torrejón como nuevo preparador físico, destacando que «siempre quiero tener en mi club, que es el Recreativo de Huelva, a los mejores profesionales. Hay veces que se puede, hay veces que no se puede. Para mí David es una persona que tiene muchísima experiencia, que ha estado en el club y lo conoce perfectamente dentro, en cantera, en primer equipo y con muchísimos entrenadores. Ha trabajado en fútbol profesional en esta categoría fuera de aquí, en otros clubes también con bastante potencial, con otros entrenadores de renombre. Creo que es una persona que reunía todas las condiciones que nosotros estábamos buscando en esa parcela. Y aparte, se da el aspecto que he trabajado con él, porque ya había trabajado con él, pero en otra etapa en la que él era entrenador y yo jugador, y ahora he trabajado ahora en esta última etapa en el San Roque de Lepe, de ser compañero de trabajo. Entonces, eso me ha dado un conocimiento mucho más amplio de David Torrejón profesional. Y eso a mí no me genera ninguna duda. Todo lo contrario, es una persona que nos va a sumar, que nos va a multiplicar, que nos va a ayudar a crecer y es una persona de la casa. Entonces, ya digo, no solo ha habido ese cambio a nivel de cuerpo técnico, ha habido otros. Los ha habido en cantera, en la dirección deportiva… Es decir, el objetivo siempre es el mismo, intentar rodear al club de los mejores profesionales de los que nos podemos permitir en esta situación. Al final, hay situaciones que no nos podemos permitir y entonces, no nos lo podemos plantear. Pero en aquellas situaciones que nos podemos permitir, queremos tener a los mejores. Y David creo que entra dentro de esa situación que estamos buscando».

En cuanto a los fichajes que se están realizando para la temporada, Jesús aseguró que «estoy muy contento con la gente que está llegando. Creo que estamos consiguiendo muy buenas incorporaciones, gente que igual en otra situación, otro contexto, u otros clubes, no podrían permitírnoslo. También la llegada de jugadores jóvenes sub-23, con cierta proyección. Eso también es una apuesta clara de que el club quiere crecer. El club no quiere un proyecto a corto plazo, de aquí a un año y al año que viene estar otra vez reestructurando el equipo o la plantilla. Nosotros queremos hacer una base, sabemos la importancia de esta temporada de que el equipo se mantenga en la categoría, porque eso nos va a dar crecimiento. Y esas incorporaciones creo que se están ajustando un poco a lo que queremos, un proyecto de medio o largo plazo, que fue la idea inicial que se le da a la dirección deportiva. Y con Juan me pasa un poco lo mismo que pueden aportar otros jugadores que han venido de vuelta, como Caye Quintana o Antonio Domínguez. No los estoy poniendo a los tres en la misma situación, pero los tres tienen cierta similitud”.
De la llegada de futbolistas del perfil de Caye Quintana o Juan Villar también comentó que “son jugadores de la casa que salieron de aquí en cierto momento, que nos dieron mucho en sus momentos en el que salieron. Juan era mucho más joven antes que los otros dos y después ha tenido un recorrido en Primera y en Segunda División, sobre todo, muy amplio. Creo que rescatamos a un jugador que puede darnos mucho, que sabemos el rol que va a tener dentro del equipo, del club y de la plantilla. Tengo claro que, si Juan no fuese de Cortegana, igual no nos lo podríamos permitir. Entonces, creo que todo el mundo hace un esfuerzo, Juan lo hace y el club lo hace. Él está encantado de estar aquí, que es su casa, y a mí no me cae ninguna duda que nos va a costar para crecer, es un poco lo que queremos»
.

«Un detalle diferencial que queremos darle al club es que la apuesta por la cantera va a ser real»

El club quiere afianzar la importancia el jugador de Huelva. De hecho, en la plantilla hay cinco jugadores de la tierra, de los cuales tres han vuelto esta temporada para ayudar al equipo a cumplir sus objetivos. «Al final en el proyecto deportivo, la gente le puede entrar dudas por los resultados o por los fichajes. El club en sus mejores años en su historia a nivel futbolístico, siempre se ha reflejado como un equipo competitivo. Yo quiero remarcar esa palabra porque vamos a tener una plantilla competitiva y el hecho de la continuidad de Abel nos va a garantizar eso, no tengo la menor duda y aparte de competitiva, comprometida y ahí sí quiero meter esa palabra porque creo que la gente que está llegando, unos conocen al club como son los casos de Antonio Domínguez, Caye Quintana y Juan Villar. Saben lo que es este club y saben el compromiso de esta ciudad, de esta sociedad y esta provincia con el club. Eso se tiene y eso se palpa cuando se está en el campo, y eso es lo que quiero transmitirle a la gente que está llegando nueva. Eso es un detalle diferencial que queremos darle al club, esa apuesta por la cantera va a ir acorde como tal. También estamos haciendo una apuesta por chavales de la casa. O bien vuelven al club o bien vienen desde abajo, como puede ser el caso de Paolo. Eso lo tenemos claro, la cantera forma parte importante del proyecto deportivo y eso nos va a dar el tener la seguridad y que el equipo va a ser competitivo, y que va a pelear cada partido por esos tres puntos».

