Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Análisis de la temporada y del futuro del Recreativo

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

Varios periodistas y colaboradores habituales de Albiazules.es, que siguen la actualidad del Recreativo de Huelva, han participado en nuestra encuesta respondiendo a ocho preguntas para hacer balance de la temporada, tanto a nivel grupal como individual, valorando el papel de la afición y la continuidad de Abel Gómez. También se mojaron sobre el futuro inminente del club.

1- ¿Qué balance haces de la temporada? ¿Qué puntuación le darías al equipo?

2- ¿Cuál consideras que fue el momento más destacado o clave de cara a la consecución del ascenso?

3- ¿Qué jugadores fueron fundamentales para Recreativo de Huelva y por qué?

4- ¿Qué jugador te ha decepcionado porque esperaras una mayor participación o rendimiento?

5- ¿Qué papel desempeñó la afición y cómo se reflejó durante los partidos?

6- ¿Cuáles son las expectativas para el Recreativo de Huelva en Primera RFEF?

7- ¿Debe continuar Abel Gómez tras conseguir el objetivo del ascenso?

8- ¿Cuáles son los cambios que espera con los cambios en la propiedad y la llegada de Jesús Vázquez al frente del nuevo proyecto?

ALEJANDRO DÍAZ (PERIODISTA)

1- Pues el balance depende del punto de vista del análisis. Desde los resultados se puede decir que el equipo ha cumplido de más. En nuestro grupo, que al final ha resultado ser el más fuerte, ha habido un equipo como el Antequera, que ha roto el ritmo de puntuación de la categoría y después de él ha estado el Recreativo, que, además, logró el objetivo de sellar la segunda plaza antes de terminar la competición. Luego, en el play-off solo ha recibido un gol en 420 minutos y ha acumulado una gran cantidad de partidos sin perder, por lo que desde el resultado la calificación no puede ser otra que sobresaliente. Ahora, si valoramos el juego, el desarrollo de los partidos, la ambición o el entretenimiento que hay, podemos abrir un abanico más amplio de valoraciones, creo que ha estado en un nivel por debajo de los resultados y el equipo, quitando el play-off que ha hecho lo que tenía que hacer para ascender, ha tenido fases de la temporada en la que era muy complicado que no desesperase al recreativista que lo estuviese viendo.

2- Pues teniendo en cuenta que el play-off se selló con tiempo, debemos irnos precisamente al play-off y ahí, evidentemente, el momento clave fue el gol de Dopi. Si nos vamos a la liga regular, creo que el gol de Arjona en casa ante El Ejido fue determinante porque tengo la impresión que evitó la destitución de Abel o, al menos, un ultimátum al técnico.

3- Fundamentales han sido durante toda la temporada para mí Rubén Gálvez, Manu Galán y Pablo Caballero. Pero en el play-off creo que es merecido reconocer que ante la ausencia de dos de los tres pilares de la liga regular también dieron un paso adelante fundamental, Rubén Serrano, Ajenjo y Nacho Heras. No obstante, si el Recre ha destacado por algo ha sido por su funcionamiento colectivo, por lo que sería injusto dejar fuera a ningún jugador en la ecuación final.

4- Considero que no tiene sentido irnos a jugadores que abandonaron la entidad entre diciembre y enero, por lo que de los que han terminado la temporada personalmente tenía muchas más expectativas, por ejemplo, en Adri Arjona, que fue un futbolista que estuvo el año pasado dos o tres escalones por encima de la categoría, pero que este año ha ido de más a menos hasta perder la titularidad, cuando pensaba que iba a ser indiscutible. Entiendo que su situación personal, como él ha explicado, ha sido determinante en este sentido.

5- La afición durante el desarrollo de la liga regular ha mostrado su desaprobación durante muchos partidos con el juego del equipo y ha preferido muchas veces desconectar que criticar, pero en el play-off no hay ninguna duda de que ha puesto las fuerzas que le faltaban al equipo y tengo clarísimo que en otro equipo con otra afición no habría habido ascenso. Y ya lo del último partido para ser una cuarta categoría nacional fue impresionante, solo vivir el partido mereció la pena.

6- Yo creo que el objetivo no puede ser otro que salvarse, a ser posible con un poco de tranquilidad, pero teniendo claro que vamos a una categoría que nunca hemos competido desde la reestructuración y donde hay otros históricos de nuestro fútbol, con mucho presupuesto y más asentados en la categoría.

7- Yo creo que eso lo deben decidir, por una parte, el encargado de la dirección deportiva y por otra el propio Abel. Se le contrató para ascender y lo ha conseguido. Una vez alcanzado el objetivo habría que poner las bases del proyecto, sentar si el modelo de juego de este año sirve en Primera RFEF, cuáles van a ser los recursos… Y a partir de ahí valorar y decidir lo mejor para todas las partes, pero está claro que se ha ganado por lo menos el derecho a que se valore su continuidad, al margen de que tiene contrato.

8- Pues los expuestos en la presentación de la candidatura de Pilar Miranda. Muchos cambios estructurales en todas las áreas del club que espero que nos lleven a seguir avanzando hacia lo que necesita el Recreativo, que es volver a corto/medio plazo al fútbol profesional.

ALEJANDRO MARTÍNEZ (COPE HUELVA)

1- El objetivo marcado a principios de la campaña, que era ascender de categoría, se ha cumplido. Así pues, hago un balance más que positivo. A pesar de que en ciertas fases de la temporada han existido dudas y no se ha luchado en ningún momento por la primera posición, lo fundamental era alcanzar la Primera Federación. El Decano ha vuelto, dos años después, a la categoría que jamás debió abandonar -eso sí, actualmente es más competitiva y está compuesta en su mayoría por clubes históricos- y ahora sí que está a un paso de regresar al fútbol profesional. Han sido dos temporadas muy complicadas, en las que, evidentemente, se ha sufrido y mucho. Sin embargo, también hemos disfrutado. Era necesario, en cierto modo, bajar al barro para así regresar más fuertes. El futuro es incierto, aunque a mí me ilusiona. Le doy un 9 al equipo, pero simplemente porque no me gusta dar la máxima nota, ya que siempre hay cosas que mejorar y debemos ser exigentes.

2- Creo que las críticas constructivas al equipo y las dudas han provocado que los jugadores y los miembros del cuerpo técnico hayan formado una familia. A veces -yo diría que en la mayoría de casos-, en este deporte es más importante la unión que las individualidades y durante esta temporada hemos podido comprobar que la entidad onubense, jugando como equipo, ha obtenido mejores resultados. El momento más destacado de cara a la consecución del ascenso diría que han sido las eliminatorias de ascenso a Primera Federación. Bajo mi punto de vista, este tipo de partidos se han de jugar de una forma diferente y así se ha hecho. Había que luchar con todo y más, bajarse al barro.

3- Hay varios jugadores que han sido fundamentales, pero, sin lugar a dudas, me quedo con Rubén Gálvez. El guardameta ha hecho una campaña superlativa. Su rendimiento ha estado a la altura. Además, ha salvado al equipo en algunos partidos, demostrando la calidad que tiene. El ‘Gato de Aracena’ ha sido una pieza clave de cara a la consecución del ascenso a Primera Federación. No obstante, también destacaría a Rubén Serrano, quien con trabajo ha acabado la campaña siendo titular y a un nivel muy alto, a Manu Galán que, pese a su grave lesión, se ha dejado la piel y a Iago Díaz, quien regresó para ascender al Decano y lo ha logrado. Evidentemente, hay más jugadores que destacaría, pero principalmente me quedo con los futbolistas que he mencionado.

4- La verdad es que ninguno me ha decepcionado como tal, por lo menos de los que han acabado la campaña vistiendo la elástica del club más antiguo del país. Es cierto que antes de los movimientos del mercado invernal sí que hubiera nombrado a algún jugador, pero eso ya queda muy atrás. Eso sí, me hubiese gustado ver una mayor participación de algunos jugadores, como de Adriá Arjona, que tengo que reconocer que es mi debilidad personal. Sin embargo, ha sufrido muchos golpes durante esta temporada y como es lógico siempre no se puede estar bien. Fue valiente al reconocerlo públicamente y se ha convertido en todo un ejemplo. No me cabe duda de que si continúa -de momento, tiene contrato- veremos su mejor versión.

5- ¿Qué digo de la hinchada albiazul? Es imposible hablar de los aficionados del Decano, porque ya uno se queda sin palabras. Un año más han estado alentando a su equipo, demostrando que son de otra categoría y han desempeñado un papel muy importante, que se ve bien reflejado en los partidos. El club más antiguo del país no ha estado sólo en ningún momento en esta travesía. Tanto en las buenas como en las malas, la afición recreativista ha apoyado a los suyos. Evidentemente, ha sido exigente, como debe ser, sin embargo, no se le puede pedir más a esta hinchada. Bueno sí, una cosa nada más, que se cante siempre el himno antes de empezar los partidos. Fue un momento maravilloso, lloré bastante.

6- El Recreativo de Huelva jugará en Primera Federación y aunque pueda parecer que es la antigua Segunda División B, no es así. Es una categoría completamente nueva, mucho más complicada, que está compuesta en su mayoría por clubes históricos que quieren volver a Segunda División. Falta por saber la composición de los grupos, que es muy importante, pero está claro que las exigencias cambian con respecto a estas dos temporadas, en las que se ha conseguido ascender de categoría. Yo espero que no tengamos problemas a la hora de conseguir la permanencia. Es más, soy exigente y espero que se luche por estar lo más arriba posible, incluso por las eliminatorias de ascenso. No obstante, debemos ser conscientes y tener los pies en el suelo.

