Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Óscar Arias no quiere protagonismo ni focos: «Trabajaremos de manera conjunta»

Este mediodía fue presentado Óscar Arias como nuevo director deportivo del Recreativo de Huelva. El onubense compareció con el presidente del club, Jesús Vázquez, en un acto ante la prensa donde dio a conocer las líneas maestras del proyecto que quiere implementar, en materia futbolística.

De la vuelta de Óscar Arias al Decano, Jesús explicó que «todos conocéis la trayectoria de Óscar como director deportivo, salió de club, el Recreativo de Huelva, en el 2009 y ha estado en diferentes clubes como la UD Las Palmas, Sevilla y Cádiz, para recalar en este 30 de junio del 2023 en el Recreativo de Huelva de nuevo. También ha sido jugador de la casa durante muchos años y para mí, antes de definirlo profesionalmente, tengo que decir que me siento muy orgulloso, y muy feliz de anunciar la llegada de Óscar como nuevo responsable de la parcela deportiva, y que él sea la piedra angular de la que quiero que crezca la dirección deportiva y el funcionamiento a dirección deportiva del club en los próximos años. Creo que no hay ninguna persona en estos momentos con un perfil mejor para tener el cargo que va a ostentar. Su función dentro de la de la casa va a ser el director deportivo del club, máximo responsable de la parcela deportiva y llega con un contrato con una duración de cuatro temporadas, un poco siguiendo la línea del actual consejo, que ya dijimos en nuestra presentación de un proyecto sostenible, al medio y largo plazo, y también buscando esa estabilidad que creemos que es necesaria para el crecimiento del club».

Un fichaje del que hay que «agradecerle y mucho su figura, y su persona, por darnos la facilidad de que hoy dé comienzo a una nueva aventura en su club, su equipo. Nos ha dado facilidad en todos los sentidos a nivel económico, a nivel de ilusión y de sentirse partícipe en el proyecto que le hemos trasladado. La idea a nivel deportiva que tenemos como club se la hemos trasladados, y él, pues, desde su experiencia todo lo que nos va aportar en este largo camino, en esta relación que vamos a tener las dos partes. Nos ha dado muchas facilidades también para su llegada, en todos los aspectos, sin crearle ninguna atadura al club para su salida, que ojalá se produjese nunca. Es importante remarcar esto. Él viene a un contexto muy concreto, un equipo recién ascendido a Primera RFEF y se adapta a las necesidades que el club tiene en este momento. Eso hay que subrayarlo y remarcarlo».

Por su parte, Óscar Arias se extendió por espacio de media hora para analizar sus próximos pasos, además de aclarar las preguntas de los medios de comunicación presentes.

Su fichaje, una vuelta a casa

Para mí fue un motivo de alegría y de orgullo recibir la llamada de Jesús. Vuelvo a la que a la que ha sido, hoy vuelve a ser, y será siempre mi casa. Todos me conocéis, soy onubense, no soy de otro sitio, soy de aquí, me he criado aquí y me he formado aquí, y luego futbolísticamente, tanto como jugador como director deportivo, pues he hecho carrera aquí y la he hecho también fuera. Ahora tengo la oportunidad de volver a incorporarme al Recreativo. Me uno a un proyecto que me generó muchísima ilusión cuando Jesús me explicó, a nivel de bocetos, la idea que tenía. Creo que hay una idea de cambio, de crecimiento, de mejora que entre todos podemos hacer, y yo voy a hacer una pieza más, voy a trabajar para para ayudar, para conseguir los objetivos aportar mis años de experiencia y mi trayectoria, y mis conocimientos de dentro de este mundo para en todo lo que pueda tratar de sumar.

Viene al Recre sin exigencias

Yo soy un trabajador y cuando llego una empresa a trabajar, estoy obligado a adaptarme a las condiciones del trabajo de la empresa. Yo sé perfectamente cuál es la situación del Recreativo. La conozco de primera mano, a pesar de haber estado muchos años fuera, pues siempre he mantenido contactos y he estado informado al día de la situación. Soy plenamente conocedor de las limitaciones, de los de los problemas y de las dificultades que ha tenido el club en estos años y que hoy día sigue teniendo. Este año va a ser un año duro, va a ser un año difícil en una categoría ya bastante más exigente que las dos últimas que hemos tenido y que a pesar de las dificultades, pues por entidad, por afición, por infraestructuras, estadio y demás, el Recreativo ha estado ahí y ha conseguido estos dos ascensos, pero ahora viene un año difícil porque los recursos siguen siendo los mismos, tenemos mucho limitaciones en ese sentido, y vamos a trabajar con lo que tenemos, y estamos plenamente convencidos de que podemos conseguir el objetivo de mantener el equipo en esta categoría para poco a poco, conforme todas estos compromisos adquiridos que tiene el club y que este nuevo consejo de administración, pues tiene que asumir como como suyo, cuando se vaya todo eso venciendo, estoy seguro que el club estará en disposición de mirar más hacia arriba. Ese es el proyecto al que me uno, siendo plenamente conocedor de las dificultades y trabajaremos bajo esa circunstancia. Todos estos años de experiencia, que yo he acumulado, pues me permiten tener contactos y gente que nos va a ayudar en ese sentido y que estoy plenamente convencido de que finalmente vamos a conseguir hacer un equipo lo suficientemente competitivo como para mantener la categoría y sentar las bases de un crecimiento de cara al futuro.

