Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Mientras que no haya una sentencia firme, seguiremos trabajando igual»

Paco Muñoz aclaró el futuro más inmediato del club con respecto a la sentencia del TSJA, indicando que «los servicios jurídicos municipales están trabajando ya en buscar los fundamentos con consistencia».A este respecto, comentó que «hay que hacerlo con tranquilidad, y no con precipitación, porque todavía hay un margen importante para trabajarlo. Si no se agotarán los plazos, estarán cercanos a agotarse». De Pablo Comas dijo que «no nos consta que haya pedido la ejecución de la sentencia», aunque sí confirmó a este respecto que «es cierto que podrían instar una ejecución provisional» de la sentencia, añadiendo que «si finalmente se ejecuta, habría que ver en que forma se ejecuta, bajo qué términos, en que plazo y de qué modo».

Sin duda es la voz autorizada para conocer los pasos que dará el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de Paco Muñoz, Segundo teniente alcalde de Economía y Hacienda, y hombre fuerte del consistorio como propiedad del Recreativo de Huelva.

El también letrado, en declaraciones a Canal Sur Radio, detalló «recibimos la sentencia el viernes, nos fue notificada al Ayuntamiento y a partir de ahí nos reunimos con nuestros servicios jurídicos, con la letrada que ha venido llevando estos asuntos, para que nos diera su parecer. Hemos estado valorando posibilidades de recurrir la sentencia».

A este respecto, añadió que «ahora mismo el TSJA nos da un plazo de 30 días hábiles para recurrir la sentencia y se está estudiando pormenorizadamente. Los servicios jurídicos municipales están trabajando ya en buscar los fundamentos con consistencia para recurrirla ante el órgano competente y superior».

El concejal no dudó en reconocer que «la sentencia es contundente y la sentencia no es deseada, pero bien es cierto que también era contundente la sentencia de la primera instancia, y le daba la razón al Ayuntamiento. Ante una situación en la que había una sentencia concluyente en primera instancia, que le da la razón al Ayuntamiento y otra del mismo tenor en el que lo da el TSJA, yo creo que lo correcto es que haya otro tercer órgano, superior a los dos primeros, que termine diciendo quién tiene la razón definitiva».

En cuanto al recurso de casación, Muñoz dijo que «en ello andan trabajando los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en buscar esos fundamentos y trabajarlos. Ha pasado poco tiempo desde que nos dieron la sentencia, prácticamente solo ha pasado un día laboral. Me consta que están en ello, se dispone de plazo y sin duda hay que hacerlo con tranquilidad, y no con precipitación, porque todavía hay un margen importante para trabajarlo. Si no se agotarán los plazos, estarán cercanos a agotarse».

De la posibilidad de que Pablo Comas haya solicitado ya la ejecución de la sentencia, como así informamos en Albiazules.es, explicó que «de momento no nos consta que hayan pedido la ejecución de la sentencia. No sé si lo habrá hecho, pero en cualquier caso entiendo que tendrán que esperar a que termine el plazo para recurrir nuestra sentencia, a fin de instar la ejecución».

Eso sí, tal y como también informamos en la casa, la ejecución provisional de la sentencia es una realidad factible. «Ellos podrían instar una ejecución provisional. Esto es lo que han podido anunciar, pero desconocemos por completo las intenciones de ellos. Si se llega el caso, tendría que verse de qué forma se ejecuta. Sería algo que correspondería al órgano que actualmente ha dictado la sentencia. Si finalmente se ejecuta, habría que ver en que forma se ejecuta, bajo qué términos, en que plazo y de qué modo. Esto no es una cosa que se resuelva en dos días ni tampoco es sencilla. No es una sentencia fácil de cumplir y todo ello se analizará en su momento», comentó.

«Ahora mismo estamos en una situación de incertidumbre, pero la misma que se vivió desde que se hizo la expropiación hasta acá. Se dio la razón en primera instancia, como también se podía haber no dado, y que se hubiera tenido que recurrir al TSJA y a lo mejor la situación era al contrario. Hasta que no haya una sentencia firme, la situación de incertidumbre, como cualquier situación litigiosa, se mantiene hasta que concluya».