7- Tiene contrato, pero a ver qué pasa. Lo que está claro es que, sin lugar a dudas, ha cumplido y se merece la oportunidad de continuar. El Decano estará en Primera Federación y Abel tiene mucha culpa de ello. Si es cierto que durante la campaña se ha hablado mucho del juego, que finalmente ha dado resultados, e incluso ha estado al borde del precipicio en varias ocasiones, sin embargo, hay que reconocer las cosas, es un gran entrenador. Yo le he exigido y le he criticado, siempre de forma constructiva, en algunas ocasiones, pero porque sé que este club no es uno cualquiera, es el club más antiguo del país y aquí la exigencia es máxima. No me importaría que siguiera. No obstante, yo no tomo las decisiones, así que habrá que esperar.

8- Como es lógico, habrá muchos cambios, empezando desde arriba. No seguirá Carlos Hita, aunque le han ofrecido continuar, y tampoco Dani Alejo, en principio. Todo, por así decirlo, será nuevo. Veremos qué sucede con los jugadores que tienen contrato y con los miembros del cuerpo técnico. El futuro, está claro, que por ahora es incierto. Eso sí, pienso que hay que ser pacientes. Yo voy a darle mi voto de confianza a los encargados de liderar este nuevo proyecto. Una vez empiecen a trabajar, valoraré la situación. Hasta entonces, no.

ALEJANDRO RAMOS (COPE HUELVA)

1- El balance que hago es de una temporada irregular, aunque lo mejor, sin lugar a dudas, es haber conseguido el objetivo. Quizá la temporada ha sido más irregular porque enfrente ha habido un referente inalcanzable como ha sido el Antequera con lo que la puntuación que le doy al equipo es un 7.

2- El momento clave de la temporada fue el mercado de invierno. Inaudito los movimientos que hubo en ese mercado y supuso la llegada de jugadores que a final de temporada han aportado más consistencia en varios aspectos.

3- Rubén Gálvez ha sido el jugador más importante de la temporada. La portería a cero del equipo le ha dado muchos puntos que le han hecho ser segundo. El otro nombre propio es el del Pali Caballero por razones obvias y ser el pichichi del grupo.

4- Alguno de los jugadores de la pasada temporada que no han rendido del todo bien como se le presuponía. Quizá a un Adri Arjona más entonado o un Fran Ávila cuya llegada fue muy esperada han sido para mí los jugadores de los que esperaba algo más.

5- He sido crítico con la afición a lo largo de la temporada porque, en momentos del año, he visto una apatía notable que es lo peor que le puede pasar a una afición. La indiferencia hace que el equipo no sufra en los malos momentos la presión de remontar y no note el aliento necesario en momentos claves. Evidentemente, igual que digo una cosa digo que cuando había que estar, que era en el tramo final, estuvo y lo demostró porque es el mayor bien del Recre.

6- Creo que debemos tener claro que está Primea RFEF no es la Segunda B que dejamos hace dos años. Si echamos el vistazo a lo que ha pasado esta temporada vemos que hay equipos con unos presupuestos muy altos que no han podido ascender y llevan en el pozo bastantes años. Pero como se suele decir, pelear por no descender es un peligro y hay que ser ambiciosos porque entre el capital procedente del Ayuntamiento y el de los abonos, se podrá pelear con muchos equipos de una zona media alta.

7- La eterna pregunta que nos hacemos todos. Si se le firmó para ascender y ha ascendido, ¿por qué no? Tendríamos que hacernos la pregunta de si sería capaz de conformar un equipo y si estaría dispuesto el club y la afición a un cese temprano si los resultados no se diesen. No me gustaría ser Jesús Vázquez o la persona que tome la decisión porque si a una persona se le marca un objetivo y lo consigue, el fin justifica los medios.

8- Entiendo que habrá cambios a todos los niveles. El club es una empresa pública que ha tenido un Consejo de Administración que, salvo en contadas ocasiones, han sido personas impuestas o fichadas por partidos políticos y por lealtad política lo dejarán. Hay que crear una nueva dirección pero de tipo continuista porque el Recreativo necesita un proyecto a largo plazo con garantía de futuro ascenso al fútbol profesional.

ANTONIO (HISPANIDAD RADIO)

1- Pienso que la temporada cambia radicalmente en el mercado invernal, las pretensiones que llevaban la plantilla inicial al no poder competir con el gran rival de la temporada, tiene que adaptarse a estar en un segundo plano intentando mantenerlo con el gran cambio de plantilla, por ello pienso que la evolución de la plantilla es en favor ya que supo adaptarse a las adversidades, como nota podría estar rozando el notable alto pero por su gran final, consiguiendo el ascenso de no haber sido producido la nota bajaría claramente.

2- Creo que el momento clave de la plantilla es en el que Abel Gómez se da cuenta que el equipo no es capaz de producir juego y refuerza aún más las posiciones defensivas teniendo así casi siempre el agua al cuello, pero intentando superarlo.

3- Pienso que los jugadores claves para el recreativo de Huelva aparecieron tras el mercado invernal, hablamos tanto de Chinchilla, Ajenjo, Trapero, la entrada de Rubén Serrano a la titularidad, pero si tenemos que concretar uno solo, estaríamos hablando de Rubén Gálvez el único jugador de la plantilla que ha podido mantener con creces su nivel del año pasado siendo en ambas temporadas lo mejor.

4- Creo que Salinas ha sido la gran decepción de toda la afición albiazul, un fichaje que fue muy bien vendido cuando llegó, ya que estaba haciendo unos números buenos en el Yeclano Deportivo, pero que no ha sido capaz de adaptarse a la manera de juego del Recre y ha estado demasiado fallón.

5- Creo que la afición ha demostrado con creces que es de categorías superiores, una frase que digo mucho es el Recre no se entendería sin Huelva y Huelva no se entendería sin el Recre, por ello pienso que siempre se le ha apoyado incluso en campos en los que no podíamos asistir como es el caso de bahía de Cádiz o que ya el Recre no se jugaba nada como es el caso de Mancha Real. Como conclusión la afición es para quitarse el sombrero y únicamente aplaudir

6- Quiero creer que el Recre es capaz de mantener la temporada el año que viene incluso de poder pelear los puestos de play-off pero si es cierto que existe un gran salto entre categorías y se deben de hacer las cosas muy bien para que sean capaces de poder luchar el año que viene por cosas grandes.

7- Creo que no, me explico Abel Gómez no ha planteado seriamente un modelo de juego capacitado para la categoría, además que la plantilla inicial la creó él junto a Dani Alejo, por ello pienso que sería un gran error volver a dejar que las mismas cabezas pensantes creen una plantilla que lo mismo té da resultados pueden que no te lo den. Y con las noticias que han salido en las últimas semanas con la posible llegada de Salmerón creo que la oportunidad es clave y no se debería de desaprovechar

8- Quiero creer que Jesús Vázquez va a defender los colores del Recre al igual que estos dos últimos años y no dejar en manos de cualquiera la dirección de factores importantes dentro de la rectora. Por ello creo que el cambio va a ser grande ya que muchas caras conocidas van a terminar saliendo, pero quiero pensar que el proyecto que viene por delante es para poder hacer un Recre más autónomo y grande.

DEIVID QUINTERO (FÚTBOL ONUBENSE/SPORTSHUELVA.COM/HISPANIDAD RADIO)

1- El balance es muy positivo. Ha logrado el objetivo marcado a principio de temporada, que no era otro que ascender de categoría. Ha sido una campaña difícil debido a las lesiones importantes que hemos tenido durante el curso, de ahí que sea muy bueno. En cuanto a la nota, le pongo un 9. El 10 si hubiéramos subido como campeón de liga.

2- La derrota ante el Antequera en el Colombino. Creo que ahí fue un momento donde ya el equipo asumió que la lucha por el ascenso directivo estaba descartada y que ya solo había que pelear por ser segundo para tener la mayor ventaja en el play-off de ascenso, que al final el técnico no le daba importancia el segundo puesto, pero se ha demostrado que gracias a ser segundo nos ha dado el ascenso.

3- Rubén Gálvez, el portero nos ha salvado en muchos partidos y nos ha dado puntos. De hecho, considero que gran parte del ascenso ha sido gracias a él, contra el Cacereño esa parada con el 1-1… La vi dentro. Manu Galán, ha demostrado que es un jugador de categoría superior un año más y la seguridad que da en defensa es importante, lástima esa grave lesión porque es un jugador muy importante para el curso que viene. Pablo Caballero, por los goles que ha hecho que el equipo consiga el ascenso. Y por último, Rubén Serrano, un canterano que no le ha pesado la responsabilidad y se ha hecho con el puesto durante toda la segunda vuelta. Un hecho que hay que remarcar.

4- Adriá Arjona, es el que más me ha decepcionado después de la gran temporada que hizo el curso anterior. Creo que lo hemos echado mucha en falta este año todos y en muchos partidos no ha estado, de ahí que Abel haya apostado más por Javi Ajenjo.

5- La afición de este equipo es enorme. En todos los partidos que viaja siempre hay representación albiazul y en casa siempre es un privilegio jugar con esta afición. En el play-off se ha volcado la ciudad con el equipo, ha vuelto esa Recremanía que echábamos de menos y para mí el ambiente ante el Cacereño y Segoviana ha sido clave para lograr el salto de categoría

6- El corazón me dice que tiene que pelear por la zona alta porque el Recre siempre es el Recre y en cualquier categoría tiene que pelear por la zona alta. Pero mi mente me dice, por lo menos este año, que tiene que lograr la salvación sin pasar muchos apuros y si luego te da opción a mirar hacia arriba, pues bienvenido sea. Es una categoría muy fuerte, es una categoría y media de diferencia en cuanto a la Segunda Federación y hay que hacer las cosas muy bien para que no nos pase lo que le han pasado al Badajoz o al Numancia este curso.

7- Mi opinión es que no. Ha logrado el objetivo, hay que darle ese valor y reconocérselo, pero el juego no ha sido lo mejor que hemos visto en estos años en el Colombino. Su sistema de juego hizo que los aficionados dejaran de ir al Colombino, más de la mitad. Otro año con lo mismo no creo que la afición lo aguante y más si quiere llegar a los 12.000 socios, que tiene que ser ese objetivo en la campaña de abonados. Tiene contrato y habrá que negociar con él.