Sobre la situación de la Ciudad Deportiva, también se informó que «estará operativa cuando las obras terminen, porque por seguridad no hay posibilidad de que esté operativa. Así que cuando llegue la finalización de las obras, que es un aspecto de seguridad, estará abierta a todo el mundo, al público, a la familia, a todo el mundo. Ahora mismo estamos haciendo un uso de ello muy residual. Solo estamos usando los campos de entrenamiento, no otra cosa. Y como digo, cuando llegue la financiación de las obras, a partir de ahí, pues ya empezaremos a poder jugar partidos, y volverá a estar abierta con entrenamientos y con público . Eso está calculado más o menos, que será a mediados de septiembre. Ya hemos tenido una reunión con el Sporting. Es decir, nosotros hemos recibido un compromiso con el Sporting, hemos firmado a cinco años y vamos a redactar un convenio de uso de las instalaciones para los dos clubes, que es lo que estaba un poco por hacer. Y la idea de darle el uso».

«La Ciudad Deportiva estará operativa cuando terminen las obras, previsiblemente a mediados de septiembre»

A este respecto apuntilló que «aparte de esa mejora que va a recibir el campo 1, nosotros como club, que ya hemos recibido también una herencia de la mejora del campo 1 de césped artificial, con una instalación nueva y con un parcheo del campo 2 de césped sintético. Ahora necesitamos mejorar el campo 2 de césped nuestro, natural, para el entrenamiento de la primera plantilla. A nivel de vestuario, hay una parte que está dentro de la obra de Sporting, pero hay otra que no, que pertenece al club y que también la vamos a llevar a cabo. Vamos a reubicar un poco, no de ubicación del sitio, pero sí acondicionar un poco el espacio del bar, por no tener esa cercanía con el terreno en el juego y el flujo de jugadores y árbitros que todos conocen. Queremos llevar una serie de acciones dentro de la Ciudad Deportiva, que la gente cuando lo pise va a ver que ha habido un cambio. No solo en este campo 1, con las dos gradas, con la reforma de una grada y la creación de una nueva grada, con el campo, la alineación, el marcador… Que eso es lo que lleva el proyecto del Sporting con el Consejo de Seguros de Deportes, sino del resto de la Ciudad Deportiva. Es nuestra casa, es la de nuestra cantera. Entonces, queremos darles a todas las personas que pasen por allí, que son muchísimas todos los fines de semana, y la gran mayoría de la provincia, le queremos dar la imagen que creemos que el club debe de proyectar. Y para eso necesita inversión, que es algo que sabemos que es dinero, pero que es lógico. Si nosotros tenemos una Ciudad Deportiva, mínimo tenemos que cuidarla y mejorarla. Entonces, en esa situación es la que nos encontramos».

También habló del proyecto que tiene diseñado para la cantera, aclarando que «el presupuesto existe. Existe todas temporadas. Nosotros lo que no queremos es que eso sea como una aportación extraordinaria, como algo obligatorio o como algo diferente. Es decir, no, le vamos a dar esto a la cantera. No, no, la cantera tiene que tener su presupuesto en base al proyecto que se quería hacer de la misma. No tiene que ser una obligación en la necesidad. Ese que eso está claro y definido. Se sabe lo que cuesta la cantera cada año, se sabe gasto que tiene, de viajes, de desplazamientos, de diferencias de entrenadores… De todo. Eso se sabe, se conoce. Entonces, no puede ser algo que se le puede ver como algo diferencial. Eso está ya dentro del uso de la cantera. Eso es así, es intrínseco. Entonces, lo que nosotros lo que queremos hacer es proyectarlo más todavía. Es decir, esto mínimo es el consumo, el gasto que tiene cantera. Pero aparte, tienes que invertir. Si quieres tener mejores equipos, si quieres tener mejores instalaciones, mejores recursos y mejor material, eso necesita una inversión extra. Y eso no tiene que ver para el club como algo que se vea como un regalo. Al igual que para el primer equipo, es algo que tiene que ser diferencial. Los jugadores del primer equipo tienen que tener las mejores herramientas para desarrollar su trabajo y en cantera igual. Si nosotros queremos apostar por cantera y porque haya un chaval de 18 años o hayas chavales de 18 años realizando la pretemporada con el primer equipo, es porque hay que darle también importancia a eso. Entonces, eso va a estar ahí. Vamos a intentar buscar patrocinadores exclusivos para la Ciudad Deportiva y para la cantera, que ya estamos trabajando en ello, y ya tenemos alguno. Es decir, todo lo que sea invertir en eso para nosotros es futuro y está dentro de nuestro proyecto de club, que es lo que queremos llevar acá».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.