Paco Muñoz se mostró positivo en sus palabras, ya que «cosas más complicadas he visto en mi vida profesional. Hay una sentencia ganada en primera instancia y quién dice que el Supremo no va a dar la razón a la corporación municipal. En eso tenemos que trabajar». «Ahora tenemos que centrarnos en el día a día. Lo primero que tenemos es una sentencia que se está trabajando en recurrir y el día que se inste, si es que se hace, de la ejecución de la otra parte, pues se analizará también cuáles son los elementos que habrá que afrontar», comentó.

También aprovechó la entrevista para aclarar que no estuvo vinculado al club en la época que se gestó la expropiación: «Yo en el periodo que se hizo la expropiación no formaba parte del club. Yo dejé de formar parte del consejo de administración en el año 2011 y ya ahí terminé mi relación, hasta que, en el año 2021, en marzo, si más no recuerdo, me llamaron para que retomara los asuntos judiciales del club. Todo el tema de la expropiación pude tener conocimiento, como cualquier recreativista, a través de la prensa y los medios».

No quiso ser duro con los responsables de la expropiación, ya que «a toro pasado… Cuando uno ve la sentencia, ve todos los defectos que se han podido cometer en el camino, pero cuando uno lo hace, lo hace de una manera y con el ánimo de que sea positivo. Como dije, hubo una primera sentencia que dijo que era correcto y ahora una segunda, también muy contundente, que dice que no lo era. Al final, tendremos que recurrir a la tercera vía para que determine quién tiene razón».

A nivel deportivo, el teniente alcalde comentó que «yo creo que no tiene que repercutir en nada. Entiendo que anímicamente pudo afectar este sábado a los futbolistas, al igual que nos afectó a todo el mundo. El viernes recibimos todos un mazazo. Fue un momento de incertidumbre, pero ya se ha disipado. La sentencia hoy en día no es firme, por lo que la situación es la misma que hace 15 días y que hace un año. Mientras que no haya una sentencia firme que cambie la situación, seguiremos trabajando igual».

Del mensaje de tranquilidad que mandó la alcaldesa, visitando a los empleados y futbolistas, Muñoz amplió que «les ha transmitido esa tranquilidad y ese apoyo del Ayuntamiento, que está ahí de manera permanente y que va a seguir estando. Estamos defendiendo un sentimiento, algo que está por encima de cualquier materialidad de Huelva. Tanto el que le gusta el fútbol como el que no le gusta el fútbol, quiere al Recreativo de Huelva. Es la mayor seña de identidad que tiene esta ciudad y un Ayuntamiento está obligado a defender nuestras señas de identidad, sea de la propiedad de quien sea, y en las condiciones que sean».

Abre la puerta a la negociación con Comas

Preguntado por la posibilidad de que el Ayuntamiento se siente en una negociación con Pablo Comas y si se han producido ya algún tipo de contacto, explicó que «no ha habido ningún tipo de contacto. Pero habrá que explorar todas las vías, por supuesto. No hay inconvenientes y si ellos quieren ponerse en contacto con nosotros, y explorar posibilidades, iremos viéndolas».

Por último, lanzó un mensaje de ánimo al entorno recreativista: «Que todo el mundo esté tranquilo porque aquí está el Ayuntamiento para trabajar por todas las cosas que quieren los onubenses y el Recreativo es de lo más querido que tienen. Yo soy optimista por definición. El Recreativo ha vivido momentos tan duros y más yo personalmente he estado en muchos de ellos como profesional, viví concursos y otras situaciones complejas, y de todas ha salido. El Recreativo tiene 134 años de historia y seguro que los que estamos hablando ahora no viviremos toda la vida del Recreativo de Huelva, las generaciones que vengan seguirán disfrutando del equipo».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.