8- Lógicamente habrá cambios, pero me gustaría que fuese poco a poco y no tan bruscos. Primero porque en un mes empieza la pretemporada y Dani Alejo ya tiene trabajo hecho, prescindir de sus servicios para mí sería un error. Yo espero y deseo que sea así, que Jesús Vázquez mire por el bien del club y no por un ego personal. Esperemos que esos rumores de muchos cambios sean para bien y no para mal.

EDUARDO CALERO (HUMILDE GRANDEZA)

1- Yo le daría un nueve, en el sentido de que el objetivo era ascender y aunque lo deseable habría sido haberlo hecho como primeros, pero como ya sabemos el fútbol es impredecible y hemos tenido enfrente un equipazo como el Antequera, y no ha sido posible. Pero se ha conseguido el objetivo y el juego en estas categorías es secundario.

2- Ha habido momentos de crisis durante la temporada y demás, pero para mí la clave ha estado en los desplazamientos y los partidos de play-off fuera de casa, con tanta afición del Recre en esos campos para que el equipo no se relajara y empujara. Yo creo que eso ha sido vital, al margen de los partidos en casa y la barbaridad de público que ha habido, con el llenazo del último con casi 22.000 espectadores.

3- Por encima de todos ha estado Rubén Gálvez. Si él, desde el principio de temporada hasta el último partido contra el Cacereño, no hubiéramos conseguido el objetivo. El toque de calidad, estabilidad y seguridad que ha dado él, ha sido el que nos ha dado el salto. Y por otro lado a mí también me gusta Manu Galán, Trapero desde que llegó, Juanjo Mateo por su caracter y entrega, y por supuesto el ‘Pali’ Caballero, con sus goles ha sido vital.

4- Para mí la única decepción ha sido la mala suerte de Víctor Morillo, con su lesión y la participación de Juanito, de quién esperaba más este año.

5- La afición ha vuelto a ser vital y más en los momentos más bajos y las categorías más bajas, en el barro. Muchos jugadores que vienen no están acostumbrados y hablan de presión y exigencia, de que lo pasan mal, pero es que es eso. A la gente de aquí el Recre le importa mucho y como nos importa mucho, para lo bueno y lo malo damos lo máximo, pero exigimos lo máximo y esa exigencia es la que tiene que hacer del Recre, poco a poco, cada vez más grande. La afición ha sido vital, les ha hecho sentir importantes a nuestros jugadores y que están en un club diferente y especial, y eso al final se traslada y sube el rendimiento de los jugadores.

6- Por un lado quiero remarcar que ni mucho menos hemos conseguido un hito en la categoría para poder presumir, ya que todavía estamos por debajo de donde deberíamos estar, que yo creo que como mínimo debería ser la Segunda A, pero dentro de esa exigencia evidente, ya que yo creo que estamos ahora en una categoría similar a cuando nosotros estábamos en Segunda B, y aunque nuestro objetivo era el de subir siempre estuvimos en el alambre por no descender, hasta que acabamos bajando. Con cabeza, buena apreciación y buenas mimbres, con mucha humildad, y si el año que viene se puede, genial, a optar a dar el salto y si no a ser un candidato, con carácter y personalidad a estar arriba y poder jugar play-off. Eso siempre, con independencia de que estemos ahora en una categoría donde muchos digan que hay muchos gallitos y ogros, el Recre también, que no se nos olvide.

7- El objetivo que se le pidió a Abel lo ha conseguido. Es evidente que el hombre lo ha pasado mal, es persona y evidentemente esa exigencia y ese focalizar en él la parte más negativa de la afición, a lo mejor puede parecer que no ha hecho algo meritorio y claro que lo ha hecho. Pero yo independientemente de que nos haya ascendido, quiero darle las gracias porque ha pasado a formar parte de la historia del Recre, yo creo que el año que viene no debería continuar. Pero no por nada, no es que yo no tenga derecho a que él no continúe. Él se lo ha ganado en el campo, pero creo que no porque conozco la idiosincrasia, las peculiaridades, la forma de ser del colectivo que formamos la afición decana y por su personalidad, perfil bajo y estilo de juego, ya hay un pozo que si cuando empiece la temporada, no van las cosas bien, pues eso se puede multiplicar por diez y que se olvide lo conseguido, y que se vuelva en contra del Recre que para mí es lo que más me importa. Agradecimiento máximo, pero creo que debe abrirse una nueva etapa con otro entrenador.

8- De Jesús Vázquez que decir, siendo el jugador que más veces ha vestido nuestra camiseta en la historia, siendo una persona que siente al Recre como lo siente y tuvo la salida que tuvo, y lo doloroso que fue y las formas, una persona que ha ganado mucho dinero en el fútbol y podría, entre comillas, no meterse en un fregado como este. Pero si se mete estoy convencido de que lo hace por amor al club, por llevarlo lo más arriba posible y yo creo que los cambios van a ser en la dirección de poner su experiencia al servicio del club, tanto en lo deportivo, como en lo institucional, como en la imagen del club. Creo que es una persona preparada, con buenas formas, sabe expresarse y yo creo que, como la política, por desgracia, es lo que es, una vez que uno se descanta por un bando salen personas críticas sólo por ese hecho. Es por ello que él tirará de gente de su confianza, que es como se funciona en empresas y clubes de fútbol. Pero va a tirar de gente y profesionales, que evidentemente tenga más afinidad con ellos o sea más o menos amigos, serán válidas para sumarse al proyecto y ayudarle a conseguir los objetivos. Yo, creo que se abre una etapa muy ilusionante y confío mucho en su trabajo, su valía y sobre todo su sentimiento hacia el club, que yo creo que eso está libre de cualquier duda, tanto de la gente que está a favor de él en esta nueva etapa, como de los detractores que loa hay y los habrá por mil motivos.

FRAN BARBOSA (RADIO HUELVA)

1- El balance no puede ser otra cosa que bueno. El objetivo era ascender y se ha conseguido. El único problema está en que no sólo no se ha conseguido como primer clasificado, sino que el equipo nunca ha estado en disposición de pelear por ello. Para mí, es un lunar importante, por lo que, al margen del juego y otras cuestiones, a efectos prácticos no puedo darle más de un 7 o un 8.

2- La racha de partidos ganados y empatados entre noviembre y diciembre. Las dudas han acompañado al equipo casi desde el inicio y ese trance de partidos sirvió para cimentar una segunda posición de la que el equipo no se bajó a pesar de las dificultades. Si no hubiera conseguido esos puntos en ese tramo del campeonato, seguramente la psicosis general hubiera provocado una serie de decisiones que no sé si nos hubiera convertido en un UCAM o algo peor.

3- Rubén, Galán y Caballero por encima de todos los demás. En un nivel inferior y también por momentos, Bernardo, Serrano, Ajenjo, Chinchilla y Dopi.

4- Esperaba mucho de Josiel, no sé si más de lo que podía dar, pero las referencias cuando fichó eran de jeugador diferencial para la categoría. No puedo decir que haya hecho mala temporada, pero no ha sido lo que yo esperaba. Me cuesta definirlo como jugador, no termino de encajarlo en un perfil y quizá eso le ha lastrado esta temporada.

5- La afición ha desempeñado varios papeles importantes, tanto de apoyo como de exigencia. El Recreativo ha tendido al conformismo y a la autocompasión en demasiadas ocasiones y lo que más le ha obligado a apretar ha sido el entorno, aunque por momentos pueda ser demasiado cainita. Es fácil pensar en los partidos de play-off, que nos dejan fotos históricas, pero valoro mucho más a los que sacaron su abono en verano y han acompañado al equipo a pesar de que el juego no enamoraba y han recorrido muchos kilómetros.

6- Creo no equivocarme si digo que el Recreativo solo puede aspirar a una permanencia tranquila. Hablamos de un salto importante respecto a la categoría que acaba de abandonar y en lo presupuestario pasará de ser de los más abrigados de la categoría a estar lejos de los más pudiente. Sé que no gustará, pero este año hay que olvidar esa manida expresión de “somos el Recre” para exigir que se gane en cualquier campo y se esté arriba. Un equipo sólido y con las ideas claras, incomodo para los rivales y con un entorno favorable puede conseguirlo. Si después el trabajo y los resultados permiten pensar en algo más, a por ello.

7- La pregunta del millón. De primeras, consiguió el objetivo y lo merece. A partir de ahí, valorando muy positivamente el trabajo que ha hecho en Huelva, no tengo nada claro que su continuidad sea buena para el club ni para él mismo. Desgraciadamente, pienso que hay una parte de la afición que no quiere su continuidad y, aunque son situaciones que a veces se dan la vuelta, sería arriesgado empezar un proyecto con un entrenador cuya dimisión pueden estar pidiendo a la tercera jornada. Va a tener buenas propuestas porque su trabajo habla por él y espero que tenga éxitos. Creo que es mejor entrenador de lo que se pueda pensar .

8- Es un tema en el que no he empezado a pensar ni a tratar hasta que ha terminado la competición. Entiendo que deberán explicar el proyecto y los objetivos, ya que en campaña electoral sólo supimos ideas muy generales, poca profundidad. Tengo curiosidad por saber cómo se hace eso de “despolitizar el club” desde la propia política.

GUILLERMO ACEITUNO (TELEONUBA)

1- El balance con un ascenso es y será siempre positivo. Que el Decano haya recuperado el doble descenso en tan solo dos años es algo en lo que muchos recreativistas no creíamos, pero que gracias a un cúmulo de situaciones se ha conseguido y de una manera heroica. Heroica porque el juego del equipo no ha acompañado, porque no teníamos identidad de juego o porque veíamos que era imposible repetir ascenso directo ganando la fase regular. Al equipo, teniendo en cuenta múltiples factores, le doy un notable, pero claro, si no se hubiese conseguido el ascenso mi nota se iría al suspenso…

2- Pensándolo mucho me quedaría con el gol de Adri Arjona en el 95 ante El Ejido en el Nuevo Colombino. Si no se hubiese conseguido la victoria probablemente el equipo habría sufrido un revés muy difícil de levantar, ya que seguramente se habría cesado a Abel. Se enlazaron varias victorias y el equipo fue cogiendo solidez. La derrota en Torremolinos o por contra la goleada ante el Mancha Real también me parecen claves pero no tanto como ese golazo de falta en el último minuto. Y no me quiero olvidar del gol de Mbaye. Que aunque el empate nos valía, lo necesitábamos. Un soplo de felicidad en este playoffs tan sufrido.

