Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Decano clama contra el arbitraje de Pol Godia Solé

Polémica arbitral. La clara derrota de los albiazules por 5-2 ante el Ibiza, al margen de la pobre imagen mostrada en defensa, estuvo cimentada por las decisiones del joven colegiado catalán, que expulsó a dos futbolistas del Recre y al segundo entrenador, además de señalar un penalti riguroso. Una actuación que viene a sumarse a una serie de arbitrajes en las que el Recreativo se siente perjudicado y perseguido.

La dura derrota ante el Ibiza por 5-2 se argumenta fundamentalmente por la superioridad del rival, que demostró porque es un claro candidato al ascenso y también por los errores no forzados del equipo en defensa de los recreativistas, en especial a balón parado, que allanaron la victoria local. Pero a pesar de ello, los de Abel Gómez dieron la cara en fases del encuentro, llegando primero a empatar momentáneamente el partido, con un golazo de Luis Alcalde.

Fue en ese momento cuando llegó el ‘show’ de Pol Godia Solé. El joven colegiado catalán, que con 25 años ya arbitra encuentros en la Primera RFEF, se mostró altivo y riguroso en la aplicación de la norma, llegando a mostrar la excesiva cifra de 10 cartulinas amarillas en el partido, cuando en más de alguna ocasión puede haber tomado una actitud más conciliadora y no cargar a los equipos con amonestaciones. De hecho, llegó a sancionar a tres jugadores solo por el hecho de «encararse con un adversario sin llegar a insulto ni amenaza».

En una primera a segunda mitad caótica, en la que no fue capaz de poner orden y tampoco de dejar de ser protagonista, llegó a mostrar siete cartulinas amarillas, expulsado por doble amonestación al jugador local, Eugeni y seguidamente al recreativista, Josiel Núñez. En ese momento, el Recre perdía por 3-1 y disponía de ventaja numérica. En un error claro y manifiesto, ya que estaba cerca de la jugada, mostró la segunda amarilla al panameño por «golpear a un adversario en el rostro de forma temeraria en la disputa de balón», como así recogió el colegiado en el acta. Las imágenes dejan claro que golpea en el pecho y el jugador del Ibiza se dejó caer, aludiendo un golpe en la cara. Un engaño en el que el bisoño trencilla picó de forma clara y por el que el Recre perdió su ventaja y a un jugador importante para el próximo partido, siempre y cuando la Federación no le retire la segunda cartulina amarilla.

Tras el paso por los vestuarios, el Recre comenzó enchufado y pudo reducir distancias con el 3-2, con un tanto de José Antonio de la Rosa. Pero pocos minutos después, Pol Godia expulsó con roja directa una dura entrada de Antoñito a destiempo. En el acta argumentó que «hubo uso de fuerza excesiva sobre un adversario en la disputa de un balón», llegando a necesitar el jugador rival «asistencia médica para poder continuar el encuentro». Un error del jugador del Recre porque tampoco fue a cazar al jugador rival, sino que se pasó de frenada y el colegiado, con un poco de mano izquierda, podría haberlo dejado todo en una amonestación.

Dentro de las protestas en el bando recreativista por la actuación arbitral, el colegiado volvió a sacar mano de las tarjetas para expulsar al segundo técnico del Recre, Vicente García, por «protestar de forma airada y persistente una de mis decisiones. Una vez expulsado, aplaudió la decisión hasta en dos ocasiones». Además de altivo e inaccesible, dejó claro que no supo interpretar la ironía.

Y para coronarse, el colegiado catalán señaló un penalti de Morillo sobre Damar, en una acción en la que las imágenes no aclaran si llegó ante el jugador local o el futbolista del Decano. Aun así, no dudó en castigar al Recreativo.

Análisis y protestas desde el staff técnico

Tras finalizar el partido, las reacciones no tardaron en llegar. Primero por parte del técnico, Abel Gómez, que en declaraciones en rueda de prensa, facilitadas por el club decano, dijo que «ha sido un partido muy difícil de analizar, a nivel de entrenador. Ha sido un partido que no ha tenido nada, con dos equipos que prácticamente querían jugar y quizás ha sido de los partidos más limpios que he tenido como entrenador, y luego ves tres expulsados, diez amarillas… La verdad es que ha sido una locura».

