Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Los accionistas minoritarios tomaron la palabra en la Junta de Accionistas

Imagenes de los asistentes a la Junta.

La Junta de Accionistas del Recreativo de Huelva escenificó la realidad que cada día es más patente en el club y el entorno que le rodea. La crítica en torno a la gestión del propietario, el Ayuntamiento, es una realidad y en actos de tanto calado como el vivido en el día de ayer, sirvieron para escenificar aún más el desencanto de la afición con algunos representantes del consejo de administración y su gestión en determinados aspectos.

Evidentemente se trata de un grupo de accionistas minoritarios que no representan en sí a toda a una afición, pero si es una muestra clara de que el doble descenso de categoría ha dejado heridas abiertas que será difícil que puedan curar. Para ello será necesario mucho trabajo, que permita que vuelva esa paz social tan necesaria en momentos tan delicados como los que se viven actualmente. Conocido todo lo que ocurrió en la Junta de Accionistas, de la que ya dimos cuenta en el siguiente resumen, si hay que remarcar todos los temas que se abordaron en el último punto del orden del día, el de ‘Ruegos y Preguntas’.

Así, dentro del grupo de accionistas minoritarios, José Antonio Camacho solicitó la implantación de la figura del ‘consejero de la cantera’, de cara a que pueda ser el responsable de las categorías inferiores del Decano junto con el coordinador, y así trabajar para que se pueda generar recursos. También demandó mayor presencia de Huelva en la elección final que realice el club en materia de dirección deportiva y entrenador del primer equipo.

Por su parte, José Antonio Cabrera elevó como ruego la necesidad de que se acometa una profunda reestructuración en el apartado deportivo del club, con la creación de un nuevo modelo de gestión y que haya un proyecto deportivo «a corto y medio plazo«.

En cuanto a las propuestas aportadas por el ‘Recre Trust’, su presidente Manu Mojarro demandó la elaboración de informes por parte del Consejo de Administración y que puedan ser públicos, y que la propiedad fiscalizar su gestión. También propuso la creación de un consejo de administración ‘social’, similar al que ya funciona en la Universidad de Huelva, formado por personas de diferentes sectores de la ciudad. Asimismo, recordó la necesidad de convocar Asambleas Consultivas y la creación del Oficial de Enlace con la Afición. Por último, preguntó sobre los mecanismos que pondrán en marcha desde el club para compensar a los abonados por no haber podido asistir al estadio en la actual temporada.

Sobre esta cuestión, Carlos Hita recordó que es un compromiso ya vigente desde el inicio de la campaña de abonados el pasado verano. Reconoció que todos los abonados tienen el derecho a exigir una compensación económica, pero recordó que esta temporada en la Tercera RFEF, gran parte del presupuesto en cuanto a ingresos se sustentará en lo que se recaude de la campaña.

Asimismo, Paco Muñoz dio su valoración jurídica sobre los estatutos de la consulta con la afición, reconociendo que va a ser «difícilmente inscribibles en el Registro esos acuerdos«, al considerar que pueden chocar con lo que dice la Ley de Sociedades de Capital. Aún así espera que la Registradora pueda aclarar este asunto, de cara a que pueda llevarse a cabo la inscripción de los nuevos estatutos.

El papel de la afición en el club.

Otro de los accionistas minoritarios presentes, Manuel Jesús Pérez, demandó una mayor sensibilidad con la afición y todo lo que le rodea, no entendiendo que sectores como la Federación de Peñas o el Trust tengan un papel relevante dentro de la gestión del club, formando parte del consejo de administración. También sugirió la posibilidad de que los aficionados y los ciudadanos de Huelva puedan comprar acciones del club a título individual, haciéndolas más asequibles.

Sobre estas cuestiones le respondió Manuel Gómez, representante del Ayuntamiento en la Junta de Accionistas, recordándole que el valor de las acciones hoy en día es de 0 euros, remarcando que «ha habido tres procesos públicos de venta y todos sabemos lo que ocurrió. Nadie compra un club a cero euros, sino que asume la deuda que arrastra. La prioridad del Ayuntamiento es vender el Recreativo, pero no se va a cometer el error de vendérselo al primero que pase por la puerta como ya ocurrió en el pasado. Mucha gente viene preguntando, pero nadie ha venido con la solvencia y seriedad necesaria«.

También indicó que la entrada de aficionados en el consejo de administración es inviable, ya que ya está definido con cuatro miembros, dos de ellos ‘personas físicas’ y los otros son entidades. Gómez recordó las dificultades que conlleva la gestión diaria del club y es por ello que «no podemos estar convocado a la afición como si fuera una Asamblea, para eso está la Junta de Accionistas y otros órganos previstos en los estatutos«. El político remarcó para que no hubiera dudas que «no hay gente en la cola esperando para entrar en el consejo de administración. Sin duda, una mala señal«.

Tablada, la situación con el Puerto de Huelva y el premio Mackay.