3- Topicazo decir que un futbolista clave en las tres líneas, Portería, Defensa y Ataque. Rubén Gálvez, Manu Galán y el Pali Caballero. Impresionante la temporada de Rubén y su continuo crecimiento salvando mucho y dando puntos. A Manu Galán lo veremos en el fútbol profesional, tiene un recorrido aún bastante grande y es sin duda el mejor central de la categoría. Y qué decir del Pali, con 13 goles y dando tanto con tan pocos remates. Chinchilla y Rubén Serrano, también me gustaría destacarles.

4- Me esperaba un mejor Arjona y un mucho mejor Josiel Núñez. El panameño se fue diluyendo y de más a menos su participación no era tan importante o dejó de mostrar esa proyección que veíamos algunos.

5- Julio Cobos, entrenador del Cacereño hablaba de que la afición no movía la pelota y que lo hacían los jugadores. No estoy de acuerdo con el míster del club extremeño, porque pienso que el recreativismo ha dado goles y ha empujado la pelota para que entrase en la red. Una pasión irracional que han vuelto a demostrar en cada partido de casa y de fuera. Allí donde juegue el Decano del Fútbol Español estará un recreativista alentando. Eso sí, me encantaría que en la jornada 8 acudiera la misma gente que el día del ascenso, con todo el respeto a quienes no sientan tanta pasión por acudir al campo. Qué bonito fue el domingo del ascenso…

6- Pues habrá que contener a aquellos que exijan un ascenso otra vez por tercer año consecutivo. La liga se aprieta y clubes más poderosos aparecerán en escena y tendremos que ver qué gestión llega al club con Pilar Miranda y Jesús Vázquez. Tiempos de cambios y tiempos de seguir activando esa Recremanía. Soy optimista y pienso que en no mucho volveremos al fútbol profesional.

7- Sí. Rotundo. El motivo es meramente porque ha conseguido lo que le han pedido, que no es mas que un ascenso. Por la vía directa no se pudo y con dos plantillas ha logrado conseguirlo, con lo difícil que es empezar de nuevo en enero, o casi. El juego no me ha gustado y ha sido muy mejorable, muchísimo, pero no quiero más cambios de banquillo tras un éxito deportivo.

8- Que Jesús Vázquez es un icono del Recreativo y que siente y ama los colores no lo discute nadie. Ahora toca ver qué ofrece. Como digo antes soy optimista por naturaleza y creo que el Recre estará en buenas manos. Tan buenas como las que han estado estos años.

JESÚS MANZANO (RECRECANTERA)

1- Logrado el ascenso, el balance no puede ser más positivo. En cuanto a puntuación, insisto en lo anterior. El objetivo era el ascenso y se ha cumplido, aunque todos hubiéramos deseado quedar campeones de grupo y haberlo hecho por la vía rápida, justo es reconocer que la temporada realizada por el Antequera ha sido imposible de igualar.

2- El play-off, sin duda. Guste o no el juego desplegado, el equipo no ha perdido su identidad en esos cuatro partidos.

3- Diría que dos: Pablo Caballero y Rubén Gálvez. El primero sostuvo al equipo con sus goles en los peores momentos de la temporada. En cuanto al portero, dio mucha seguridad defensiva con intervenciones vitales en partidos fundamentales.

4- Decepción en sí, no, pero sí esperaba más de Adrián Arjona. También creo que Peter podría haber tenido una mayor aportación, sobre todo en la faceta goleadora. Ambos fueron muy importantes en el ascenso a Segunda Federación, con lo cual, esperaba que tuvieran el mismo rol esta temporada.

5- La afición del Recre es única. Arrastrábamos un doble descenso que nos llevó a una categoría inimaginable dos años atrás. Eso quizás le haya hecho ser muy crítica con el juego de los suyos. Aún así, siempre ha estado ahí, donde siempre ha estado y estará: al lado de su equipo. Qué duda cabe que este ascenso compensa, en gran medida, tanto sufrimiento.

6- Habrá que preguntar a la nueva propiedad. Particularmente creo que las expectativas deberían ser consolidar al equipo en Primera Federación para poder dar el salto al fútbol profesional a corto-medio plazo. Vamos a militar en la tercera categoría del fútbol nacional que nada tiene que ver con la Segunda B. Hay que recordar a los más despistados que cuando se suprimió la Segunda B, los seis primeros de cada grupo ocuparon una plaza en la recién creada Primera Federación, por tanto, no estamos hablando ni de la misma categoría ni, por supuesto, del mismo nivel competitivo.

7- Por el juego desplegado durante toda la temporada diría que no. Ahora bien, tengo dudas si su manera de interpretar el fútbol igual demandaba jugadores cuyas características no disponía en su plantilla. Otro punto a su favor es el haber cumplido el objetivo durante una temporada en la que ha sido muy criticado, lo que implicaba una presión añadida. Con todo eso en su contra siempre ha mantenido un talante conciliador.

8- Muchos, más de la cuenta, diría yo. Nuevo equipo de gobierno municipal, por consiguiente, nueva propiedad, y nuevo proyecto deportivo con Jesús Vázquez como máximo exponente. Habrá cambios notables en todas las parcelas, no tengo ni la más mínima duda. Lo que sí deseo es que estos cambios se hagan sin perder la perspectiva económica. Se ha trabajado mucho todos estos años para reducir la deuda y dar normalidad a una entidad que estaba, no lo olvidemos, en una situación muy crítica.

JUAN CARLOS JARA (RECREMANÍA)

1- El balance es muy positivo desde el momento en que se ha cumplido al 100% el objetivo deportivo marcado. Desde ese punto de partida, no hay nada que objetar, por tanto, al rendimiento del equipo. Sí he echado de menos que, al menos, se hubiese iniciado la necesaria transformación mediante un proyecto a medio y largo plazo que, conforme al decanato y a la declaración del BIC, convierta al Recreativo en una entidad diferente que aúne la parte deportiva con la social, con la cultural y con la construcción de una imagen ejemplar que sirva de referencia al resto del fútbol nacional.

2- No soy capaz de fijar un momento más significativo por encima del resto de la temporada. En general, el equipo ha mantenido una línea regular sin perder el ritmo y favorecido a veces por el hecho de que los rivales que venían por detrás no han marcado un ritmo muy elevado.

3- Surge, por su aportación goleadora en partidos complicados, el nombre de Pablo Caballero, aunque sería injusto colocarle por encima de otros futbolistas que han dado fortaleza al colectivo. El papel de Rubén Gálvez ha sido fundamental.

4- Si poder considerar su temporada como mala, el fichaje de Iago Díaz despertó expectativas que no se han traducido luego en todo lo esperado. Le ha perjudicado, en este sentido, su buen papel en la anterior etapa.

5- En este apartado soy muy exigente. Viniendo de donde venimos, la afición no solo debe tener las cualidades ya demostradas con sus movimientos masivos con su gran respuesta en los llamamientos. El Decano pasa por momentos muy delicados y llevar la exigencia deportiva a cotas muy altas, cuando el balón está en juego y se atraviesan momentos decisivos, no me parece lo más adecuado para la idea de construir un club único en España que alcance grandes objetivos a base de paciencia y un buen trabajo sosegado y bien planificado.

6- Afrontamos una categoría muy potente, mucho más que la antigua Segunda B, a la que el Recreativo llega además sin ningún tipo de planificación previa debido a que en estos dos años se ha dado mucha prioridad (quizás excesiva) al ascenso rápido. No tenemos estructura deportiva, equipo de futuro ni proyecto de cantera suficiente para perder la cabeza en cotas mayores que, de llegar, tendrían cimientos de barro. La única opción que veo viable pasa por un proyecto a medio plazo que se asiente en lograr la permanencia esta próxima temporada e ir creciendo poco a poco en todos los aspectos y lograr, en pocos años, una entidad fuerte y modélica en todos los aspectos.

7- Eso lo dejo en manos de los expertos a nivel deportivo, que poseen más datos y cuentan con más conocimientos en esta materia.

8- Espero lo que ya he comentado anteriormente: el inicio de un proyecto a medio y largo plazo que convierta al Decano en referencia y modelo y en el que los resultados deportivos no sean el principal objetivo sino la principal y mejor consecuencia de un trabajo bien hecho. Como Decano no podemos aspirar a otra cosa que a ser un ejemplo alabado por todos en el fútbol español.

JUANMA G. ANES (PERIODISTA)

1- No entiendo darle otra puntuación que no sea un sobresaliente porque aquí de lo que se trataba, como mantuve desde el primer día, era de conseguir el objetivo ya fuera de forma directa o a través de las eliminatorias y, aunque con el lógico nerviosismo que se ha trasladado en muchas ocasiones por el juego, el resultado final justifica prácticamente todo o así lo entiendo yo, al menos.

2- Siendo sincero no lo tengo claro. Puede que fuera una vez que el Antequera pasó como una apisonadora por Huelva y ya todo se centraba (si es que no lo estaba desde bastante antes ya) en llegar al playoff como fuera. Y quizás la remontada en Vélez, que fue más importante de lo que parece para acercarnos al segundo puesto, algo que ha sido, como hemos visto, decisivo.

