Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Óscar Arias y los descartes: «No es personal, es una cuestión profesional»

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

En una amplia entrevista a ‘Ser Deportivos Huelva’, el máximo responsable en la parcela deportiva dejó claro sobre los descartes del club que «es muy bonito decir que te quieres quedar en el club, pero mañana le llaman de otro club y le dan más dinero, ese jugador vendrá a decirnos que se quiere ir. El mundo del fútbol está montado que el club siempre pierde. Los jugadores que no cuentan siempre pueden aludir a su contrato, pero si el jugador tiene contrato y se quiere ir, ya se mueve el jugador y su entorno, y te ponen en una de tener que aceptar la salida».

El director deportivo del Recreativo de Huelva, Óscar Arias, habló este jueves de temas de importancia en su paso por ‘Ser Deportivos Huelva’. El máximo responsable en la parcela futbolística del club, remarcó que nivel económico, «la realidad del Recreativo en Primera RFEF, podemos ser el presupuesto 14 o 15 de nuestro grupo. Poquito a poco queremos hacer las cosas de manera diferente, pero de momento tenemos que salvar al primer equipo y que mantenga la categoría».

En cuanto a la exigencia que puede darse por parte de la afición, también hizo hincapié en que «a veces ese impulso y exigencia que no es acorde a la realidad o capacidad que el club realmente te genera frustración y hace que las cosas cuando no se consiguen, se genere un desánimo muy grande, y luego pueden venir cosas peores como han venido estos años».

También aclaró sus funciones en el club, destacando que «hay un entendimiento erróneo de lo que es el trabajo de un director deportivo y secretario técnico. Muchas veces se mezclan los nombres porque la gente no tiene muy identificado cuál es el trabajo de cada uno. Para el conocimiento de la categoría tengo a Juan Alfaro, que es la persona que gestiona y conoce los jugadores, que está en el día a día y aunque el director deportivo también participa de todo eso, realmente está en un nivel de gestión distinto. Yo he estado cuatro años de secretario técnico en el Sevilla, con Monchi y yo me encargaba de ir a ver a los jugadores, pasarle informes y de sentarnos para poner en valoraciones, y de recomendar fichajes… Pero luego el director deportivo estaba a otras cosas, está a la gestión de toda esa información, al funcionamiento de la institución a nivel deportivo y a la hora de gestionar todas las decisiones que pasan por ti. Aquí hay que implicarse mucho más y como he dicho, tengo a Juan Alfaro que está muy preparado en este sentido y conoce muy bien la categoría y los jugadores. Yo no tengo un conocimiento tan profundo, pero si conozco a mucha gente y tengo acceso a muchísima información, de manera directa, con gente que nos puede ayudar en muchos aspectos y entre todos vamos trabajando para darle forma a una dirección deportiva que gestiona al club a nivel deportivo de una manera diferente a como se hacía antes».

En cuanto a las necesidades del equipo de poder entrenar sobre césped artificial, comentó que «todo el mundo conoce los campos de la provincia y algunos no están bien, y además tienen a sus equipos, que trabajan y entrenan allí. Nosotros no podemos ir avasallando. Estamos agradecidos de poder trabajar en las instalaciones del CD Lamiya, nos dan muchas facilidades en unas instalaciones magníficas, con un césped artificial de césped artificial. El de nuestra Ciudad Deportiva, de césped natural, se está resembrando ahora y esperemos que a final de mes puedan estar».

Preguntado por la plantilla y las salidas, comentó que «si uno mira los equipos de la categoría, a nivel de incorporaciones están muy parecidos a nosotros, pero la diferencia que en las salidas también han podido aligerar bastante más que nosotros. Nosotros tenemos comprometidas licencias y salarios, y como no podemos rescindir previo pago como hacen equipos como el Murcia. Nosotros no tenemos esa capacidad, todo el mundo sabe las dificultades económicas con la que trabajamos día a día. Tenemos que ser en ese sentido riguroso porque no queremos volver a cometer errores del pasado».

«Salidas hay en todos los clubes. Es la dinámica del fútbol, un club hace una plantilla y esa plantilla no es para siempre. Se sufren modificaciones por muchos motivos, ya sea por edad o rendimiento, o el salto de categoría por arriba o por abajo. Es una práctica habitual y aunque tiene un poco de morbo tocar ese tema, es algo normal. Yo he vivido algo similar en mi etapa como futbolista del Recre».

A este respecto, de la actitud de los jugadores con los que no cuenta el Recre, Arias advirtió que «no es que no entiendan la decisión que hemos tomado, es que no les gusta. Ellos entienden que hay una persona que tiene que tomar decisiones. Es como cuando un entrenador no pone a un jugador y el que está fuera del equipo está cabreado porque no entiende por qué no le pone. Sabe que tiene que elegir entre muchos compañeros y el problema está cuando no te elige a ti, y elige a otros. Ahí es cuando te cabreas y te sienta mal, y esto es un poco lo mismo».

«Nosotros no queremos despedir ni queremos, y lo ideal sería llegar a acuerdos»

En cuanto a la posibilidad de que haya despidos, el director deportivo del Recre dijo que «al final hay alternativas y opciones, y por eso tendremos que decidir que es lo que vamos a hacer definitivamente. Nosotros no queremos despedir ni queremos, y lo ideal sería llegar a acuerdos. Pero cuando se da el caso de que hay jugadores que no quieren salir, se cierran en banda aconsejada por sus agentes, para que aguanten para que a última hora el club le pague más de la cuenta… Sabemos que hay futbolistas que están rechazando ofertas y yo creo que lo más importante sería el legar a un acuerdo, sobre todo porque saben que cuentan».

Por último, recordó que «todo tiene un trasfondo económico. Es muy bonito decir que te quieres quedar en el club, pero mañana le llaman de otro club y le dan más dinero, ese jugador vendrá a decirnos que se quiere ir. El mundo del fútbol está montado que el club siempre pierde. Los jugadores que no cuentan siempre pueden aludir a su contrato, pero si el jugador tiene contrato y se quiere ir, ya se mueve el jugador y su entorno, y te ponen en una de tener que aceptar la salida. Aquí no se trata de ganar o perder, sino de buscar soluciones a los problemas. Esto no es una cuestión personal. No se le tiene rencor a nadie, sino que es una cuestión profesional pura y dura. Entendemos que en esta nueva categoría las exigencias son mayores y requieren que demos una respuesta mejor. Necesitamos perfiles y características diferentes de jugadores, con una experiencia y proyección mayor».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.