El presupuesto que manejará

El presupuesto está el club terminando de elaborarlo y, en ese sentido, no hay no hay ningún problema. Yo, como profesional y los que vengan, todos, nos adaptaremos a las condiciones que tengamos.

El objetivo deportivo para la próxima temporada

Como director deportivo no he trabajado nunca en la Primera RFEF, pero también es una competición relativamente joven, pero bueno, es fútbol, es una competición en la cual hay club es importante, hay jugadores que también son importantes, hay equipos filiales… Es una categoría de la que se tiene un conocimiento más o menos importante. Evidentemente, habrá que seguir mejorando y creciendo en este sentido a nivel de manejar cada vez más información. Pero, bueno, tengo los medios para para ello. En ese sentido, no va a haber ningún problema. El Recreativo tomará siempre buenas decisiones o trataremos que sean siempre buenas decisiones, y la pelea del club será la que he explicado un poquito antes. Vamos a pelear con clubes potentes, con clubes como objetivos ambiciosos, y nosotros esperamos en un corte plazo de tiempo, de ahí el proyecto, pues ser uno de esos clubes que peleé por objetivos ambiciosos. Ahora mismo, nuestro objetivo prioritario es mantener la categoría y vamos a volcar todos los esfuerzos en eso.

Su experiencia acumulada en todos estos años

Me marché de aquí en 2009 y las circunstancias del trabajo me han llevado a estar en diferentes clubes, en los cuales he tratado de sacar la mayor y mejor experiencia, para seguir creciendo y formándome. He tenido la suerte de estar en equipos importantes y conseguir objetivos importantes, con el Recreativo conseguimos ascender a Primera y tenerlo tres años en Primera División, hasta que descendimos. Con Las Palmas estuvimos dos años de transición y el Sevilla estuve cinco años como secretario, ganando tres ‘Europa League’ y jugando otras cinco finales. Y luego el año que fue director deportivo, la final de Copa y llegamos los cuartos de final en la ‘Champions League’ y el equipo se clasificó para jugar la ‘Europa League’. Cuando estuve en el Cádiz conseguimos subir de Segunda a Primera y mantener al equipo en Primera. Entiendo que es un bagaje importante, en cuanto a experiencia acumulada, a conocimiento y a manejo. Y ahora, se me se me presenta un reto que para mí seguramente sea de un calado a nivel emocional mucho mayor que cualquier otro porque este es mi equipo. Yo debuté aquí en el año 1985 como jugador y me retiré aquí como en el 2002, y desde entonces, esto se lleva dentro. Soy onubense, soy recreativista, a pesar de haber estado en la distancia, y este reto para mí es algo especial. Entonces, no cabe la menor duda que tengo que poner el máximo esfuerzo y el máximo interés en que las cosas funcionen, porque yo tengo que vivir aquí, y yo quiero que la gente me vea por la calle, pues, me saludé y no me tire piedras.

¿El Recre va tarde en la planificación?

No creo que vayamos tarde en la planificación. Está claro que, si hubiésemos empezado antes, pues mejor, pero no vamos tarde. Si tú analizas clubes de la importancia del Deportivo de la Coruña, del Córdoba… Están bloqueados ahora mismo con situaciones institucionales. El mundo de fútbol está evolucionando, está habiendo muchos cambios, todos tenemos que adaptarnos a las condiciones de trabajo que tenemos, a veces no es fácil y hay muchos compromisos adquiridos en los clubes. Entonces, yo soy de la misma opinión que el presidente, que es las cosas más vale hacerlas con tranquilidad y hacerlas bien, que hacerlas deprisa y rápido, y luego tener que lamentarte de las decisiones tomadas. Creo que hay margen, el hecho de empezar ahora tampoco es malo.

Los cambios que se esperan en la plantilla de futbolistas

Este es el inicio de un proyecto. Entonces, los proyectos se empiezan y suele haber cambios estructurales en los tienes que sentar las bases de lo que quieres que sea el club en el futuro. Evidentemente, la plantilla en cualquier club de fútbol es lo más importante, porque es la razón de ser de la institución. Aquí no hay nada más importante que el equipo, que es lo que sostiene todo. Pero las decisiones que tomemos con respecto a la plantilla, hasta que no tengamos entrenador, pues lo tendremos que dejar un poco en ‘stand by’, por eso estoy diciendo que tenemos una reunión esta tarde con Abel, que es nuestro entrenador a día de hoy, con contrato en vigor, y esperamos que entre esta tarde y, si no en breve, pues podamos tener resuelto la figura del técnico para inmediatamente ponernos con la plantilla.