3- Yo destaco, por encima de todos, a Rubén Gálvez. Si ya el curso pasado dio unas cuantas clases magistrales lo de esta temporada ha sido un escándalo. Para mí, sin duda, el mejor del año por su serenidad en el campo, por numerosas intervenciones decisivas, por ofrecer una calma esencial en un equipo que ha jugado muchas veces replegado (demasiado), y al que le han llegado bastante… Creo que ha estado de diez. También quiero destacar la aportación de Rubén Serrano en el tramo final y de Juanjo Mateo, incombustible siempre y otro seguro de vida junto a Manu Galán.

4- Son tantos… Muchos de los que se marcharon (o les obligaron a marcharse) en invierno, desde luego. Y también me esperaba más jerarquía de Josiel y que Arjona y Peter fueran más decisivos, porque creo que han estado muy por debajo del nivel que pueden dar.

5- Creo que ha sido una temporada extraña en este sentido porque, y todos lo hemos visto, por ciertas razones muchos se desconectaron al ver al líder inalcanzable desde muy pronto y por el juego del equipo, que ha creado tantas lógicas dudas. Pero, evidentemente, a una afición que ha superado con creces los 10.000 abonados en la antigua Tercera División poco se le puede pedir; además, todos sabíamos de sobra que cuando hiciera falta iba a responder como la afición ‘top’ que es y así ha sido. Los desplazamientos a Segovia y a Cáceres, por ejemplo, fueron ejemplares, pero es que, además, damos ya por normal lo extraordinario y es que el Recre, haya jugado donde haya jugado, siempre ha tenido a sus seguidores apoyando en cualquier campo, así que no puedo más que, una vez más, quitarme el sombrero con ellos. Por cierto, creo que la exigencia que la gran mayoría tenía de subir ‘sí o sí’ también ha sido clave para que todos en el club, en la plantilla y en el cuerpo técnico tuvieran claro que esta temporada no había medias tintas: era o ascenso o enfermería.

6- Parto de la base de que el Decano tiene que mirar al fútbol profesional y a Primera División cuanto antes por masa social, por apoyo global, por el sacrificio que hizo mucha gente y el propio Ayuntamiento de Huelva, por asuntos puramente económicos relativos a su supervivencia, por lo que representa para la historia del fútbol en España, porque lo merece su afición… Evidentemente esto es muy fácil decirlo y muy complicado hacerlo, pero creo que la ambición debe ser máxima. ¿Eso significa exigir el ascenso dentro de un año? No creo, y me parece que la gran mayoría del personal entendería ir con pies de plomo en esta nueva categoría, pero, como siempre he dicho, tenemos mil pruebas (incluso con el mismo Recre) para ver que no es necesario arruinarse ni arriesgar lo más mínimo en lo económico para dar ese salto. ‘Simplemente’ (que no es tan simple, claro) hay que fichar bien como ya se hizo en otras épocas, darle la oportunidad que merecen ciertos canteranos ante otros de fuera que no aportan nada… Y tener esa pizca de suerte que creo que hemos tenido este año también en momentos claves. Ojalá nos acompañe de nuevo ahora.

7- Como ha conseguido el objetivo y si tenemos en cuenta, además, los problemas de lesiones de jugadores esenciales que han supuesto palos durísimos entiendo que no sería raro que siguiera pese que ha conectado poco con la grada, me parece. Ahora bien, el año pasado Gallego también logró el objetivo y ya sabemos todo cómo acabó la cosa. A estas alturas de la película a mí no me sorprende ya nada; será lógico que los nuevos gestores quieran su equipo, su gente de confianza, tengan sus preferencias… Eso sí, estaremos en una categoría de la que hay que salir cuanto antes, así que la exigencia debe ser alta. Lo dicho: que acierten y que en lo deportivo -en otros aspectos del Club sí creo que, con poco que hagan, pueden mejorar lo actual-, el secreto está en que entre la pelotita, como ha pasado siempre. No hay más.

8- Aunque han dado algunos esbozos prefiero esperar a que muestren todas sus intenciones para valorar las propuestas. Sí que me gustaría que protegieran la historia del Decano de verdad, sin complejos y ante quien sea, porque entiendo que eso va más allá de poner un tuit de vez en cuando o de homenajear a una leyenda albiazul en colaboración con medios de comunicación… y alguna cosita más. Se creó un departamento de historia al que han ignorado casi desde el primer día y eso en el Decano, viendo además cómo hay tantos clubes que se quieren apropiar de su singularidad, me parece un crimen. Tampoco hay que olvidar la defensa de sus símbolos, del Trofeo Colombino (hay que recuperarlo como sea)… Ojalá en eso se avance mucho como también en el cuidado de sus instalaciones, porque el Nuevo Colombino no puede dar la imagen que da en asuntos de limpieza o estructura. El tema de la cantera es tan delicado que también habrá que ver cómo lo abordan. Lo que les deseo es que tengan toda la suerte del mundo por el bien de todos.

KIKO RUIZ (HUELVA TV)

1- Considero que el balance es bueno porque se ha conseguido el objetivo final marcado a comienzos de temporada. Pero la nota que le pongo es un 7 porque no se ha logrado por la vía rápida, si bien el Antequera ha sido el mejor equipo de toda la categoría, y con un juego poco vistoso durante la mayor parte de la temporada.

2- Ciñéndome solo al play-off, porque es donde realmente se ha fraguado el ascenso, para mí hay tres claves: No salir derrotado en los partidos de ida, porque este equipo ha demostrado no estar diseñado para llevar la iniciativa. Que el gol recibido ante el Cacereño haya dado suficiente para gestionar la reacción, y los cambios con la entrada de Peter y Nacho Heras que dieron un giro al ataque del equipo.

3- Primero el guardameta Rubén Gálvez, porque evitó muchos problemas, y después Pablo Caballero, porque sin sus goles, difícilmente el equipo hubiese conseguido clasificarse para el play-off.

4- Adriá Arjona. Después de la temporada pasada esperaba mucho más de este jugador. Claro que los problemas de salud mental que ha sufrido justifican su bajo rendimiento. También esperaba más de Fran Ávila, jugador que llegaba con un gran cartel pero que a mi juicio no ha cumplido con las expectativas creadas.

5- La afición sigue siendo la mejor garantía que tiene el Recreativo. Su compromiso se mantiene firme y fortalecido con una nueva sabía que invita a pensar que la Recremanía vuelve con más fuerza que nunca de una etapa, las más oscura de la historia del Decano.

6- Dependerá del proyecto que presenten los nuevos gestores. Por entidad, historia y respaldo social, el objetivo debe ser el de pelear por el ascenso al fútbol profesional.

7- Si atendemos a la aceptación que ha tenido entre la afición, Abel no ha contado con un respaldo mayoritario. El ascenso no garantiza nada, porque, sin ir más lejos, ya ocurrió el año pasado con Alberto Gallego. Si a eso sumamos que el club sufrirá una restructuración total en sus órganos de gobierno, considero que las opciones de que continúe son mínimas, salvo por el hecho de contar con contrato en vigor. Pero eso no parece un obstáculo insalvable a la hora de tomar una decisión.

8- Cambios totales en la dirección, tanto a nivel institucional y deportivo. También en cuanto a la plantilla de jugadores, se necesitará subir bastante la calidad de la misma, manteniendo imagino algunos jugadores (pocos) que han dado un gran rendimiento. Entiendo que los cambios no afectarán demasiado a la plantilla de empleados del club.

MANUEL OBEL (COLABORADOR DE ALBIAZULES/ACCIONISTA)

1- El balance en lo deportivo es positivo. El objetivo era el ascenso y finalmente se ha conseguido, aunque no fuera por la vía deseada. En lo económico tengo más dudas. Creo que la reestructuración de la plantilla en enero ha salido cara. Nos enteraremos cuando presenten los números de la temporada en Junta de Accionista. Mi puntuación es un 7. Se ha ascendido, si. Pero un club como el nuestro, en cuarta categoría del fútbol español y con los recursos con los que se ha contado, tenía que haber conseguido la primera plaza. Y la realidad dice que ni siquiera nunca se peleó por ella.

2- Creo que el no perder los partidos de ida en el play-off fueron claves. Si nos hubiésemos traído, tanto de Segovia como de Cáceres, un resultado negativo, dudo mucho que el equipo hubiese podido darle la vuelta a la situación. Gracias a Dios que esto no sucedió y en casa, con nuestra gente, el “guion de la película” era otro por completo.

3- Destaco sobre todo a Rubén Gálvez y a Caballero. El primero porque transmitió seguridad y confianza al equipo cuando éste más lo necesitaba; y el segundo porque estuvo acertado cara a gol en momentos claves de la temporada, donde el sistema ofensivo del equipo brillaba por su ausencia.

4- Pues para mí Fran Ávila y Antonio Salinas. Ávila creo que no ha cumplido con las expectativas que se tenía de él. Llegó como el mejor lateral izquierdo de la categoría y creo que no ha hecho honor a esa etiqueta. Por su parte Salinas, creo que más de lo mismo. Se esperaba mucho más de él, sobre todo en el apartado goleador y creo que ha estado bastante por debajo del nivel que todos esperábamos.

5- La afición es el auténtico motor de este equipo. Haciendo más de 9.200 socios en quinta categoría, más de 10.000 en cuarta, llenando campos ajenos… Y el ambiente del play-off ha sido brutal, a pesar de la imagen tan pobre que ha ofrecido el equipo y de la decepción por no ascender directamente. Sin lugar a dudas, el Recre es su gente. Y un dato importante a resaltar es la savia nueva de recreativismo que existe en la capital y provincia. Eso hace que el futuro del club esté más que garantizado.

6- Yo siempre digo que no hay que perder la perspectiva. De acuerdo que el salto de categoría es diferencial con respecto a 2ª RFEF, pero no deja de ser la tercera categoría del fútbol español, es decir, que el Recre debe de estar peleando en la zona alta, quizás no con la obligación de tener que ascender si o si, pero si luchar por entrar en play-off, o al menos pelearlo. Todo lo que no sea eso, para mí sería una decepción. Recuerdo que la Segunda B de los noventa era muy fuerte también (Granada, Cádiz, Almería, Málaga, Murcia, Xerez, Jaén, Córdoba…) y al Recre se le exigía siempre estar arriba. Pues ahora, es el mismo caso también.