Varios asuntos de actualidad fueron tratados gracias a las preguntas del también accionista del club, Eduardo Calero. Como antiguo miembro del Área de Historia solicitó al club y al propio Ayuntamiento información sobre un asunto que está levantando mucha controversia. Así, recordó en un documento que ha tenido acceso esta web que «a principio del 2021 el Sevilla FC colocó una placa en el acuartelamiento en Tablada, Sevilla, donde se utiliza el escudo del club sin autorización del Recreativo. En dicha placa se asegura que allí se jugó el primer partido en España, en marzo de 1890, remarcando que ambos clubes son los primeros de España por tal hecho, siendo un ataque a Minas de Riotinto como cuna del fútbol español. El propio Recreativo declinó acudir al acto por ser un hecho falso«. De este asunto, Calero también indicó que «hace unos meses, el Área de Historia del Recre entregó al club una carta, obteniendo el compromiso trasladarla al Ayuntamiento de Huelva. El Ayuntamiento de Riotinto se comprometió a respaldar este asunto. En dicha carta se documenta con el máximo rigor histórico todos los hechos que desmontan tal manipulación intencionada de aquel partido que jugó el Huelva Recreation Club contra un equipo de la colonia británica de Sevilla y que nada tiene que ver con el actual Sevilla Fútbol Club, y que debía ser motivo suficiente para la retirada de dicha placa instalada en las instalaciones del ejército del aire«.

Sobre este asunto su pregunta fue sencilla, quería obtener información sobre si finalmente se le ha entregado la carta al Ayuntamiento, para que el Consistorio se lo traslade al Sevilla y al acuartelamiento de Tablada. El club, por medio de Carlos Hita, dejó claro que en la propiedad tenían conocimiento del asunto y que se decidió que no era conveniente realizar ningún tipo de movimiento al respecto. «No es el momento«, remarcó el nuevo consejero delegado del club.

Eduardo Calero también abordó una cuestión que está en mente de muchos aficionados y es porque el club no acuerda con el Puerto de Huelva un futuro convenio de colaboración, como ya ocurre con otros clubes de la provincia. Sobre esta cuestión, Jesús Pulido como nuevo responsable de Marketing y Comunicación en el club, aseveró que «hemos establecido contactos con el Puerto en el pasado, pero no llegamos a acuerdos«. Por su parte, Manuel Gómez dijo en nombre de la propiedad que hablarán con todos los organismos que puedan aportar ingresos al club en forma de colaboración, no solo el Puerto de Huelva.

Otro asunto que aclaró el exconsejero del Recre fue la situación del Premio Mackay, de la que dijo queda pendiente una reunión en el Ayuntamiento de Huelva con la alcaldesa de Riotinto. Para dicha reunión hubo problemas de fechas. Si finalmente se concreta la celebración de tal efeméride, correspondiente al 131 aniversario del club, no acudiría Luis Rubiales en representación de la RFEF «sino su vicepresidente, Pablo Lozano«.

En cuanto a la situación del Trofeo Colombino, tras un año sin disputarse, Carlos Hita comentó que debido a la pandemia el consejo de administración tomó la determinación de que no se disputara, ya que «sin su gente en la grada no tendría sentido«. También aclaró la situación de varios familiares del presidente del Cádiz, Manuel Vizcaino y su relación con el club, asegurando que «Angela Vizcaino pertenece al grupo Alcabala«, firma responsable de la elaboración de la auditoría forense. También indicó que «su sobrino ha hecho aquí unas prácticas, unos tres meses«, destacando que también ha aportado patrocinios al club.

Carlos Pouso y su fichaje.

En cuanto a temas deportivos relevantes, Manuel Obel como accionista minoritario elevó una pregunta instalada en el entorno albiazul. ¿Quién ha sido la persona que ha traído a Carlos Pouso si ya se sabe que Zamora no continuará como secretario técnico? Sobre esta cuestión, Carlos Hita aseguró que es un tema que procede, reconociendo «Zamora habló con Pouso guiado por nosotros, el club, lo mismo que yo también hablé con él. A Carlos Pouso lo trae el club«.

En este aspecto, el consejero delegado se sintió molesto, al entender que «es una decisión del club«. Volvió a remarcar que, a efectos presupuestario, él es la persona encargada de asignar una cantidad que la parcela deportiva gastará bajo sus criterios, y que, al no conseguirse los objetivos marcados, el fracaso es global y no de una persona. Asimismo, recordó que la situación del club es tan compleja que hubo entrenadores que no quisieron venir al Recreativo, que Zamora sigue formando parte del club y como tal es responsable de la parcela deportiva, aunque ello no evita que otros puedan realizar gestiones en favor del club.

Por último y no menos importante, destacar la mención de Maribel Cruzán para que el club arregle los baños del estadio Nuevo Colombino, que se encuentran un pésimo estado, ofreciendo tanto su colaboración como la de muchos recreativistas para ayudar en lo que se necesite, aseverando que «queremos lo mejor para el club y su supervivencia. Yo sin el Recreativo me moriría«.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.