Un proyecto a medio-largo plazo

Esto es un proyecto de crecimiento, como te he dicho, y uno de los motivos por los cuales estoy aquí sentado hoy es porque eso es lo que me ha transmitido el presidente. Él tiene claro lo que quiere desarrollar, tiene muy claro el cómo conseguirlo y lo que sí que hay es un proceso, y hay un camino y un recorrido hasta llegar a la consecución de ese objetivo. Como he dicho, este año nuestro objetivo es mantenernos porque va a ser un año difícil y tenemos complicaciones y, bueno, pero el objetivo es empezar. Empezar a sentar bases para que en breve, como he comentado con anterioridad, ser uno de los gallitos de la competición, intentar pelear y meternos en la liga de fútbol profesional, que es el objetivo prioritario. Por eso mi contrato es un poco más de larga duración, porque estas cosas no es un huevo que se echa a freír. Esto hay que desarrollar y hay que trabajar en muchísimas parcelas del club para ir creciendo y mejorando y dando esos pasos hacia adelante, para poner tener la estructura lo suficientemente fuerte y sólida como para darle asumir ese paso con garantía.

El perfil de futbolista que fichará

Esa es una cuestión que hay que hablar con el técnico. Como decía la frase mítica que dijo Benítez, pedía una silla y me trajeron una lámpara, pues esa es la realidad del fútbol. Nosotros no podemos tomar decisiones de manera unilateral sin ir de la mano con el entrenador, porque al final el entrenador es el encargado de gestionar la plantilla y de hacer funcionar al equipo. Si tú le traes jugadores que van en contra de su idea, pues no lo va a utilizar, con lo cual estás causando un perjuicio al equipo y a la institución. Lo primero es sentarse con el técnico, marcar los perfiles, definir qué es lo que él necesita para desarrollar, lo que quiere hacer a nivel de metodología y de propuestas de juegos, una vez que eso esté cerrado y esté concretado, pues entonces será el momento de buscar los nombres que encajen en esos perfiles, en esas características y cuando llegue ese momento lo veremos. El entrenador nos marcará cómo quiere jugar y, en base a eso, buscaremos o trataremos de buscar los mimbres adecuados.

¿Encajará en una comisión deportiva?

Yo no vengo aquí con ningún tipo de imposición. Yo vengo aquí como un trabajador más y a sumarme un proyecto. El proyecto no es mío, el proyecto es del Recreativo de Huelva, y yo formo parte desde hoy de ese proyecto. Vengo a aportar, como he dicho antes, mi experiencia, mis conocimientos y mis años de trabajo en este mundo para ayudar. Yo no soy protagonista de nada. Es cierto que es inevitable que pueda tener cierta relevancia, porque tengo una trayectoria que está ahí y es normal que la gente ponga un poco el foco más en mí, que a lo mejor que en otras personas. Yo soy el responsable del área del área deportiva, pero hay que tener claro que no voy a venir aquí y voy a montar una estructura como la que teníamos en el Sevilla, eso es imposible. Aquí se trata de rentabilizar al máximo tus recursos y buscar la fórmula para poder hacerlo. Acabo de llegar hace dos días y no es una cuestión que yo tenga decidida ni mucho menos, pero aparte yo no voy a tomar decisiones unilaterales. Aquí vamos trabajar de manera conjunta. Como bien ha dicho el presidente, se va a ver una comisión deportiva en la cual todos vamos a aportar. El club tiene un máximo representante y tiene una cabeza visible, que es su presidente y que además es un hombre de fútbol, con lo cual, en ese sentido, yo estoy lo suficientemente tranquilo como para saber que cualquiera de las cosas que hablemos, él las va a poner siempre en valor, y va a apoyarse en las personas que estemos a su alrededor para tomar las decisiones. Esto no se trata de que yo soy el que mando aquí y el otro manda allí, nosotros lo que queremos es que el Recreativo crezca, y nuestro objetivo es trabajar de la mano y tratar de aunar al máximo esfuerzo para que esto vaya hacia adelante.

Los jugadores que acaban contrato el 30 de junio

No podemos tomar ninguna decisión con los jugadores que acaban el 30 de junio hasta que no tengamos entrenador. Yo no voy a decidir unilateralmente. Porque podría equivocarme y comprometería al técnico con un jugador, que a lo mejor no sería de su agrado, y al club con un contrato, pues que tendríamos que rescindir o negociar su salida, como vamos a tener seguramente que hacer con algunos de los que están, pues yo no voy a añadir más hasta que no tenga claro lo que me marca el técnico.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.