7- Rotundamente no. En ruedas de prensa siempre ha manifestado que «ha sido un año muy duro, que se ha encontrado con muchos problemas, pero eso se queda dentro del vestuario». Me gustaría saber a qué se refiere con esas palabras, pero como no las ha hecho públicas, pues tengo que juzgar con la información que manejo yo. Y para mí ha cumplido el objetivo a medias. El principal era subir directamente y eso ni siquiera se ha peleado, aun teniendo mimbres para poder hacerlo. No critico el estilo de juego en sí, es más, yo abogo por dicho estilo, pero creo que en el desarrollo del mismo ha tenido muchas lagunas. Caparrós, Alcaraz y Salmerón también jugaban a lo mismo y el equipo daba otras sensaciones muy distintas a las que hemos vivido este año. Incluso en el play-off, en un porcentaje bastante alto, los partidos han sido una moneda al aire, igual que ha salido cara, podía haber salido cruz. Y para finalizar, el ambiente no creo que sea el más propicio para que continúe. Con la euforia del ascenso, el entorno parece algo más calmado, pero estoy seguro que como la imagen del equipo no sea buena en los cuatro primeros partidos de la temporada que viene, se volverá a crear un clima bastante desagradable en torno a su figura y eso no es bueno para empezar un nuevo proyecto.

8- Pues que el club sea de propiedad municipal tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo en esta vida. Y es lógico que si se produce un cambio en la alcaldía, los que entren quieran apostar por su gente de confianza. Pasa en todos los ámbitos y aquí no iba a ser menos. En base a lo que he comentado anteriormente, supongo que habrá una reestructuración profunda y solo el tiempo dirá si aciertan o no. Es difícil, pero lo único que pido y espero es que el escudo y la entidad esté por encima de todo y de todos.

MARIO ASENSIO (HUELVA24.COM)

1- El balance no puede ser otro que positivo. El Recreativo ha cumplido el objetivo de ascender a la Primera RFEF, no sin dificultades y con toda la emoción y tensión que conlleva la disputa de un playoff. En cuanto a nota, le daría un ocho. Gran parte de la puntuación es por el logro del salto de la categoría y los puntos hasta el 10 se quedan por el camino por momentos de dudas y mal juego arrastrados durante gran parte de la temporada, que han generado por fases una lógica incertidumbre. Pero el líneas generales la temporada es buena y los datos lo respaldan. Sólo ha perdido cinco partidos, encajó los mismos goles que el Antequera y Pablo Caballero fue pichichi del grupo. Además, hacer todos esos registros en un grupo del que cuatro equipos han ascendido tiene mérito.

2- Considero que dentro de la irregularidad de juego que ha tenido el equipo, que no de resultados, logró llegar al último tramo de la temporada con confianza y solidez defensiva, con el refuerzo que supone encadenar más de diez partidos sin perder y cuando se trata de afrontar partidos a vida o muerte eso ayuda muchísimo. Creo que esa seguridad la ha tenido el equipo toda la campaña, pero más a nivel de grupo, de vestuario, y no la ha logrado materializar en el terreno de juego hasta el tramo decisivo del campeonato. En los playoffs, al que ha llegado co bajas importantes, no ha bordado el fútbol, pero cuando ha tenido los peores minutos de juego ha sabido resistir y rehacerse, como ocurrió en el último partido ante el Cacereño, y es digno de valorar.

3- Se dice mucho que en el fútbol actual hay que ser contundente en las áreas y ahí creo que la figura del portero Rubén Gálvez ha sido clave. Ha transmitido mucha seguridad a la defensa y la grada y ha tenido actuaciones salvadoras. En el otro lado del campo, pese a sus lesiones, Pablo Caballero ha demostrado que sin él al Recre le hubieran faltado muchos puntos. Ha resuelto partidos espesos y si hubiera jugado el playoff en buenas condiciones físicas la balanza se hubiera decantado más fácilmente hacia el lado albiazul. En el resto de líneas ha habido momentos de unos jugadores y otros y se ha repartido el protagonismo. Al final, ha habido un destacable juego colectivo y ese bloque ha sido esencial en el éxito final. Pese al brusco cambio de plantilla en invierno y la no fácil adaptación de algunos fichajes, el grupo logró salir adelante.

4- Esperaba una línea continuista de Adriá Arjona, que fue el líder del Decano la temporada anterior. Su calidad y carácter invitaban a pensar que en Segunda RFEF podría ser también importante, pero al final la cabeza es la que lo mueve todo y no ha pasado por su mejor momento en ese aspecto. Del mismo modo, confiaba en que Peter también fuera más determinante pese al salto de categoría. Pero ha habido otros jugadores que ya conocían esta Liga y estaban teniendo un buen rendimiento y al ponerse la camiseta del Decano no han sido los mismos, como el caso de Salinas, que no ha aportado ni una pequeña parte de lo que sumó en el Yeclano antes de venir.

5- La afición es el gran patrimonio del Recreativo de Huelva y no quiero sonar tribunero. Ha demostrado sobradamente que es el sostén moral y espiritual del club y su actitud ha sido siempre de ofrecer muchísimo apoyo, algo no reñido con tener capacidad crítica por momentos. La afición no mete goles pero genera un ambiente de entusiasmo en el que se cree que todo es posible y eso también se vio en el decisivo partido ante el Cacereño. Su manera de empujar a los jugadores fue para recordarlo mucho tiempo. Es un tópico, pero ahora mismo la masa social está en otra categoría y ojalá que tanto sufrimiento acumulado algún día quede saldado y recompensado con creces.

6- El corazón nos dice a todos que hay que pensar en positivo, pero también deberíamos tener la mosca detrás de la oreja, porque esta categoría ya es otra cosa. Mucho más que lo que fue la Segunda B, como advierten los más entendidos. Se ha dado el caso, con el cambio en la Alcaldía de Huelva, que el club ingresa en una nueva categoría con muchas novedades en su organigrama. Hasta que no se defina todo el proyecto que encabeza Jesús Vázquez y cobre forma y, sobre todo, no se elabore una plantilla completa con un entrenador adecuado al frente, va a ser complicado aventurarse a decir dónde puede estar el Recre. De todos modos, ya estadísticamente sería complicado ascender tres años seguidos y habría que conformarse con acomodarse en la categoría y pasar los menos apuros posible. Siempre se puede soñar, pero las dificultades para estar arriba parecen evidentes con tantos rivales de peso.

7- Con los entrenadores pasa como con los jugadores. Existen perfiles y gustos y a veces casan y otras no. Siempre que un técnico cumple el objetivo de guiar un equipo a una categoría superior debería tener la oportunidad de disfrutar de lo conseguido y crecer con su grupo, salvo situaciones extrañas. En la campaña anterior Alberto Gallego merecía seguir pero su relación con el equipo y parte del club era irreconciliable. Y eso que dejó un buen sabor de boca en gran parte de la afición, porque supo ganársela y colocar su figura como protagonistas. En el caso del Abel Gómez ha sido todo lo contrario. Ha cargado con las críticas y los problemas del equipo y los momentos en los que sus jugadores no han estado a la altura con la mejor cara posible. Ha renunciado a sus paradigmas futbolísticos para remangarse y centrarse en el lograr el objetivo y creo que tiene mucho mérito, aunque también comporta un desgaste y hay buena parte de la grada que se cansó de las excusas para tapar malos partidos y no señalar públicamente a ningún jugador, asumiendo el papel de parapeto ante todo. Ha sido un entrenador de club y posiblemente en una segunda temporada podría desarrollar mejor sus ideas. De todos modos, todo esto es hablar por hablar, porque, como decía antes, el club está en renovación y lo esperable es que llegue un nuevo entrenador. Ojalá que se acierte con el hombre adecuado, porque es clave.

8- Lo ideal sería aprovechar lo bueno de la herencia recibida y mejorar todo lo posible lo existente, pero creo que se va a hacer ‘tabula rasa’ en muchos aspectos. La estructura del club va a cambiar y la Primera RFEF es mucho más exigente que lo visto hasta ahora, por lo que incluso si no se cambiara de consejo, dirección deportiva y entrenador, está claro que la plantilla tendría cambios importantes. Confío en la experiencia y criterio de Jesús Vázquez y en su profundo recreativismo, pero una persona sola no hace un proyecto y ojalá que esté rodeado de personas que piensen como él, que hagan sinergia y que también sepan tener espíritu crítico para corregir los errores. Y sobre todo, que no falte la suerte.

MATÍAS HERMOSO (SPORTSHUELVA.COM)

1- Pues visto lo visto y con el objetivo cumplido del ascenso, no se puede decir otra cosa que en términos generales ha sido buena. Está claro que se esperaba menos sufrimiento, pero no es como uno quiere si no como las cosas vienen y se van dando durante las jornadas. En definitiva, si tuviera que ponerle una nota al equipo, sería de un notable alto dado el final de temporada con el ascenso a Primera RFEF consumado.

2- Creo que, a partir del partido frente al Antequera en el Nuevo Colombino, donde el equipo cayó derrotado, fue el punto de inflexión del equipo. Veían que el primer puesto estaba prácticamente perdido y se pusieron el “mono de trabajo” para no ceder ante sus rivales y que ese segundo puesto les fuera arrebatado. Frente al Cartagena B, se pudo ver que el equipo tenía garra y capacidad para sacar la situación adelante y la “traca final” en el partido en casa frente al Torremolinos.