El granadino no dudó en asegurar que el colegiado compensó su error inicial con la expulsión de Eugeni, para seguidamente expulsar al recreativista Josiel Núñez. «Acabamos de ver las imágenes. Josiel solo le pone el brazo y ni le da en la cara ni nada, pero es lo que pasa en este tipo de arbitrajes. Las ganas de querer compensar tras una expulsión anterior y también ha cargado con muchas tarjetas en situaciones de brazos, de protegerse sin dar codazos ni nada. Ha puesto el listón muy bajo y él mismo se ha complicado el partido», lamentó.

Sobre la posibilidad de que el club presente una queja formal sobre los últimos arbitrajes sufridos, Abel explicó que no es algo que le atañe. «Es algo que deberán valorar. Lo que sí es cierto es que nosotros estamos siendo muy perjudicados en los últimos tiempos y yo como entrenador, no que me queda otra que seguir trabajando», comentó.

También habló de la actuación arbitral el director deportivo del club, Óscar Arias, el cual comentó en declaraciones a Miguel Barroso de HUELVAFM que «ha sido un partido extraño. No ha habido ningún tipo de incidente más allá del transcurrir de un partido de fútbol y, sin embargo, ha habido tres expulsados».

Sobre la solución que habría que buscar para evitar que el Recre vuelva a sufrir arbitrajes similares, destacó que «algo hay que hacer a nivel más profundo. Yo creo que hay una falta de entendimiento del juego por parte del arbitraje en general. Ellos pitan una serie de acciones que ven, pero luego no son capaces de interpretar lo que están viendo y claro, le dan una magnitud a situaciones que no lo requieren. Está el caso de la expulsión de Josiel, donde el error es clamoroso e incluso la expulsión de Eugeni. Son situaciones que son difíciles de entender y lo que está claro es que si queremos tener una de las mejores competiciones del mundo, tenemos que cuidar estos aspectos».

A este respecto, Arias sí se mostró más claro a la hora de demandar algún tipo de queja por los arbitrajes sufridos, asegurando que «no me corresponde a mí decidir el que ni cómo, pero sí hay que hacer algo».

Los capitanes se mojan sobre el arbitraje

En cuanto a la plantilla, Rubén Gálvez como capitán lamentó en declaraciones a Miguel Barroso de HUELVAFM que «el equipo ha competido muy bien hasta que nos han dejado. Acabo de ver las imágenes de la segunda amarilla a Josiel y yo creo que el árbitro estaba deseando que hubiera alguna duda para compensar la roja de ellos, y a la mínima de cambio expulsó a Josiel».

Otro de los pesos pesados en el vestuario, Iago Díaz, lamentó al citado medio que «ya todos vimos lo que viene pasando desde que estoy aquí el año pasado. Si me pongo a hablar, me caliento un poco y puedo arrepentirme. No queremos que nadie nos ayude porque somos totalmente válidos para valernos por nosotros mismos en esta categoría tan bonita y cuando nos dejan lo estamos demostrando».

Ambos también hablaron de la posibilidad de que el club eleve una protesta ante la Federación por los arbitrajes sufridos. Sobre ello, Rubén dijo que «yo no soy nadie para decirle al club lo que tiene que hacer, pero si es verdad que ante la duda parece que… Nosotros podemos hablar en el campo o decir que no queremos que nos den nada, pero que tampoco nos quiten. Hay un penalti contra el Antequera, bastante claro, que no nos pitan y con nosotros, las dudas parece que van en contra». Por su parte, Iago dijo que «todos estamos unidos, club y jugadores vamos en la misma dirección, sabemos todos lo que queremos y lo que lleva pasando el Recreativo desde que estoy aquí, que se nos viene perdiendo el respeto a esta gran entidad. A pesar de ser nuevos en la Primera RFEF, somos los más viejos en cuanto a club y creo que hay que tener un poco más de respeto hacia nosotros».

Fotos cedidas por Paco Natera (Fútbol Pitiuso) para Albiazules.es.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es.

error: Todos los derechos están reservados.