3- Todos y cada uno de ellos han puesto su granito de arena, pero si tuviera que elegir, lo haría con dos hombres de la casa (sin por supuesto desprestigiar el trabajo de toda la plantilla); Rubén Gálvez y Rubén Serrano. Ambos han sido claves, cada uno en su faceta, durante la temporada. El Gato de Aracena ha sido, sin lugar a dudas el “alma mater” de este equipo. Se ha echado a sus espaldas todo el peso de la plantilla y ha hecho de líder para todos. Además, con sus actuaciones se erigió como uno de los mejores porteros de la categoría y ha logrado mantener al equipo como uno de los equipos menos goleados del grupo y toda la segunda RFEF. Por su parte, Rubén Serrano, el cual no ha tenido fácil (al menos en los inicios de la temporada), su inclusión en el equipo, apostando por quedarse en el equipo, aun teniendo una propuesta muy elevada del Murcia en Primera RFEF. Ha sabido reponerse y ser uno más de la plantilla, tanto que en el playoff ha sido de los jugadores más destacados con una actuación imperial.

4- Sinceramente esperaba algo más de Salinas. Llegó en el mercado de invierno siendo el máximo goleador del Yeclano y en el Recre no ha podido demostrar su valía.

5- ¿La afición? Esta afición es de Primera División. Pocas aficiones como esta se pueden ver en España; es más, de entre las mejor valoradas, la del decano estaría, sin lugar a dudas, en el top 10. Durante todo el play-off ha demostrado que está con su equipo y no cabe duda que lo ha llevado en volandas hacia el ascenso. Gloria eterna a estos “locos de la cabeza”. Y como dijo el ya expresidente J.A. Sotomayor, podemos estar tranquilos porque detrás viene una muy buena hornada de recreativismo que van a salvaguardar el legado eterno del Decano.

6- Sinceramente, creo que se debería pensar en hacer un proyecto atrevido, pero con los pies en el suelo. Esta Primera RFEF va a ser muy dura y el nivel va a acrecentarse un 200%, por lo cual, la permanencia es objetivo suficiente, al menos hasta afianzarse en la categoría y reponerse de todos los males que el Recreativo ha sufrido recientemente.

7- Está claro que bien merecido lo tiene. Ha sabido gestionar una plantilla en la que ha tenido a lo largo de la temporada muchos inconvenientes en forma de bajas y lesiones y, muchas de ellas, de gran calado y en el momento más importante. Véase como ejemplo la de ‘Pali’ Caballero o Manu Galán. En definitiva, creo que es merecedor de una oportunidad y de darle un equipo que pueda pelear por el objetivo y quién sabe si por un nuevo e hipotético play-off de ascenso.

8- Está claro que cuando llega alguien nuevo a una empresa, quiere rodearse de gente de su confianza y eso creo que es lo que va a pasar. ¿La duda? Si se hará extensible en todos los rangos del club, porque está claro que a nivel Consejo, va a ser así y por supuesto en la parcela deportiva. Habrá que esperar a una futura rueda de prensa para ver qué planes tiene Jesús Vázquez en su agenda y por último y no menos importante. el plan que tiene entre manos para con la cantera, en la cual estuvo como entrenador y coordinador de la misma. Esperamos que no se olvide de ella. Es algo fundamental.

RAFA ADAMUZ (CANAL SUR RADIO)

1- El balance ha de ser de sobresaliente. Haber cumplido el objetivo del ascenso, en una liga y play-off competido hasta el final, es una realidad incontestable. Al equipo le doy un nueve. Si tiramos de estadísticas, estaría en el top de los diferentes grupos de la categoría. Todos han demostrado estar a la altura en los momentos importantes. Un nueve. El diez para el Antequera.

2- Creo que hubo un punto de inflexión en el partido en casa ante el Poli Ejido y, por supuesto, en el mercado de invierno con la revolución de la plantilla. Son motivos diferentes, momentos distintos del fútbol y sus vertientes, pero cambiaron cosas y sirvieron para encauzar el rumbo que nos llevó hasta hoy.

3- Diría que todos, al final, tuvieron su papel. Todos. La complicidad de un vestuario es fundamental. Destacaron, obviamente, Rubén Gálvez, el Pali, Manu Galán y Chinchilla. Y una mención especial para Peter y Nacho Heras por la segunda parte del Cacereño. Pero, insisto, todos aportaron a su manera.

4- No siento decepción por que un futbolista que ha estado implicado como el que más no haya rendido al nivel que se le exigía o esperaba.

5- Un papel primordial, sobre todo en el play-off. No existe afición así. Es el ADN del Decano. Llevó al equipo en volandas para el ascenso. Emociona.

6- Va a ser una categoría de muchísimo nivel con grandes equipos y grandes estructuras detrás. No hay que volverse locos. Creo que la clave reside en sembrar en condiciones para afianzar un proyecto que, a medio y largo plazo, ha de seguir creciendo. Si se da en la tecla y se da la opción de aspirar a un nuevo ascenso, bienvenido sea.

7- Sí, rotundamente.

8- Creo que Jesús tiene por delante un reto difícil. Habrá cambios. Es algo natural e inherente a un cambio de siglas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. No tengo duda de que sus decisiones estarán basadas en su amor al Recreativo y en el deseo de llevarlo lo más lejos posible, independiente de que sea justo o no prescindir de aquellos que, en los últimos años, vienen trabajando con buenos resultados. Ojalá acierte.

RAFA MORA (HUELVAYA.ES)

1- El balance es obligatoriamente positivo porque el objetivo del ascenso se ha cumplido. Le daría un notable pero no un sobresaliente porque el estilo de juego y la forma en la que se ha conseguido dista mucho de lo que a esta afición le hubiera gustado. Se podría haber jugado algo mejor durante la temporada y los play-off pero el ascenso es un hecho irrefutable.

2- El gol de Mbaye a la Gimnástica Segoviana despertó al recreativismo, sobre todo a los más jóvenes y eso ha hecho que la eliminatoria ante el Cacereño, tanto allí como en el Nuevo Colombino, haya sido una auténtica locura. La afición ha sido clave para marcar más de un gol durante la temporada y un ejemplo para el resto de rivales y para toda España, dentro y fuera de Huelva. A partir de ese gol, el Recre ha renacido y ahora es muy difícil que pare y se van a vivir ambientes de Primera división en la categoría de bronce la próxima temporada.

3- Rubén Gálvez ha presentado unos números (25 goles en 38 partidos) al alcance de muy pocos porteros. Ha sido de lo mejor con diferencia de la plantilla y ha salvado muchos puntos en una temporada en la que el equipo ha tenido que sufrir mucho más que disfrutar en el campo y siempre ha estado ahí. Todo el balance defensivo del equipo, de los mejores de la categoría, muy difícil de superar para el resto de rivales y me quedaría con la gran temporada de Manu Galán, hasta su grave lesión y el alto nivel que han dado futbolistas como Trapero, Josiel o Rubén Serrano- Y arriba ha habido un jugador desequilibrante como Pablo Caballero, que con sus 13 goles ha sido determinante para que el equipo llegara vivo a los play-off de ascenso. Ha solucionado muchos partidos prácticamente de la nada, porque fútbol el equipo ha hecho muy poco, así que su efectividad ha sido clave.También destacar a jugadores como Dopi, que hasta su lesión ha demostrado ser un muy buen delantero; Nacho Heras, por su trabajo y oxigenación al centro del campo y Chinchilla, el mejor fichaje del mercado de invierno.

4- Arjona, fue clave en el ascenso de Tercera a Segunda RFEF y por motivos personales ha desaparecido esta campaña. Es un futbolista con mucho potencial en las botas pero frágil de cabeza y ahí falló porque el equipo sigue adoleciendo de un futbolistas con carisma, calidad y personalidad en el centro del campo y que sólo se ha suplido en parte con la llegada de Ajenjo. Pero Arjona esta temporada no ha comparecido.

5- Fundamental, ya lo he comentado. En los play-off ha sido brutal el apoyo de la grada, fuera del Colombino y por supuesto dentro de él. El partido ante el Cacereño pone los bellos de punta y la afición es partícipe del ascenso, sin ella este equipo no lo hubiera conseguido. Pero a esta afición hay que darle mucho más, porque con poco se ha vaciado con el equipo y llenado el Colombino, con un poco no me quiero ni imaginar lo que puede vibrar.

6- Creo que hay que tener los pies en el suelo. El salto de calidad y de potencial de los rivales es abismal de Segunda a Primera RFEF. Los nombres lo dicen todo: Deportivo, Málaga, Córdoba, Ponferradina, Lugo, Castilla si no asciende, Murcia, …. El Recre está obligado a hacer un proyecto competitivo para no pasar apuros de descenso (bajan cinco) y a partir de ahí llegar lo más alto posible, si puede ser mirar a los cinco primeros puestos. Pero esta vez sin presión. Primero salvarse y luego ya veremos. Si no se logra el ascenso a Segunda la próxima temporada no pasa nada, hay que hacer un proyecto sólido a dos tres años y ahí intentar regresar a la categoría que por historia merece el Decano, pero con calma y esta vez sin presión.

7- No, no ha conectado con la afición, no le ha sacado el máximo rendimiento a la plantilla y aunque el ascenso no se lo quita nadie, creo que hay que partir de cero y con nuevo cuerpo técnico. La exigencia en Primera RFEF es muy alta y con este tipo de fútbol, el Recre no llegará muy lejos. Muy agradecido por los servicios pero para él y para el club, lo mejor es que sus caminos se separen.

8- Pues gente nueva, ideas nuevas, desde la dirección del club, parcela deportiva, cuerpo técnico y plantilla. Es un proyecto completamente nuevo y ahí Jesús Vázquez tiene una enorme responsabilidad, que es convencer a más de 15.000 socios que habrá cada domingo en la grada. El proyecto debe ser sólido pero acorde a las posibilidades del club y en la categoría en la que va a competir. Paso a paso pero sabiendo (y él lo sabe de sobra) que el Recre no es cualquier club y que se va a exigir.

RICARDO UBRIC (HUELVA24.COM)

1- El objetivo de la temporada, que no era otro que el de ascender, se ha cumplido, pero no le daría al equipo un sobresaliente sino un notable alto porque la manera de conseguirlo hay que reconocer que a nivel de sensaciones futbolística no ha sido la esperada o la que todo el mundo esperaba viendo el presupuesto del club, la exigencia que tenía y varios de los nombres de la plantilla. Eso sí, creo que hay valorar bastante que se lograra subir pese a todos los contratiempos en forma de lesiones de jugadores muy importantes en momentos además claves.

2- Pues quizás ese arreón de Pablo Caballero en el partido ante el Cartagena B a domicilio para sumar un empate fue bastante importante, ya que tanto el equipo como el propio entrenador estaban sembrado dudas prácticamente desde enero en esos dos o tres meses y yo veía peligrar quizás no el ‘play-off’ pero sí seriamente la segunda plaza, y entonces todo habría sido luego más difícil. A partir de ahí el equipo volvió a mostrarse sólido en defensa y a ser un fortín en casa. Acabó la liga con 15 jornadas seguidas sin perder y con la afición totalmente entregada, dos detalles claves para lograr el objetivo.

3- Los dos jugadores para mí más importantes han sido sobre todo Rubén Gálvez y Pablo Caballero. Destacaría incluso más al guardameta, ya que ha dejado su puerta a cero en infinidad de partidos y a mí al menos no se me olvidan varios paradones en encuentros que acabaron en empates o en triunfos del Recre por la mínima en el que sus intervenciones nos dieron muchísimos puntos. También Caballero se notó cuando no estuvo porque no ha tenido recambio de cara al gol y menos mal que su regreso coincidió con el resurgir del equipo. Después me gustó mucho el arrojo de Rubén Serrano y Alberto Trapero en el ‘play-off’ pese a su juventud, además del pundonor de Juanjo Mateo, Sergio Chinchilla y Manu Galán.

4- Decepciones habría bastantes, sobre todo la de la mayoría de los 11 jugadores que se marcharon en el mercado invernal, aunque no sólo fue culpa de ellos sino de quien contó con ellos en verano sabiendo que eran de perfil bajo para un proyecto tan exigente en Segunda Federación. Después pues quizás esperaba más goles de los subalternos de Pablo Caballero porque ninguno ha estado a la altura de lo que se espera de delanteros tops de la categoría. Y Adriá Arjona e Israel Peter tampoco fueron los de la temporada pasada y en parte el equipo lo ha notado.

5- Pues se vio claramente como fue rebajando su tono de ilusión desde la pretemporada y el inicio liguero hasta ya casi que los ‘play-offs’. Es decir, que la media fue decreciendo de unos ocho o nueve mil espectadores en los primeros partidos en el Colombino a sólo cinco o seis mil al final. Pero en los dos partidos ante la Gimnástica Segoviana y sobre todo el Cacereño pues poco más se puede decir. Media eliminatoria la ganó la gente. Todavía se me pone la piel de gallina al escribir esto recordando lo del pasado domingo. Son el motor de este club sin ninguna duda.

6- Pues habrá que ver el presupuesto con el que se cuenta y la gente debe tener claro que el salto a nivel económico y deportivo es abismal con respecto a la Segunda Federación. Así que me extrañaría que se vendiese desde el club el ascenso como objetivo ineludible porque pienso que en esta primera temporada, y aunque suene a tópico, lo más importante es consolidarse. Ahí tenemos el ejemplo del Córdoba en su debut en esta nueva categoría. Bajan cinco clubes, con lo cual no hay que fiarse porque todo está muy igualado, pero también juegan el ‘play-off’ hasta el quinto, así que las diferencias van a ser exiguas. Con esto quiero decir que hay que lograr la salvación sin apuros y si después quedan todavía cinco o seis jornadas por delante hay que aspirar a todo. Y es que incluso quedando quintos lo que aprieta esta afición, como ya se ha comprobado sin ir más lejos esta temporada, propiciaría que el Decano fuese con todas las garantías de subir a esos ‘play-offs’. Por masa social el Recre debe ser aspirante a estar cuanto antes en la Liga de Fútbol Profesional. Pero siendo realistas por presupuesto no creo que sea de los gallitos. Está el Málaga, el Dépor, el propio Córdoba… Así que con paciencia y buena letra y sin lanzar las campanas al vuelo, aunque el escudo exigirá desde el principio estar arriba y ser ambiciosos lógicamente.

7- Pues creo que ha habido más entrenador que plantilla esta temporada y que Abel Gómez ha hecho un gran trabajo y ha demostrado ser un hombre de club porque pienso que ha callado bastantes cosas. Ha logrado hacer de su plantilla una piña y que hasta los que no jugaban no hablaran mal de él y rindieran bien cuando salían. Su fútbol es verdad que ha sido espeso y aburrido, pero casi nadie juega bien en esta categoría y al menos ha logrado formar un bloque muy rocoso y difícil de doblegar. Logrando el objetivo claro que merecería seguir, y si le dan buenas mimbres también me gustaría verlo en Primera Federación. Pero ese es mi deseo y otra cosa lo que creo que va a ocurrir, y es que pienso que no va a seguir porque lo trajo Dani Alejo, porque los nuevos gestores tienen seguramente otras ideas en mente y porque con la afición tampoco es que Abel Gómez haya acabado de congeniar y a lo mejor con él en el banquillo el proyecto empezaría algo viciado y podría haber pitos si pincha ya en las primeras jornadas.

8- Evidentemente creo que va a cambiar casi todo, desde el consejo de administración hasta la dirección deportiva, el cuerpo técnico, la cantera y la plantilla de jugadores del primer equipo. Jesús creo que tiene las ideas muy claras desde hace tiempo de hacia donde debe caminar el Recre y quiere llevarlas a cabo con firmeza, con su experiencia en el mundo del fútbol y tratando de rodearse de gente profesional en todas las parcelas. Lo bueno para él es que seguramente tenga casi todo el poder y lo malo es el tema económico porque hay demasiada gente con contrato en vigor, como Abel, Alejo, media plantilla, y no es fácil que de golpe y porrazo el Decano pueda tener dinero para rescindir tantos contratos. Así que deberá buscar un equilibrio entre el deseo y la realidad e ir paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, implantando sus planteamientos.

TOMÁS GARCÍA (HISPANIDAD RADIO / SPORTSHUELVA.COM)

1- Notable. Había un objetivo que cumplir, uno que no era nada fácil a pesar de que así lo pintaban algunos, y que se ha logrado. Ascender de categoría es siempre muy meritorio y está acompañado de cosas que se han hecho bien. Me reservo el sobresaliente por los años de vida que me he dejado este año en los partidos, pero el equipo ha hecho lo que se le pidió, por lo que la nota no puede ser mala.

2- El último tramo de la liga ha sido el más decisivo para lograr el objetivo, puesto que llegados a este punto y sin margen de maniobra, debíamos mantener la segunda plaza, y se hizo. Y visto como se han desarrollado los play-off, está bien claro que era muy importante quedar segundos.

3- Rubén Gálvez. No es el único, pero sí el que ha sido constante durante toda la temporada. Ha habido otros cuya participación ha sido relevante, pero por unos motivos o por otros no han mantenido una regularidad a lo largo del año. Rubén ha estado acertado y ha sido decisivo de principio a fin. De hecho, literalmente, porque la última que tiene el Cacereño en Huelva, otro se la come.

4- Menos el último partido, Peter. Tenía mis ojos puestos en él porque pensaba que podría ser decisivo también este año y bueno, aunque al final sin duda lo ha sido, en muchos encuentros me quedé esperando su mejor versión. Estoy convencido de que no ha sido la categoría, que le haya venido grande, y el último partido lo demuestra; creo que más que con la categoría, su bajo rendimiento ha tenido que ver con él mismo, con algo personal, y que si está a gusto su rendimiento se dispara.

5- La afición es lo mejor que tiene este club. Más allá de su comportamiento en los play-off, para lo que no tengo calificativos, ha acompañado al Recre a cada campo, no le ha dejado sólo en ningún momento ni lugar, y eso tiene una respuesta por parte del jugador tan clara como beneficiosa: cuando marca Mbaye o cuando marca Dopi, todos se dirigen a la grada, en un gesto de devolver lo que se les ha dado. Imprescindible la afición.

6- Te puedo decir las mías. Yo deseo que el equipo se asiente, se haga «dueño en propiedad» de una plaza en 1ª RFEF, y jamás vuelva a mirar hacia abajo. Eso, primordial. ¿Ascender?; con esta afición, sólo es cuestión de tiempo a medio plazo. Pero antes hay que asentarse en la categoría, como objetivo esencial.

7- Si me hubieses preguntado hace unas semanas te habría dicho que no, y nada tiene que ver la consecución del objetivo. Te habría dicho que no porque las personas son siempre lo más importante y pensaba que no quería quedarse. Suma a eso que el aficionado olvida el ascenso y recuerda el «mal juego» a las primeras de cambio, y nos arriesgábamos a que saltara todo por los aires a las primeras de cambio, si la temporada no empezaba bien. Pero he descubierto que quiere quedarse, y que lo único que quiere a cambio es algo de cariño y no estar en la picota 24 horas. Todos (incluido yo) pensamos en entrenadores que quieres que vengan, pero si se queda se lo ha ganado.

8- Cambios en la gestión y en los gestores seguro y, si atendemos a la parcela deportiva, igual no ahora, pero llegarán. Estas cosas no pasan siempre de la noche al día, sino con un comunicado, tal vez dentro de semanas o incluso meses, y en algún momento en el que las cosas no vayan bien, que diga que existen diferencias irreconciliables entre las partes y bla, bla, bla. Siempre es igual. Y lo único que lo aguantaría es que Alejo fichase a 15 fenómenos, y que Abel fuera capaz de tenerles arriba. Por otro lado, la figura de Jesús Vázquez me inspira confianza, y creo que tiene el perfil con los contactos y conocimientos necesarios para moverse en este mundo. También tiene el sentimiento, pero esa arma es de doble filo y deberá saber reconocer al útil, del cansino.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.